*Visita a la Exposición sobre Goya y Buñuel
en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid
Los dos acabaron
fuera de un mundo que se les hacía pequeño. Francisco llegó a Burdeos tras una
estadía en Roma. Y Luis murió en México tras escalas en París y Estados Unidos.
en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid
Con motivo del
centenario de la muerte de Goya, 1928, la Junta Organizadora le encargó a
Buñuel una película sobre el artista. Al final la pieza solo quedó en el guión.
Tampoco prosperó una década después un largometraje que llevaba por título La Duquesa de Alba y Goya.
Hay ciertas
confluencias entre los dos creadores maños. Coinciden en su tratamiento del
erotismo el Capricho 31, Ruega por ella,
y una escena quitándose las medias en Viridiana.
La Oración en el huerto comparte
tensión religiosa con Nazarín, basada
en una obra de Galdós; en ese mismo filme una niña acuciada por la peste
recuerda a la estampa 50 de los Caprichos, Madre
Infeliz!
Hay posturas existencialistas análogas en el Desastre 70, No saben el Camino, con los peregrinos
de La Vía Láctea.
Buñuel decoró el cabaret de La hija del engaño con el cuadro de La Maja Desnuda. La figura de Don Ezequiel
en Viridiana es un calco del Menipo de Velázquez que Goya había
copiado.
Buñuel rescató la idea de la
inutilidad de la guerra y la violencia que el pintor había plasmado
magistralmente en Los Fusilamientos del 3
de Mayo. El director insistió en ello en su inconcluso Johnny cogió su fusil y en
Agón, su testamento artístico.
Los Caprichos
aguijonean en las imperfecciones humanas. Criticó las malas prácticas educativas
y del estamento eclesiástico.Censuró la superstición,la hipocresía y los abusos
sexuales. El cine de Buñuel no es reconfortante ni complaciente.¿Quién no se acobardó con el
ojo rasgado?
El sueño de la razón produce monstruos
es un canto al pensamiento ilustrado.Buñuel conocía las teorías de Freud,
Einstein o Sade y trabó amistad con Dalí. Sus poesías en imágenes rompen a
veces con la lógica del espacio y tiempo.Y sus monstruos gozan de cierto atractivo.
Tipos inquietos.Con
un afán infinito por aprender y explorar.Goya conoció a Jovellanos, bebió de la
tradición barroca y admiró a Velázquez y Rembrandt.Buñuel,entre el ultraísmo y el surrealismo,se contagió del
espíritu de la Institución Libre de Enseñanza,escuchó a Gómez de la Serna y fue
amigo de Lorca y Dalí.Estudió el tratamiento de la intimidad y muerte de las
cintas alemanas, la técnica de las producciones francesas y la eficacia
narrativa de las comedias americanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario