lunes, 30 de septiembre de 2013

Bajo la lluvia toscana

Mundial de ciclismo (Florencia, 29-9-2013). Prueba en ruta.

1º Rui Costa
2º Joaquim Rodríguez
3º Alejandro Valverde

   Doscientos setenta kilómetros no eran suficiente castigo.Las nubes seguían mojando el Arno.   El maratoniano Huzarski llevaba siete horas chupando cámara. Visconti vino de refresco con intención de sacarle de rueda pero el polaco, de aspecto rollizo, no perdió su alegre pedaleo. ¿Quién tomaría responsabilidad cuando fueran neutralizados? Bardet lo intentó. Encomiable el trabajo de control de Castroviejo. Cuando sonó la campana la azurra ponía el ritmo en cabeza de pelotón. Los tifosi cerraban sus paraguas. Chis Anker Sorensen, que venía haciendo la goma, dio su último aliento por Fuglsang ;un kamikaze que murió por su patria. Joaquim tensó la cuerda y Nibali aceptó el reto.  Su cambio de ritmo arrastró a sus compañeros Valverde y Scarponi, además de Rui Costa, que venía pisando huevos. Sólo le faltaba ir silbando. El gregario transalpino quedó cortado. La fuga buena. Clasicómanos como Gilbert, Sagan y Cancellara se despedían del sueño arcoíris. Cuatro para tres metales. Eso significaba que España aseguraba presea.

   Atrás Urán se iba directo a la cuneta. Al colombiano lo ha mirado un tuerto. No fue Nibali el que se lanzó en el descenso sino Purito. El tiburón nada de maravilla cuesta abajo pero sus escamas ya se fueran dos veces al pedernal asfalto; retornara al grupo por su gen competitivo y por el rebufo de su coche. Guión muy italiano. Joaquim creó dudas en los perseguidores. Valverde se relamía pues quedaba exento de esfuerzos baldíos.  Rui Costa se hacía el remolón con sangre fría. Toda la responsabilidad para el siciliano que apretó los dientes y cazó al catalán a falta de cuatro. Rodríguez seguía insurrecto. Volvió a acelerar. Pensaba en allanar el camino a Alejandro.  ¡Bravo! Vincenzo se cansó de vaciar el mar a calderos.  La ventaja era exigua y el luso se independizó con ambición a falta de kilómetro y medio. Mal presentimiento. El del Katusha se había vaciado e iba mucho más maduro. Purito miró atrás pero el murciano venía sin estoque. Rui Costa tanteó, midió y esprintó. Se deshizo, no sin apuros, del mejor escalador hispano de la última década. Un cajón ibérico. Y, como en el baloncesto, ni lo celebramos.


 


viernes, 27 de septiembre de 2013

Pisen al vecino

Barcelona 4-0 Espanyol (Noche de Reyes 2013)

El miércoles pelearon por una misma causa en Cornellá.Pero los chicos de Tito no tienen piedad. Los visitantes no olieron el balón. Alves, que sigue sin encarar, inició la ju-gada que resolvió Xavi tras dejada de Iniesta por la otra banda. El llegador egarense sumó su quinto tanto. El graderío se mofó de los blanquiazules con gritos de “a segunda!”

La presión culé de antaño convertía el derby en un mero monólogo. Pegado a línea de fondo Cesc encaró envalentonado como tanto le seduce al manchego de tez lechosa. Era un regalo de Reyes para el rosarino pero Pedro desvió de forma poco ortodoxa a gol.

Un saque pletórico de Casilla unido a la indecisión de Busquets y Puyol dejaron a Sergio García a solas con Víctor. Venía botando y la rompió con ansiedad. El habilidoso y aguerrido nueve pudo enganchar a su club al duelo del modo más rudimentario. Pero, como apostilló el Vasco, si los enervas te endosan unha docena.

El único tanto que llegó tras juego al espacio tenía que finiquitarlo Pedrito. Exquisitas tanto la asistencia de Busquets a la espalda de Moreno como la definición en vaselina. No hubo zancadilla de Casilla a Cesc pero Manzano silbó. Otra bola se deslizó por el ábaco infinito de Messi. No sumó más.Su ejecución postrera de falta se fue al travesaño.
La descafeinada segunda mitad sirvió para redondear el partido de Pedro.Al insaciable canario le anularon dos goles legales y pudo sacar partido a una osadía de Kiko. Los pericos sacaron una miguita de orgullo y adelantaron la línea de presión. Aguirre mandó al diván al revolucionado Baena. A pesar del chaparrón Víctor Sánchez leyó bien las recu-peraciones y Javi López, con más contundencia, firmó su mejor expediente de la liga.

Piqué emborronó su gran noche. Estelar en anticipación, concentración y juego aéreo se complicó a deshora ante la presión de Albín y no supo cederla con energía suficiente a Valdés;al uruguayo, héroe del Bernabéu, le temblaron las canillas y el meta se agigantó pese a pasar toda la velada al frío. Y Moreno debió irse directo a la caseta. Fue un milagro que el tobillo de Thiago resistiese su terrorífica entrada enseñando los tacos.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Castigo excesivo


Real Madrid 4-0 Celta (vuelta octavos de copa 2013. Los gallegos ganaran 2-1 en la ida)

El bueno de Herrera prefirió la Liga a hurgar en la herida de un Madrid en descomposición.Una alineación sin Aspas, Bermejo, Oubiña ó Lago suena a priorizar Cornellá. Sus hombres se mostraron pávidos y acomplejados en la primera mitad. El Madrid salió sin experimentos y a intimidar. Arbeloa sacó precoz de banda y, con otro cuero todavía sobre el césped, Cris pegó desde el pico izquierdo del área con un efecto supersónico; Munúa ya sufrió la misma medicina. El Madrid ya estaba en el bombo. Insaciable y animado por pancartas de sus fieles remató con la zurda un balón templado de Modric. Así de fácil.Podría hacer triplete si el línea no levantase el banderín de forma errada. Mou se levantó irritado de la butaca. Ramos se ganó en Panamá el derecho de tirar una falta con la casaca blanca; ejecutó una con garbo y rozó la escuadra. De Lucas,todo madurez,supo crispar los ánimos de Ramos y le arañó una amarilla pues continuó un ataque con dos rivales fulminados. La rodilla de Mallo se desestabilizó y el Madrid ya no iba a parar.

Alonso dejó el partido con dolor en las cervicales y su equipo se partió.Los celestes cambiaron el chip. De Lucas hizo un centro-chut que no cazó Park. Fue substituido por Aspas. La sensación de peligro ya era constante. El Bernabéu ya olió una pseudo remontada opiácea contra el Bayern.Quique volvió a pegar, ahora al primer palo.Augusto, siempre individualista, no escurrió ningún contacto y Ramos casi le trepana la yugular. Krohn Dehli, rubio clarividente como Luca, se topó con Iker. Pero, pese a seguir siendo un flan en cada córner, la parada de mérito se la hizo abajo a Augusto.

A falta de cinco minutos Aspas reprochó a Lago que no le pusiera el centro a ras de pasto. No se podía perdonar más. Higuaín se fue a la contra frente a tres efectivos pero tuvo la pausa suficiente para esperar a Ronaldo. Al luso, inédito en el segundo acto, le encantan las carreras de galgos. Fusiló al palo corto para matar las ilusiones olívicas. Su pierna izquierda es más útil que la derecha de Leo. Khedira seguía recuperando y buscando paredes y, en estas, se vio sólo en zona de remate; sus formas ahí chirrían pero logró el cuarto sin que Vila pudiese rectificar su carrera. Más leña del árbol caído.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El sello de Aguirre

Espanyol 1-0 Celta de Vigo (Jornada 19 de la liga 2012-2013)

Era un encuentro de seis puntos. El Celta comenzó enchufado. Una espectacular subida del carrilero Lago murió con un centro defectuoso. Su cruz. En el otro costado Jonny asumió la responsabilidad de substituir a Mayo tras su triste percance del miércoles. Aspas tuvo un remate de cabeza, tras un gran escorzo, pero Casilla reaccionó a tiempo.

Cambiaron las tornas. Cabeceó García un centro de Javi López. Stuani, que se sacrificó en banda aún más de lo que le pidiera el Vasco, hizo una dejada deliciosa que desper-dició Verdú pues acomodó mal el cuerpo. El capitán lo bordó toda la velada,como acostumbra, a la hora e proteger el cuero. El inteligente Dehli iniciaba una dañina contra y Javi López no sólo no lo derribó sino que robó la pelota con el Celta desguarnecido; el lateral, que cotiza al alza, abrió a la derecha, Stuani puso un tenso pase de la muerte y Sergio empujó a gol;su desmarque de escuela con amago al primer palo mareó a Cabral.

Como en Concha Espina los gallegos cargaron las pilas en el descanso. El ratoncillo de Moaña ya había forzado los cartones de Forlín, Javi López y Víctor Sánchez. Y bien pudo merecerlo Baena.Esta vez no se topó con su antagonista Colotto.Las ocasiones venían a balón parado:Cabezazos de Demidov, su especialidad, y Stuani, así como una falta con rosca del ubicuo Aspas. Pero el Celta se desdibujó y Herrera se cargó a todos sus mediapuntas. Tampoco Álex anda fino.Los locales casi clonan su diana,sólo alterando el asistente por Verdú. En ese córner emergió Forlín, reencarnación de su paisano Ayala. Sergio ya vivía de palomero pisando la medular para poner la puntilla a la contra.

Víctor Sánchez nunca ha sido suficientemente valorado por la crítica. Un par de arrancadas con tino hasta área contraria en el añadido amplificaron su valía. Reapareció Longo para aguantar la bola con su corpulencia pero forzó la última falta del duelo; totalmente prescindible. Cornellá besó el crucifijo pero en balones colgados manda Casilla.

martes, 24 de septiembre de 2013

La libertad

Reflexiones sobre la película LINCOLN, interpretado por Daniel Day-Lewis

El título de la cinta es engañoso.No es un biopic de la vida del decimosexto presidente de Estados Unidos sino una reflexión sobre su exiguo segundo mandato truncado por su asesinato en el Teatro Ford. Pero Spielberg, que recrea el fin del mito como la Lección de Anatomía, no se centra en la muerte. Ni en la guerra. Esta es una historia de libertad.

El papel se sirvió en bandeja de plata para Lean Neeson pero desechó un proyecto que se dilató doce años en la mente del creador. La deliciosa caracterización de Daniel Day-Lewis, Globo de Oro a la mejor interpretación, muestra a un hombre profundamente fatigado. Tanto que al director le consta que su vida se apagaba.Arrugas surcando su frente, cabello indomable, mentón blanquecino…Ademanes reflexivos y caminar pausado. Paciente al calor de la lumbre. Un hilo de voz incluso en sus peores ataques de cólera.

Sufría Lincoln más por los avatares de su fraccionada nación que por su linaje. Meticuloso y misericordioso hasta la madrugada. Si acaso tiene predilección por el pequeño de la saga. Ninguna pincelada se esboza sobre su hipotética homosexualidad. Mari Tood es el firme bastión familiar que se desmorona por la muerte de sus vástagos. A punto estuvo su marido de internarla en un sanatorio mental. La Primera Dama quiere evitar a toda costa que Robbie, con el que Abraham tiene una relación distante, acuda al frente.

La principal obsesión del primer presidente Republicano, partido federalista que nada tiene que ver con el actual, es la abolición de la esclavitud.En un mayúsculo dilema moral prioriza aprobar la Decimotercera Enmienda a los acuerdos de paz de la pestilente guerra civil. En la balanza cuatro millones de esclavos frente a setecientas mil víctimas. Pero el bondadoso cayó en la corrupción. Necesitaba un puñado de apoyos demócratas y un tránsfuga necesita alicientes para morder el anzuelo. El fin justifica los medios.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Clásico a la vista

Málaga 2-4 Barça (Vuelta de cuartos de copa 2013)

Esta copa sólo la beben los gigantes. Ni una sorpresa en todo el cuadro. No hay defensa numantina, Eneko Romo ni Pablo Infante. Nadie cruza la Meseta bajo una luna invernal y madruga para abrir la sucursal.No hay mileuristas guasones de fiesta que hagan felices a pueblos obreros. Pero en la Rosaleda hubo ración de emoción e incertidumbre.

Los catalanes estaban obligados a marcar pero ¿Cuándo no lo hacen? Alves,resucitado al fin, colgó y Pedro cabeceó a gol. El tortazo espabiló a los malacitanos. Duda se atrevió con un pase interior y Joaquín remató sedoso y ajustado. Seba, la brega de un zaguero, iniciara el ataque recuperando el cuero con la mano. Picante a gusto del consumidor.

El césped invitaba a hacer el espagat pero el juego vistoso no se menoscabó.Messi,que disfruta más descolgado,pudo aprovechar sendos errores de Demichelis y Camacho. El rosarino citó a Iniesta con Kameni pero no anotó por causa de un control defectuoso.Los locales apenas una estrategia templadita de Duda y una parada en dos tiempos de Pinto.

Iniesta cogió su pelota en el intermedio; puso las reglas. Asistió a Piqué quien marcó con la zurda tras controlar con el pecho. Tan estilosa diana como en la noche de los aspersores. Primer biberón para Milan. Luego Cesc se enzarzó con Wellington quien le pisó a traición; el carioca fusionó virtudes y defectos de su paisano Pepe. Los sureños ya tejían su contra. Seba condujo con brío,con caño a Alves inclusive,y se la cedió a Roque que remató cruzado desde la frontal.Premio al paraguayo que amortiguara cada patadón.

Con Iturra apercibido el Málaga tenía un orificio ante su media luna. Poco oxígeno.La puntilla fue a falta de quince minutos.Andrés tiró una pared con Cesc y batió a Kameni entre sus piernas.Punto, set y partido. Al Málaga ni le valía otro gancho. Los culés jugaban a placer. Dani centró al corazón del área y Leo cabeceó a la red. Roura lo sentó e hizo dos extrañas permutas. Al menos el anheloso Alexis dio un pase de gol a Fábregas que se topó con el felino camerunés. El cuatro tenía el gol entre ceja y ceja; agonizaba el choque y fue atropellado por Camacho pero Mateu mandó a todos a la ducha.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La casa de los errores

Inauguración San Mamés. Athletic 3-2 Celta (jornada 4 de liga)  16-9-2013

   No he dicho horrores.San Mamés tuvo un estreno de envergadura.Rebosante de ritmo, emoción e incertidumbre. En este juego los yerros se penalizan caro. Tras cuatro intentonas vascas sería Charles quien aprovechó la primera que tuvo. ¿Hay justicia en el fútbol? La jugada se originó cuando Morán se durmió en los laureles y Rafinha le birló la flor. Reacción instantánea. San José, siempre peligroso en ambas áreas, cazó un balón rebotado en Mallo y voleó de zurda.El Celta encontró otra contra letal. Tres para dos. Álex López cambió de orientación y Herrerín desequilibró a un escorado Nolito. Amarilla para el arquero, castigo consentido si se evita el gol. Charles se limitó a probar la elasticidad de la lona. Tampoco su vaselina encontró la red.

   Augusto, muy de la escuela Di María, quiso desestabilizar mediante sus fintas. Y Mallo, recuperado para el más alto nivel, mantuvo un pique trepidante con Muniain. Los laterales vascos tienen calidad para jugar de media punta. Laporte se atrevió con un sombrero con el pecho. Iraola no se cansó de poner centros; buscó al menudo Muniain que pivotó y se la devolvió de tacón para que Andoni marcase con delicadeza. Esta diana está exenta de gazapo pero el carrilero casi la liara antes por regatear en zona prohibida. Está a tiempo de convencer a Vicente. En un suspiro llegó el tercero. San José envió en largo y Beñat inició peripecia en solitario. Centrales anclados dan validez a la jugada. El internacional parecía fatigado. Costas llegó al rescate pero le quebraron la cintura. Esta vez no se la regaló a Aduriz. Ventaja de tener dos pies buenos.

   Lucho vio el partido a la deriva y recurrió a Orellana. Tan defenestrado como Zamorano por Valdano.  Pero sería un menor de edad quien le puso la guindilla a los últimos minutos. Santi Mina peinó un centro de Toni anticipándose a los puños destemplados de Herrerín. Mientras Gorka, finalista en dos ediciones de la Europa League, calienta banquillo.  Las permutas vizcaínas también surtieron efecto;  Ibai, muchacho que más golpea de exterior, tiene jerarquía para lanzar los golpes francos y De Marcos explotó su faceta de correcaminos llegador. El Celta no metió el susto en el cuerpo al graderío pues no está en su filosofía recurrir al pelotazo.

martes, 17 de septiembre de 2013

Actores secundarios

Crónica del Clásico en la ida de las semis de copa 2013 (Madrid 1-1 Barça 30-1-2013)

Un clásico no necesita los incendios de Mou.Así, un tipo honesto como Puyol desechó un mechero llovido desde la grada.Puro fútbol.Espectáculo, emoción e incertidumbre.Si Si Alves se revolcaba por el suelo es porque Arbeloa y Cristiano le habían cazado.No valen excusas ni moviola arbitral. Clos domó con personalidad un duelo de filosofías antagónicas que murió con los contendientes fumando la pipa de la paz.

El Madrid debía parchear su retaguardia y portería.Marcelo aún debe conformarse con los chistes del banquillo.Las alabanzas a Adán de poco sirvieron.Diego López tiene más aplomo y pedigrí. Curtido en partidos superlativos tuvo el debut soñado. Minimizó una cesión caótica de Carvalho con una salida en la que priorizó no dejar al equipo en inferioridad como el día de la Real. Leo y Jordi Alba sufrieron sus acciones más meritorias.

Los blancos no salieron a especular. Cristiano forzó la cartulina de Piqué en el minuto uno pero el catalán se vengaría rebañándole un gol cantado.El de Madeira añoró sus clásicos obuses; vio la suerte pasar de largo. Benzemá no pegó entre palos. Todo se cocinaba con las subidas hasta línea de fondo de Essien. Pinto, siempre en la picota, respondió con acrobacias de saltimbanqui. “El Madrid vive de nuestras pérdidas” se lamentaba Xavi, que envió una falta al sostén de la portería.
n triquiñuelas.Si Alves se revolcaba por el suelo es porque Arbeloa y Cristiano le habían cazado.No valen excusas ni moviola arbitral. Clos domó con personalidad un duelo de filosofías antagónicas que murió con los contendientes fumando la pipa de la paz.
En la reanudación Iniesta tuvo unos flashes sublimes. “Aún puedo jugar mejor”.Messi robó un cuero a Callejón e hizo de oro a Fábregas. El Barça pudo triangular más,aunque tan cerca de su nido que su portero hubo de pincharla más de una vez. Alonso, espartano sin esmoquin, abanderaba la presión pero su equipo se quebraba. Cesc tuvo el doblete y Pedro corrió media cancha perseguido por el otro diecisiete pero su vaselina fue estéril.

Varane, lozano francés que llegó bajo el mecenazgo de Zizou, puso la guinda a su partidazo con un testarazo portentoso. Amén de salvar un tanto sobre la cal salió siempre al cruce laxo, ligero y cristalino. Este niño ya está curtido. El Bernabéu pidió el arreón final y los merengues respondieron embotellando a los canijos con saques de esquina.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Triatlón Olímpico (7-8-2012)


 Con las yemas de los dedos arrugadas y la moral por las nubes finiquitó Gómez Noya su fluir por el Lago Serpentine. Su gorro esmeralda apareció tras el de Vargas, sorprendente eslovaco que comandaba la carrera. Al tomar el manillar se formó un quinteto con los sempiternos Brownlee y el italiano Fabian.Pero antes de completar el tercer paso por el circuito el grupo perseguidor, donde venía el vigente campeón olímpico Frodeno, logró neutralizarles. Eran veintidós. Hayes se degolló por su Armada Invencible. Alistair tensó más pero no logró descolgarse. Para avituallarse la sexta vuelta y hacer cábalas.







El luso Silva empezó la fase pedestre con los tres favoritos, frenéticos en el paripé de la transición, pero pronto claudicó. El guión previsto si nadie invocaba a la Virgen de la Cueva. Javi lucía gafas de póker y buenas piernas.Alistair mostraba sus cartas, ritmo devastador y rostro apesadumbrado. Pinta bien. El ferrollano saliera airoso del Hyde Park en 2010.

Tras la segunda vuelta el benjamín asumió que aquel ritmo no era para él; cumplió al fin su sanción; por picaresca o ansiedad, al salir del agua se subiera a la bici antes de tiempo.Quince segundos retenido en boxes le hicieron peligrar la chapa por el apetito de los franceses. Javi hacía la goma. No se emborrachó. Último giro a sólo cinco segundos.Pero quien quería ser profeta en su tierra pegó el último hachazo. El hijo pródigo. Los petrificados miembros de Scotland Yard no podían sonreír. Cumplieron el protocolo.Los tres dichosos miraron a su espalda. Con el depósito vacío sólo se puede ambicionar lo ya obtenido. Sólo Hauss, exponente del buen hacer de los galos, dio un último tirón para comerse la medalla de chocolate; esa que nunca recogen los grandes titulares. Alistair abrazó su bandera y se emocionó. Javi aplaudió a la tribuna donde estaba su padre. Cayeron desplomados. Habían cumplido los pronósticos. La ceremonia del podium se demoró una hora. Allí, con la indumentaria de la discordia, no podía faltar todo un bicampeón mundial. Furor en la plaza de Amboage. Plata hoy, cantera para el porvenir.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Balas de fogueo

Real Madrid 1-1 Manchester United (octavos de Champions, 13-2-2013)

Llegó el día señalado. Los madridistas llevan once años con la cantinela de la Décima y, tras arrojar la toalla en Liga, dos meses especialmente inquietos. Los técnicos jugaron al póker en la víspera, con un buen vino de por medio, y nos engañaron con los onces.

Pero a los blancos no les pudo la presión. Özil caía a banda izquierda para burlarse de Rafael. Un excitadísimo Di María corrió con más orgullo que cabeza y probó suerte más veces que nadie. Los ingleses buscaban el desmarque al espacio de Kagawa. Rooney se pasó la noche intentando, sin éxito, plagiar los pases teledirigidos de un Alonso mermado; al menos ejecutó a la perfección el corner que cabeceó Welbeck. Ramos, molesto porque no era esquina, ni le estorbó. Al otro capitán también le faltó intensidad en la marca a Cristiano, que cabeceó un centro de Di María desde su perfil bueno. Tributo a la copa ganada en Mestalla. Demasiada dependencia de la inspiración del crack luso.



Tras el parón Khedira tomó el mando. Un jugador de salón: toca en corto y se mueve. El remate en plancha de Coentrao lo repelió De Gea con los pies; en la aurora del duelo las yemas del meta madrileño ya le frustraran una rosca con su pierna de apoyo.
Balas de fogueo (parte I) - *FINALIZA LA LECTURA DEL ARTÍCULO PINCHANDO http://www.fotolog.com/horchataenvena/284000000000021229/ Llegó el día señalado. Los madridistas llevan once años con la cantinela de la Décima y, tras arrojar la toalla en Liga, dos meses especialmente inquietos. Los técnicos jugaron al póker en la víspera, con un buen vino de por medio, y nos engañaron con los onces. Pero a los blancos no les pudo la presión. Özil caía a banda izquierda para burlarse de Rafael. Un excitadísimo Di María corrió con más orgullo que cabeza y probó suerte más veces que nadie. Los ingleses buscaban el desmarque al espacio de Kagawa. Rooney se pasó la noche intentando, sin éxito, plagiar los pases teledirigidos de un Alonso mermado; al menos ejecutó a la perfección el corner que cabeceó Welbeck. Ramos, molesto porque no era esquina, ni le estorbó. Al otro capitán también le faltó intensidad en la marca a Cristiano, que cabeceó un centro de Di María desde su perfil bueno. Tributo a la copa ganada en Mestalla. Demasiada dependencia de la inspiración del crack luso. - Fotolog

 El colegiado no apreció nada punible cuando Varane obstaculizó una penetración de Evra. La mejor contra de los Diablos Rojos, cuatro para tres, la condujo Rooney y la finalizó Van Persie al larguero tras arañarla Diego López.En la siguiente acción,el tulipán controló de pecho y remató en semifallo. Xabi, no sin esfuerzo, pudo sacarla bajo palos.

El Madrid acabó desfondado. Özil estaba mareado tras sus carreras, amagos y tarascadas recibidas. Una folha seca de Cristiano fue lo más peligroso. Los de Ferguson, míster rumiante con espíritu defensivo,murieron en área contaria.Giggs,ovacionado por su longeva trayectoria,estuvo pachón e indeciso con todo a favor. Van Persie pudo ser cruel en el ultimo suspiro. Voleó con mala intención pero Diego se estiró hasta los topes. Brych, que ya tragara saliva cuando Francia asaltó el Calderón fuera de hora, no dejó sacar el córner. Por si las moscas. Que el Teatro de los Sueños no albergue la última función.

jueves, 12 de septiembre de 2013

La Estela de Doña Emilia

CONFERENCIA SOBRE PARDO BAZÁN EN LOS LUNES DEL ATENEO (18-2-2013)


José Manuel González Herrán hizo en los Lunes del Ateneo una exposición diáfana sobre los vínculos de Pardo Bazán con Compostela. “Piensa más que los pueblos fabriles e industriales, apasionan cuestiones de orden religioso y metafísico”.Era Coruñesa, de Marineda, pero Santiago forma parte de su núcleo predilecto junto con Madrid y París.

Con quince años ya rinde tributo a Santiago en una poesía; “reposada y serena, imponente y grandiosa”. Leyó en el Casino un poema que no esconde sus simpatías carlistas.

“En el cementerio de San Francisco oyendo los gritos de la plaza de toros” es un poema donde relata como los gritos sulfurosos del Obradoiro rompen el silencio fúnebre.

En Pascual López compara la casa de huéspedes con la de la Troya.“De día la Jerusalén de Occidente parece pacífica pero en las largas noches invernales es solemne”.

Para su estudio biográfico de San Francisco de Asís hubo de bucear mucho en los archivos franciscanos de Santiago. Incluso solicita a Antonio Casares, rector de la Universidad, que le abran la Biblioteca por las tardes y este le acaba cediendo su despacho.

En Los Pazos de Ulloa la percepción del Marqués es peyorativa de una ciudad donde “tres gotas de lluvia metían en casa a todo el mundo”.“Mal empedradas las calles, postrado su comercio(…),soportales angostos”. No es más halagüeño el recorrido por la Catedral: “Los santos mal hechos y delgaduchas las santas, el pórtico mal labrado”.

Estela es el nombre literario poco enmascarado que adopta Santiago en Belcebú. Allí narra una curiosa leyenda del Pazo de Bendaña; “El Atlante espera a que pase una mujer de bien para la soltar la bola que sostiene entre sus hombros”.Aunque la mayoría de Un destripador de antaño transcurre en el rural también hay pasajes urbanos. “Las Ánimas es un templo muy favorito de los aldeanos y, por lo tanto, muy andrajoso y maloliente”.

En El baile del Querubín retrata la bella fachada gótica de la Catedral. “Aquel apóstol bizantino y moros que, en actitudes hostiles, se confiesan derrotados” añade en La danza del peregrino. Rebautiza La Quintana como Plaza de la Muerte en Cenizas donde los muertos yacen bajo las losas y se remueven en el lodo.Libredón es el nombre que disfraza a Compostela en La Esfinge, obra mitológico-alegórica casi inédita en la actualidad.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Basket and Cheese

Mesa Redonda "Deporte y Patrocinio" en el Aeroclub de Santiago (27-2-2013)
con la presencia de Antoni Daimiel y el periodista Terio Carrera que ejerció de moderador.

Dos azafatas de Air Hostess daban la bienvenida en el vestíbulo del Aeroclub. Alertó Terio de la dificultad de conseguir mecenas en una época de drama social. “Por las ventajas fiscales de Euskadi a Cenor le sale más caro patrocinar al Obra que a Lagun Aro”.

Pena que Daimiel no pudiese explayarse en temas deportivos y en sus vivencias con el genuino Montes. Contó curiosidades como que Golden State jugará con manga larga para tener más espacio publicitario. O la historia de Prokhorov, que compró los Nets cuando pasaron de New Jersey a Brooklyn. El millonario ruso se apresuró en identificar la franquicia con los modos de vida de este distrito neoyorkino y unió al poyecto a Beyoncé y al rapero Jay Z. El solterón ha prometido que si no gana el anillo en cinco años se casa. Similar estrategia sigue el empresario que lleva a Memhis al contar con el favor de Justin Timberlake y del exjugador Penny Hardaway, oriundo de la ciudad de Tenesee.




 La voz cantante la llevó Jose Ramón García, presidente ejecutivo de Blusens.Su regla de oro es que“el precio de una cosa es su coste más el valor de su marca”.Hay que transmitir valores pues “el sentimiento no se puede comprar”.Aquí pierde el Obra y la gente se levanta igual a aplaudir.“El país arde si le quitas el deporte como válvula de escape”.

Banderas montó la escudería Jack & Jones y acaparó la atención mediática pese a los pobres resultados deportivos. Así, Blusens fichó a Paris Hilton y en una hora consiguió millón y medio de entradas en la Red. “La teníamos bien instruida para que no la liara”.

El equipo hizo una gran inversión para publicitar el GP de Malasia de2012 pero Viñales hizo la espantada.Con premura añadieron el eslogan “Lo importante es saber perder” y montaron la moto para competir a sabiendas de que volviera a España.“La opinión pública supo que fuera un niñato" pero “Maverick, a parte de liarla, también gana carreras”.

En Ifema recurrieron a la originalidad. Llevaron una chica que daba cien toques de balón y causó gran expectación. “Le pagas cien euros y se va encantada”. Pusieron una máquina que daba agua mineral o un producto Blusens y las colas fueron kilométricas. Realmente estaba trucada para que los electrodomésticos sólo tocasen uno cada hora.






Raúl López irrumpió en medio de la cata de quesos Barral y Jamones Ramiro. Su discurso fue breve pero cariñoso.“Antes a los equipos los aguantaban las Instituciones,ahora la afición y algunos empresarios”. Se mostró tan orgulloso por derrotar al Barça en el Palau como de que “a los que vienen aquí se les pone la piel de gallina con el Miudiño”.

lunes, 9 de septiembre de 2013

La cantera del Santiago Futsal

Mon Barreiro, coordinador de la base del Santiago Futsal, se acercó al Centro Cultural de Vite para divulgar de un modo didáctico su trabajo con los más jóvenes. Entre los oyentes muchos niños y hasta tres taiwaneses. En seguida le avisaron de que la grúa estaba multando a los vehículos que no contasen con el distintivo de residente del barrio. Pero, como reman todos en la misma dirección, otro miembro del club le evitó la multa.

El entrenador cita los trepidantes últimos sesenta y ocho segundos contra el Ríos Renovables en Copa como paradigma del carácter ambicioso y competitivo. “Me siento muy identificado con el equipo.Cuando no comulgue con lo que siento lo dejo” confesó.

Insistió en que el principal objetivo con las categorías inferiores no son los resultados inmediatos sino el disfrute, afán de superación y crecer como personas.“El partido es un entrenamiento más”. En cuanto a la metodología de los adiestramientos Mon recalca la necesidad de trabajar con grupos pequeños; “para colas las del Inem”. En el área de tecnificación, equipos de juveniles y filial,“ya se requiere mayor exigencia y compromiso”.
Mon actuó de padrino de David Pazos.“Cumple con todos los valores”, por ejemplo puso la humildad. Lo pescó del Calo con apenas doce años.“Allí primaba más el resultado” admite el chaval. Debutó hace año y medio en la cancha del Santa Coloma y no cree que su techo haya llegado aún. En alusión a los divergentes grados de evolución de los jóvenes afirma con rotundidad que“en cadetes nadie puede saber el tope de un jugador”. Al llegar al Alto Rendimiento admite que es difícil compaginar el deporte con sus estudios de INEF. Tampoco es una situación fácil desconectar cuando hay pagos pendientes.

Cuando ya había perdido la timidez se sometió a la curiosidad de los presentes.Le preguntan si el fútbol 11 es menos táctico que el de salón y admite que los rondos del Barça son una excepción;“juegan como si hubiera cuatro campos de fútbol sala”. Con suma sinceridad admite de que ha sufrido piques con los compañeros en los entrenos.Reconoce que el factor Sar es decisivo porque “la afición es un aliciente”. Sobre las destrezas que ha de tener un portero-jugador destaca“decidir bien, saber donde atacar la defensa, tener calidad de pase…” Y Mon lo interrumpe para poner la guinda “y estar en tensión”.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Los amantes viajeros

*ANÁLISIS DE LA ÚLTIMA COMEDIA DE ALMODÓVAR (MARZO 2013)

El vetusto Almodóvar no huye de la controversia. Las situaciones son rocambolescas y disparatadas. “Todo es ficción” reza el prólogo. Pero es irrefutable que el ritmo de la cinta es muy ágil. Imposible distraerse. Abróchense los cinturones que hay turbulencias.

El tono de comedia permite a Pedro atizar sin miramientos la corrupción de la clase política. El de Calzada de Calatrava se atreve con un rumor real que en la calle es vox populi hace décadas. Vuelve a caerle a un mexicano el sambenito de sicario violento. El aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de la Mancha es una odisea quijotesca. Y uno de los pilotos abandonará la nave con más celeridad que el capitán del Costa Concordia.

No hay pretensión de que los personajes sean modelos. Los cameos de Banderas y Pe sólo responden a un mimo del manchego a dos amigos de siempre. El teléfono de la clase business actúa como confesionario purificador; este altavoz, junto con el correveidile impertinente que interpreta Javier Cámara, funcionará como narrador omnisciente.


Su decimonovena película cae a menudo en el topicazo del desenfreno sexual de los gays. Aunque,bien pensado, cada individuo tiene sus instintos, pasiones y fantasías muy a la vista. El sexo es el bálsamo de la evasión. Un tributo a la movida ochentera, al destape y al orgullo por ser diferente. Nadie busca el amor vitalicio, idea que parece caduca en la sociedad actual. Así, en un avión moribundo no hay pánico ni agonía en el pasaje. “El Fajas” se refugia en lo espiritual, sin desahogarse, y se autocalifica como apóstata.

Se establece una analogía entre los homosexuales y los muleros. La droga, así como la tecnología, aliena a un pueblo sumiso.Un manso rebaño. La tripulación,con atuendos de David Delfín, suministra estupefacientes sin reparo. Miguel Ángel Silvestre no permite en todo el viaje que su novia, mujer ya, recobre en ningún momento la consciencia.

El videoclip de Pointer Sisters, con el flequillo loco de Areces,define la moraleja.“Hemos perdido el control y además nos gusta”. El telediario muestra un mundo cercano al averno, somos efímeros pero tenemos que disfrutar el trance.¿De qué sirve la pataleta?

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fuego amigo

Crónica Deportivo 3-1 Celta de Vigo 15 de Marzo . La expulsión de Iago Aspas

Respetado por las lesiones Riki está completando la mejor temporada de su carrera deportiva. Aún necesita generar muchas opciones para materializar, síndrome Pauleta, pero se siente la referencia herculina. A las primeras de cambio forzó la amarilla a Túñez tras una gran recepción de espaldas. Y acto seguido marcó de manera acrobática tras un control de muslo; la acción venía precedida de una pérdida de Gama, mareado en mil fintas, y un pase cariñoso de Valerón. El Flaco lució en el arte de la pausa y el tempo.

Aspas no recibía balones y las faltas que reclamaba eran ignoradas. En un balón colgado se enzarzó con Marchena.La sangre fluía tórrida. Iago dejó ganar a su instinto vengativo y cabeceó a su marcador. El santo dos croques volvió a sobreexcitarse, como ya le ocurriera antaño con las provocaciones de Colotto. Dejará a los suyos huérfanos un tiempo. Perdonará su parroquia al niño prodigio que evitó caer al pozo de la segunda b.

El Celta pareció soportar el golpe con entereza y acabó el período con dignidad gracias a la manija de Pranjic y a alguna acción aislada de De Lucas. Aguilar perdió un cuero peligroso pero se sobrepuso con una segunda parte llena de pundonor y llegada.

Los sureños adelantaron líneas con gallardía y riesgo. Riki forzó una falta de Demidov, debía ser segunda amarilla, pero disparaba con escopeta de feria.Tuvo que ser Sílvio quien se inventara una volea llena de plasticidad que arrancó las telarañas. Amén de su derechazo completó un encuentro llenó de intensidad. Evaldo ya no se vestirá más de corto. Salomao llegó y besó el santo. Su carrera a campo abierto y posterior aguanís a lo Raúl puso la puntilla. Aún tendría tiempo a demostrar sus habituales problemas de definición errando un gol a puerta vacía. Varas, el mejor de los olívicos, evitó una goleada.

También revulsivo fue Park. El centro-chut de Krohn Dehli lo cazó el surcoreano en el segundo palo. En diez minutos la remontada fue una quimera y los tres hombres de refresco celtiñas acabaron corriendo tras la pelota y dando patadas de impotencia. Riazor sufrió un tsunami de optimismo. Veinte puntos. Aún queda la mitad del camino.

martes, 3 de septiembre de 2013

La masonería

CONFERENCIA SOBRE LA MASONERÍA EN EL ATENEO DE SANTIAGO (8-4-2013)



Merchán Gabaldón mostró una imagen tan amable de la Masonería que muchos asistentes librepensadores del Ateneo de Santiago cuestionaron tal pulcritud. “Se dijeron tales atrocidades como que hacían sacrificios humanos y se comían a los niños crudos”. La historia del contubernio judío masónico arranca de un libelo zarista, que culpa a los judíos de querer crear una raza superior para apoderarse del mundo.El Führer aprovechó esa teoría para formar a los niños germanos. Franco, dos veces rechazado por la Logia Lixus y una más en Madrid por su carácter intolerante, le añadió el matiz comunista.

La Masonería surge con los canteros constructivos de las catedrales. Las logias eran los locales donde se reunían. Formaban a aprendices, compañeros y maestros, grados que perduran en la actualidad. Más adelante los templarios se integraron en la Masonería. A partir del XVIII hubo de reformularse tras la crisis de los gremios y se incorporan a esta “sociedad discreta” la burguesía ilustrada y la nobleza. El principal reto de las tenidas de la Fraternidad, sus reuniones oficiales, pasó a ser el trabajo del alma y el espíri
tu. Ávidos de conocimiento se incorporan mentes como las de Goya, Larra, Espronceda, Voltaire, Rousseau, Napoleón, Rubén Darío, Fleming, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Mozart, Beethoven… No así Wagner que fue rechazado en varias ocasiones.

Es la principal fundación filantrópica universal: Dona dinero a las zonas devastadas por terremotos o tsunamis. Es la culpable de la aparición de la Cruz Roja, la Sociedad de Naciones, las Olimpiadas…Incluso ha tutelado la independencia de muchas colonias. Así tenemos el ejemplo de Bolívar, San Martín O´Higgins que se formaron en Madrid.

Sólo en España está vinculada a la izquierda. Es muy estimada en USA donde financiaron la mayoría de los hospitales públicos. La mayoría de sus presidentes y astronautas son masones.

Un ateo o agnóstico no puede ser masón. Todos los hermanos han de ser monoteístas.
La Masonería regular, que sigue la Logia de Inglaterra, no admite mujeres; pasa lo contrario con la simbólica o irregular; de hecho en el 2000 la Gran Maestra fue una fémina.

El profesor Grandío se centró en los años de la II República donde la mayoría de los ministros son masones: Portela, Casares Quiroga, Martínez Barrio… Azaña entra en la Masonería para entablar contacto con el Partido Radical de Lerroux. Por entonces había en España unos cuatro mil masones, guarismos similares a los actuales, muy lejos de los treinta mil que pululaban por Francia. La imagen peyorativa de la Masonería que ha llegado a nuestros días procede más de los partidos de Derecha Católica que de la Falange.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Tal para cual

CRÓNICA DE LAS SEMIS DE CHAMPIONS 2013 (24 abril)

Borussia 4-1 Madrid (póker de Lewandowski vs Cristiano)

Es pisar suelo germano y las piernas merengues se ponen a temblar. Sólo se encontró El Dorado en una de veinticinco batallas. En la liguilla los blancos ni tosieron a los amarillos en Chamartín. Ambos han tirado sus ligas.Pese a todo el Madrid partía como favorito.El Dortmund salió avasallador. Diego se estiró para repeler un remate de Reus, que realizara una rutilante diagonal.Götze se ha fijado en una novia más guapa. Pero lanzó sus penúltimos besos. Colgó una bola a pierna cambiada que Lewandowski cazó en área pequeña tras ganarle la espalda a Pepe.

Rosell se ha fijado en Hummels. El central pifió una cesión a su portero; Higuaín agradeció el presente y regaló el tanto a Ronaldo.Cauto en la celebración. Ningún sainete.El nocente se atusó los tirabuzones, expió su pecado y se agigantó en un segundo acto brillante en anticipación.

Un disparo flojo que enganchó Reus en la frontal se convirtió en letal asistencia para Lewandowski. Su control en ruleta desbarató la oposición de Varane. Finalizó con el exterior al palo corto de Diego que ya clamaba por un fuera de juego inexistente. Rugió Iduna Park.

El tercero volvió a tener el mismo protagonista. Schmelzer se animó a pegar ¿Por qué no?Ya goleó a los blancos en octubre. El cuero cayó al ariete polaco que maniobró y fusiló a la escuadra. Todo lo que vuela a la cazuela. Sonrisa de Joker y puños de victoria del míster de moda.

Alonso cometió un penal ingenuo sobre Reus, que ya fingiera una caída ante Varane. Quizá el talentoso rubio,con estética de ídolo del pop,recepcionara con la mano.El nueve cargó su arcaduz y arrancó la cuarta hoja de su trébol. Fuerte al medio como le encantaba a Hierro. Estuvo tan acaparador que se ganó una cartulina por bloqueo.Kuipers no concedería el gol de Rooben.

El desborde de Blaszczykowski y el timón de Gundogan no pudieron escoger mejor escaparate. Modric se ancló demasiado entre centrales y Özil pecó en conducciones improductivas.

Ya pintaban bastos pero se buscó el gol de la esperanza. En el último arreón casi marca Cristiano tras una asistencia de Khedira. Varane casi caza un córner botado por Kaká, el hombre de refresco al que se encomienda un club con nueve orejonas. Alimentaría el espíritu de Juanito. Que se lo digan a Morientes quien, vestido de monegasco, lograba un tanto aparentemente estéril pero que acabaría apeando al Madrid. El hijo pródigo no escuchó a su corazón.