martes, 16 de enero de 2018

Maños universales

*Visita a la Exposición sobre Goya y Buñuel
 en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

   Con motivo del centenario de la muerte de Goya, 1928, la Junta Organizadora le encargó a Buñuel una película sobre el artista. Al final la pieza solo quedó en el guión. Tampoco prosperó una década después un largometraje que llevaba por título La Duquesa de Alba y Goya.

   Hay ciertas confluencias entre los dos creadores maños. Coinciden en su tratamiento del erotismo el Capricho 31, Ruega por ella, y una escena quitándose las medias en Viridiana
La Oración en el huerto comparte tensión religiosa con Nazarín, basada en una obra de Galdós; en ese mismo filme una niña acuciada por la peste recuerda a la estampa 50 de los Caprichos, Madre Infeliz!

Hay posturas existencialistas análogas en el Desastre 70, No saben el Camino, con los peregrinos de La Vía Láctea.  

Buñuel decoró el cabaret de La hija del engaño con el cuadro de La Maja Desnuda. La figura de Don Ezequiel en Viridiana es un calco del Menipo de Velázquez que Goya había copiado.
  Buñuel rescató la idea de la inutilidad de la guerra y la violencia que el pintor había plasmado magistralmente en Los Fusilamientos del 3 de Mayo. El director insistió en ello en su inconcluso Johnny cogió su fusil y en Agón, su testamento artístico.
   Los Caprichos aguijonean en las imperfecciones humanas. Criticó las malas prácticas educativas y del estamento eclesiástico.Censuró la superstición,la hipocresía y los abusos sexuales. El cine de Buñuel no es reconfortante ni complaciente.¿Quién no se acobardó con el ojo rasgado?
   El sueño de la razón produce monstruos es un canto al pensamiento ilustrado.Buñuel conocía las teorías de Freud, Einstein o Sade y trabó amistad con Dalí. Sus poesías en imágenes rompen a veces con la lógica del espacio y tiempo.Y sus monstruos gozan de cierto atractivo.























   Tipos inquietos.Con un afán infinito por aprender y explorar.Goya conoció a Jovellanos, bebió de la tradición barroca y admiró a Velázquez y Rembrandt.Buñuel,entre el ultraísmo y el surrealismo,se contagió del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza,escuchó a Gómez de la Serna y fue amigo de Lorca y Dalí.Estudió el tratamiento de la intimidad y muerte de las cintas alemanas, la técnica de las producciones francesas y la eficacia narrativa de las comedias americanas.



   Los dos acabaron fuera de un mundo que se les hacía pequeño. Francisco llegó a Burdeos tras una estadía en Roma. Y Luis murió en México tras escalas en París y Estados Unidos.

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