miércoles, 29 de noviembre de 2017

Fuenteovejuna

*Critica de la película Asesinato en el Orient Express
Dirigida por Keneth Branagh 
Un elenco exclusivo con Johnny Deep, Michelle Pfeiffer, Daisey Ridley, 
                                        Judi Dench, Willem Dafoe, Penélope...

  Un Cluedo en vivo.Un ¿Quién es quién? por la supervivencia.Un convoy que recuerda al avión de Relatos Salvajes. Una historia en tiempo de entreguerras. Pero eso ellos aún no lo sabían.


   Hércules Poirot es la Wikipedia. Infalible. Nos lo presentan resolviendo un caso en Jerusalén. Inseparable de su bastón multiusos. Defensor del bien, maniático en grado supremo. Busca tiempo para leer a Dickens. “A solas es mi estado ideal”.  Pero añora a Katherine. “Lo que me gusta lo disfruto muchísimo y lo que no, lo detesto”. Con los años nos pasa a todos. Quien mejor que uno para ponerse tras ese frondoso bigote. Pensaría el director.

   El Orient Express, alto standing y guantes blancos, parte de Estambul. El trayecto duraría tres días hasta París. Un alud los sorprende en Los Balcanes.  El tren queda suspendido sobre un endeble puente de madera. Los pasajeros están bien. Tienen comida, calefacción y comodidad.

   El Señor Ratchett no es un tipo de fiar.Hasta propuso al detective uno de sus negocios ilícitos. Pero el marchante de arte es asesinado con doce salvajes puñaladas de arma blanca.La víctima estaba drogada y no le dio tiempo de sacar su pistola escondida bajo las sábanas. La cámara cenital nos muestra el escenario del crimen. Un cenicero carbonizado. Un limpiapipas.Tenía un racimo de enemigos. Recibía anónimos estampados con letras de periódico. Saquemos la lupa.
   Ratchett fuera el culpable del secuestro de una niña.Los papás pagaran el rescate pero no sirvió de nada.La inocente fue asesinada. La mamá, en estado de buena esperanza,no superó el trance y murió.La tragedia se redondeó con el suicidio del progenitor. El Caso Armstrong.

   La evacuación debe esperar. Hay un asesino entre nosotros. Todos los pasajeros del vagón son sospechosos. Fuenteovejuna.  La manada y sus coartadas.  Desconfía de tu sombra.

   MacQueen es el secretario que le llevaba la contabilidad al muerto. Pero terminó por robarle mucho de ese dinero poco honrado.El director de la compañía es un mujeriego y la señora Hubbard está desesperada por encontrar varón. Hardman es un mentiroso compulsivo que finge hasta su acento.La misionera desequilibrada tiene formación como enfermera.Márquez,el hispano risueño, levantó un imperio automovilístico. El doctor Arbuthnot fue tirador del ejército. El sabueso siempre prefiere entrevistar a la señorita Debenham a la intemperie; pero la institutriz se calla demasiado.La Princesa Dragomiroff es exquisita y estirada. Casi no permite responder por sí misma a su doncella. El Conde Andrenyi es propenso a la furia y a la violencia. Su novia está enganchada a los barbitúricos. Su inmunidad diplomática dificulta la investigación.

                                
                      MacQueen                                                                  Márquez

                           


        Señorita Debenham                                                              Doctor Arbuthnot 


   El detective belga de raya al medio está cansado. Necesita unas vacaciones pero lo reclaman en la tierra de los faraones.  Suena a que viene nueva entrega a orillas del Nilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario