domingo, 22 de febrero de 2015

Los monstruos de Goya


*Conferencia de la Fundación Barrié
Valeriano Bozal habla de Goya en la facultad de Historia de la USC.


   ¡Menuda rabia le dio no poder hablar de Los Disparates y Pinturas Negras!  Si quiere saber de Goya pregúntele a Valeriano Bozal. Espanta los estereotipos. El maño amó los toros pero no fue nunca un espadachín. Los pies de sus dibujos son siempre satíricos. Muchos de los acertijos procedían de la tertulia con sus amigos; así tenía tantas sillas cuando inventariaron sus bienes.

   Desastres de la guerra son ochenta y dos estampas. Extraña devoción interpreta la fe como algo monstruoso de la vida cotidiana. Esta no lo es menos equipara la religión a superstición.

 
 
   Vuelo de brujas es un óleo donde nigromantes trasladan un ser yacente. Abajo, un hombre  no quiere ver ni oír lo que ocurre y otro se cubre con un manto. El asno, el único imperturbable.  También trata la brujería Hechizado por fuerza, que le encargaron los Duques de Osuna.


   Los Caprichos es una serie de grabados que puso a la venta en 1799. La Inquisición los vio con malos ojos. Goya salvó su obra regalándosela al rey; a cambio aseguró una pensión para su hijo.

   El compendio inicial versa sobre cortejos. Abundan las prostitutas, alcahuetas y celestinas, que siempre llevan un tocado en la mano. Estas damiselas se relacionan con lechuguinos, varones obsesionados con su físico. Muchas veces son expulsados del burdel desplumados a escobazos.

   El sino de El sueño de la razón produce monstruos era inaugurar la serie pero al final fue la 43. Hace de bisagra entre la primera y la segunda parte de Los Caprichos. Se retrató adormilado entre sus obsesiones: vampiros, murciélagos, lince… Si te duermes los monstruos dominarán.

 
 
   La segunda parte de los Caprichos es más compleja. Hay rameras que se arreglan las medias pero domina la brujería. Muchas veces son frailes con fisionomía de brujos. Así ocurre en Ya es hora,último de la serie; uno tiene protuberancias en la frente y los que se ríen son demoníacos.

 
 
 
   En ¿Dónde va mamá? una mujer mórbida es arrastrada a un aquelarre en el silencio de la noche. Linda Maestra trasmite también silencio. Lo bello es la iluminación lunar. En una escoba vuelan una anciana deforme que enseña a su joven aprendiz, bruja que desborda sexualidad.  Devota Profesión son dos brujos, uno de ellos con patas de macho cabrío, y almas condenadas. No grites, tonta es un fraile que se acerca a una moza que se inclina hacia atrás pero no se va.

   El Álbum C es como un diario de dibujos. Así suelen acabar los hombres útiles y Trabajos de la Guerra muestran tullidos. Lo cuelga rabioso alude al hábito del monje tras la Desamortización.


   El Álbum G y el H los elaboró en su etapa en Burdeos, donde pasa sus últimos cuatro años.   El Loco furioso lo pintó tras visitar un manicomio. ¿Se refiere al reo o al que le enclaustró? En Gran Disparate un individuo alimenta a su cabeza decapitada mientras otro le da de beber a un colador que tiene sobre el cuello. La Guerra es una figura alegórica de una bruja con un escudo y un sable que va montada sobre un ave rapaz; lleva espuelas como si cabalgase. Bruja volando con una cuerda complementa al dibujo anterior ya que también viene de frente; la joven sonriente que salta a la comba con dos alitas en los pies levantó la venda que cubría sus ojos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario