(TRAS VISITAR SU MUSEO EN LA CIUDAD DE ÁMSTERDAM)
Artículo publicado en EL FARO DE VIGO el 17 de agosto de 2013
Durante su estancia en la Academia de Bellas Artes de Amberes ejecuta Calavera con cigarrillo, "una broma de estudiantes". Allí le conmueve la obra de Rubens. Frecuentó los ambientes sórdidos y retrató una prostituta; hasta ahora su paleta no mojara pigmentos en cobalto.
Vivió dos años con Theo en Montmartre,barrio que pintó al modo de los puntillistas. Recibió influjo nipón,"su trabajo es tan sencillo como respirar",como se aprecia en Puente bajo la lluvia.
Ingresa por propia voluntad en el psiquiátrico de Sain Rémy. Tristeza y aburrimiento. Recluido como Los prisioneros que versionó de Gustave Doré. "Los pensamientos religiosos me dan consuelo". A partir de Delacroix crea una Piedad, dañada al caerle en aceite y pintura, y El buen samaritano. Y Almendros en flor, tributo a su sobrino recién engendrado; le llamaron Vincent.
Morriña del Norte. En 1890 se traslada a Auvers-Sur-Oise, pueblo cerca de París del que se enamoraran Pissaro o Cézanne. Lo mima el doctor Gachet, al que retrata con contornos ondulados y en ademán pensativo; un oasis de su imaginación. Vincent atraviesa una etapa de angustia y derrumbamiento; su situación financiera aún es más precaria porque desde que Theo se casa deja de remitirle flujos de dinero. No obstante, pintaba lienzo por día. Campo de trigo con cuervos se ha interpretado como un presagio del suicidio.No. La naturaleza es su consuelo. ¡Cuántos olivares dejaron de ser anónimos! El 27 de julio se dispara en el pecho y su agonía dura dos días. Theo, marchante y confidente, llegó a tiempo para dar el último adiós al mito incomprendido.
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