Conferencia de Santiago Segurola en Santiago (marzo 2012)
*Publicado en El Faro de Vigo
Un niño de Barakaldo compró con sus primeras pesetas el disco Hey Jude de los Beatles en Tiendas Serrano. Quedó atónito cuando en 1965 fue por primera vez al cine. Vio una película de Kon Ichikawa que loaba los Juegos Olímpicos de Tokio. Ni pestañeó. Las calles de los atletas eran aún de ceniza.Por ello se indigna hoy que los dos últimos mundiales no fueron emitidos por televisión. Ese que fracasó en la Escuela de Ingenieros de Bilbao era Santiago Segurola. El laureado escritor visitó a los alumnos de periodismo de Santiago, bien escoltado por Xosé Hermida con el que compartió tantos años en El País.
“Mou no dejará gran huella en el fútbol”. Hasta ahora aquí sólo ha ganado una copa. “Como Floro”, añade con ironía gallega.“Es divisorio y agresivo”. Incapaz de convivir con la derrota y la adversidad conduce al Madrid hacia los ultras.“La gente quiere que Guardiola sea malo y no se parece en nada”.Cita a Bielsa como modelo de conducta sin buscar pretextos vacíos. Y no olvida la cacería que se cometió contra Pellegrini.
Como portero se queda con Miguel Ángel pues Buyo sólo era pirotecnia. Siente admiración por Mauro Silva.“No era rápido, no cabeceaba y no daba un pase a más de seis metros” pero siempre rebañaba la pelota con limpieza. El mediocentro le mandó una camiseta conmemorativa de su retirada para agradecer sus perennes palabras de alabanza. Fran, que colgó las botas a la par con el brasileiro, le impresionó. Si no triunfó en la Roja fue por sus desencuentros con Clemente primero y no sentirse cómodo entre estrellas. En la hemeroteca queda un nueve a cero a Austria en el 99 donde compartió la medular con Valerón y Pep. Casi nada. El partido que más gozó el de Sampedor como pelotero.
Harto del periodismo banal sólo pretende que sus crónicas sean claras, honestas y accesibles. El máximo orgullo de este ser de memoria diáfana fue superar el horror vacui y la escarcha de Johannesburgo para redactar el mayor hito del fútbol español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario