*Encuentro con la directora Milagros Mumenthaler en Numax (8-4-2017)
“Es la primera vez
que hago una charla. Ténganme un poco de paciencia”. En el margen superior
derecho de su computadora se aprecia el horario argentino. Numax apuesta por
jóvenes valores, por cine independiente. Hoy nos presenta a Milagros Mumenthaler,
cineasta que apuesta por una mirada
femenina. En su mesilla de noche los libros de Cortázar se apoyan en los de
Chejov.
La casa, los
vínculos familiares y los ausentes son sus elementos constantes para construir
intimidades. “Quiero hacer cine que
invite a dejarse ir, que apele a lo sensorial. Cuando hago una película lo
primero que me viene a la cabeza son secuencias visuales, movimientos de cámara
para transmitir una sensación.” Lo íntimo, que ha de construirse mucho más,
en el fondo es oscuro y sombrío. Se
preocupa más de los personajes que del plot,
es decir, la trama es algo secundario.
Prefiere ver películas
donde se ve como es el director aunque tengan fisuras; las que invitan al
espectador a ser partícipe y reflexionar.
Sigue esa línea el realizador norteamericano Robert Kramer, muy activo políticamente, que se autoexilió de su
país durante una década. Regresa y filma Ruta
1 que recrea la carretera que bordea la costa este de norte a sur. Es una cinta de unas cinco horas donde graba
la conversación que mantiene con su amigo Doc. Habla de su exilio pero también narra
la historia de Estados Unidos. Una sucesión de planos vacíos busca evocar esa
sensación de ausencia y extrañeza.
“Los cortos son
ejercicios, experimentos. No me interesa ese formato”. Pero se fogueó con
ellos. En 2007 Amancay cuenta el regreso de una joven a su casa en el Tigre,
delta selvático de Buenos Aires; con
aguas marrones y corrientes subterráneas. Si alguien se pierde no sabes donde comenzar
la búsqueda.
En 2011 presenta en
Locarno Abrir puertas y ventanas. Relajada, la volvió a visionar ahora
y “hay cosas que no esperaba que fuesen así”.
“Tiene muchos tics de estudiante de cine. No hacía muchos primeros
planos para no remarcar demasiado y luego me arrepentí. Trabajé mucho con los
objetos pero debí hacer más planos detalle”.
Cuenta la vida de
tres hermanas que viven en el hogar de la abuela fallecida. “Cuerpos jóvenes
con mobiliarios que no son acordes a su edad”. Está filmada en 35mm. “No lo
hice en HD porque el mundo de la abuela no quedaría así representado”. Cuando
una de ellas marcha queda un desequilibrio.
Se puede palpar el calor al
principio del filme. “Toda la película transcurre
en la casa, donde el humor te cambia y hay facetas de uno que sólo se conocen
allí”.
“Hay elementos
secretos, indicios sin desvelar, que poco a poco el espectador, activo y no
hipnotizado, va interpretando”.
El casting era
sumamente importante. Se juntó con las
actrices un año antes de rodar y les obligó a convivir unos días. “Casi tenían
experiencia nula”. “Violeta, la más perezosa de las tres, cada vez que
practicaba la canción del final de la película se emocionaba y lloraba”.
En los primeros
ensayos solo tiraban los textos. ”No se imaginan la diferencia”. “Muchas veces los intérpretes no se escuchan,
se limitan a decir su diálogo. Yo trabajo en los tiempos de dar la respuesta”. Trató de que la cámara fuese, por momentos, autónoma. Deambula por espacios vacíos. Que
viese cosas que los personajes no miraban.
La idea de un lago es
su segundo largo, el primero que se estrena en España. Es una adaptación del
poemario Pozo de aire de Guadalupe Gaona.
Mantuvo muchas conversaciones con ella. “Debía
decidir ¿Dónde me coloco yo? Hice una ficción. Los personajes dialogan con el
espectador pues tiene más que ver con el registro documental”. Aquí la ausencia es la del progenitor. Está
enmarcado en los tiempos dictatoriales pero desechando contar esos hechos ya
conocidos.
“Fui directamente a ciertas temáticas. Me
animé más y tomé más riesgos”. Propone entrar en la cabeza de la protagonista y
recorrer sus recuerdos como una línea de pensamiento. Un rompecabezas de flashbacks. Aquí la casa se expande más a su entorno
natural en Villa La Angostura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario