*Visita al yacimiento de Atapuerca (otoño 2011)
El descubrimiento de los tesoros de Atapuerca se debe al azar; la construcción de una vía de ferrocarril hace cien años desveló muchos de los secretos de la evolución de la humanidad. En la Cueva Galería hay actividad humana hace 500.000 años del Heidelbergensis o pre-neandertal. Además de cazar se aprovechaban del despeñamiento de animales por un agujero de 16 metros para carroñear su carne. Despreciaban allí cráneos y troncos de los herbívoros para despedazar fuera lo que les interesaba más, las patas.
Se encontraron 28 cuerpos de Heildelbergensis en la Sima de los Huesos. Sin evidencias de comida ni herramientas se dedujo que es la primera acumulación intencional de cadáveres de la Historia. La aparición en 1998 de un hacha de mano que no había sido usada asienta más esta hipótesis; Excalibur es un bifaz de cuarcita roja, sorprende que no se tallara en sílex, que tuvo una función simbólica como ofrenda funeraria.
En el 92 hubo un histórico hallazgo de un cráneo. No podía disimular la euforia un Arsuaga sin canas. Se llamaría Miguelón por el segundo Tour del navarro.Gracejos de arqueólogos. Se le rompió un diente y la infección le avanzó por la cara hasta que la septicemia pudo con él; aguantaría unos doce meses lo que denota que recibió cariñosos cuidados: le traían plantas medicinales y llegaron a masticarle la comida. Otros individuos debieron ser atendidos pues Agamenón sufría sordera y Benjamina discapacidad motriz. La aparición en 1994 de la amplísima pelvis masculina Elvis ayudaría a saber más; tenían un cuerpo tan robusto como un jugador de rugby y un parto más sencillo que hoy.
En la campaña del 94 aparecen en la Gran Dolina restos que contradicen lo que pensaba la comunidad intelectual; así, se retrasó la llegada de los primeros pobladores a Europa hasta los 900.000 años cuando hasta entonces se creía que era hacia el 600.000. Fue el Antecessor, nombre latino que alude a un explorador o pionero. En el 96 aparecen fragmentos humanos mezclado con herbívoros, evidencia más antigua de canibalismo.
En el 2007 apareció en la Sima del Elefante una mandíbula de 1.300.000 años con útiles Olduvayenses, yacimiento mítico del cuerno de África. Después se añadía una falange de meñique y un fragmento de húmero.¡Eureka! Es el europeo más viejo que se conoce. Se catalogó como Antecessor pero hay quien se envalentona en llamarle Especie Ñ. ¡Un nombre castizo que ya iba siendo hora! No se impacienten que habrá más alegrías. En cien años nuestros nietos celebraran el auténtico potencial del yacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario