martes, 3 de diciembre de 2013

Macedonia de entrenadores

I Congreso Internacional de Fútbol (A Coruña, diciembre 2011)


A Coruña se divirtió en el Puente de la Constitución. Si usted salió indemne de la colisión de Calparsoro en Cantón Grande pudo adoctrinarse en el I Congreso Internacional de Fútbol. El opio del pueblo. Perfecto aperitivo para el Clásico en el Hotel Attica21.

Del Bosque aguantó el acoso de los fans pero se vio cohibido por los fotógrafos. “Me acompaña la fama de buen chico y no lo soy pero no voy a convenceros de lo contrario.” Pero el hombre más querido del país, a la limón con Iniesta, no olvida que al tomar las riendas del Madrid lo recibieron “con recelo porque venía de los campos de tierra”.

Paco Herrera, respetado pese a la rivalidad, montó el equipo la liga pasada en torno a Trashorras, un enganche distinto. Ahora su obsesión es contrarrestar al próximo rival, el Alcorcón;machacó a los suyos con el juego aéreo para intentar ganar la segunda jugada. Si el míster celeste desdeña el gimnasio en los ensayos, Oltra no ve útil la carrera continua para el fútbol y considera desfasadas las sesiones de baño y masaje. Las vísperas de partido manda evitar los golpes en balones divididos. La clave para el valenciano, que ya contó en dos equipos con el psicólogo Carrascosa, es “estorbar lo menos posible”.

Miguel Ángel Portugal recuerda con cariño cuando Arsenio le entrenó en el Burgos. Desgranó que Guardiola, reconocido ladrón de ideas, no inventó el delantero mentiroso. Se remonta a la Hungría de Puskas, selección favorita en el Mundial 54 pero que cayó contra Alemania por el factor lluvia. Ferrari recordó aquel gol de Pato al Barça;si los centrales estuvieran escalonados estarían más protegidos.Líbero es la “única palabra italiana que se emplea en el fútbol universal” bromeó el histrión. Juanjo Vila, gallego que lidera el scouting de Emery, reveló en primicia el vídeo motivacional para Stamford Bridge. Los planos de Un domingo cualquiera con música de U2 fueron infructíferos.

Requena, preparador físico de Caparrós, estudió el self-pacing, autorregulación del esfuerzo para aguantar todo un partido.“Los treinta minutos de Granada parecieron una corrida de toros”.El fútbol tiene un método físico específico: saltos con oposición,sprints muy cortos a más de 25km/h, desplazamientos laterales, frenadas bruscas como las de Muniain. José Soares se percata de que los futbolistas tardan hasta tres días, más que nadie, en recuperarse. Enseñó gráficos de microlesiones de membrana que ocasionan las agujetas.Me puse aprensivo.En un cerrar y abrir de ojos,dos segundos para mí, me vi tumbado en el suelo con las piernas en alto. Blanco como la leche, dicen. Cuatrocientas personas pendientes de mí; dos azafatas me atienden con mimo, también un Baleato que sabe de lo que habla.Aceitunas y frutos secos.Decidle a la ambulancia que no hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario