Conferencia de Alfredo Vigo Trasancos, profesor de la USC
El profesor Vigo Trasancos es un experto de la obra culmen
del Barroco de todo el Imperio His-pánico.Una corriente que en Galicia tuvo una
propia sensibilidad.Un arte casi siempre religioso.
La Escalera Maximiliana, que manda construir el arzobispo Maximiliano
de Austria, se hace a inicios del XVII; sólo faltaba la reja. En realidad es
una escalinata doble, una romboidal y otra que la envuelve. El monasterio de Samos la imitó, aunque de
manera más modesta.
La Torre del Campanario, la que mirando desde Raxoi se ve a
la derecha, se empezaba a caer hacia
un lado y fue necesario colocarle dos abrazaderas en 1606 y 1630 para
estabilizarla.
En 1657 José Vega y Verdugo, conocedor de la arquitectura
cortesana, escribe una memoria sobre las obras de la Catedral. Quería conseguir
simetría colocando unos remates en los hastiales similares a los del Escorial.
Pero llamó a Peña de Toro, solución afortunadamente más pétrea,y la torre de las campanas aún creció
más a base de cuerpos superpuestos y un cupulín.
En 1738 el Cabildo le encarga el proyecto a Fernando de
Casas. En la firma del arquitecto, expresa que es compostelano, algo que nadie hacía. Su vocación, marcar un orgullo
de identidad. Duplica la Torre de la Carraca al modo de la otra siguiendo la
línea de Peña de Toro. Incluso añadió los contrafuertes, aunque esta torre no
estaba inclinada, para acrecentar la armonía.
El espejo es una inmensa vidriera donde la piedra sólo es un
esqueleto. La fachada parece plana pero tiene elementos curvos en la zona
donde se une a las torres. La base de la estructura evoca los Arcos del Triunfo
Romanos. Las columnas, que no están completamente adosadas, crean un efecto
flamígero y vertical. Sus fustes están muy decorados, algo difícil en granito.
La fachada tiene varios habitantes. Pintados de blanco y con
sus atributos de latón dorado están Santa Susana, copatrona de la ciudad, y
Juan Evangelista, hermano de Santiago. En la otra balaustrada
están Santiago Alfeo con la maza y Santa Bárbara, a la que hay que rezar para
evitar tormentas. En unas hornacinas están los padres de Santiago el Mayor,María
Salomé y Zebedeo.Y más arriba sus discípulos Teodoro y Atanasio. El Apóstol muestra
una actitud apoteótica. Lo acompañan ángeles que portan la Cruz de Santiago. A
sus pies, dos reyes reconocen su pa-tronazgo.
Así, por toda la fachada se derrama un maná floral que representa la
abundancia.
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