Publicado en La Opinión de Coruña
La tutoría sobre literatura que organiza la Ciudad de la Cultura se detuvo en la figura James Joyce, renovador de las letras nacido en otra nación celta. No era el paradigma de escritor defensor de una Irlanda irlandesa pero nunca pretendió ofender a su pueblo. Para Antonio Raúl de Toro, catedrático de filología inglesa en la Universidad de Coruña, “representa el éxito de un irlandés en un país donde todo eran fracasos”.
Bieito Iglesias, directivo del Centro Pen Galicia, define a este maestro de la vanguardia y experimentación literaria como funambulista del estilo. Es hábil para casar a la perfección el estilo directo con la parodia periodística, imitar a los catecismos o bien sumirse en un profundo monólogo interior, conocido como “flujo de conciencia”.
Nabokov dijo que El Ulises trata del pasado irremediable, el ridículo y trágico presente y el futuro patético. Es un libro ambicioso que intenta comprender toda la realidad. “Es como la vida misma, que no enteras de nada hasta que no le das muchas vueltas”. Para Bieito sólo Proust y el propio Joyce se atrevieron a cargar su ficción del peso ominoso de la vida. Una epopeya de lo cotidiano, de lo vulgar, de los momentos íntimos y escatológicos. Una novela realista y melancólica con sutiles alusiones humorísticas que escandalizó a la censura moralista de Inglaterra y Estados Unidos.
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