jueves, 15 de agosto de 2013
Filosofando con un balón
*Artículo que analiza la conferencia del periodista Santiago Segurola
en el ciclo Nexos de la Ciudad de la Cultura (1-6-2013)
Tras la espantada de Manuel Rivas, Valcárcel lo suplió a la perfección. El socio “mil y pico o dos mil del Dépor” recitó la Oda a Platko de Alberti; el poeta loa las agallas del portero húngaro del Barça,“ oso rubio de sangre”, por jugar con una brecha en la testa. Santiago Segurola también aceptó el agasajo de Marcos Lorenzo y se mostró “impresionado y sobrecogido”por la majestuosidad del Gaiás. Bieito Iglesias escuchó apasionado.
El forofo del Athletic, que acaba de presenciar la muerte de La Catedral, sabe que el deporte nos pone los pelos de punta.“Reflexiona sobre los héroes”. Él se emocionó con la precocidad de Beckenbauer en el Mundial 66,las crónicas taurinas de Joaquín Vidal...
“Fútbolisticamente soy guardiolista y menottista pero en la literatura del fútbol elijo la picaresca y la trampa, por lo que sería bilardista o mourinhista”. Al luso, emisor constante de mensajes contradictorios, sólo se le echará de menos por sus ruedas de prensa.
El intelectual Vázquez Montalbán creó el discurso del Barça que acabó siendo canónico. También Johan ayudó a redondear la imagen culé; antes era un “equipo indefinido”.
Hace treinta años los periodistas parecían oráculos pues contaban algo y la gente los creía. Pero con internet y los teléfonos móviles el lector tiene todos los medios para llegar al deporte. Así, el informador está en una situación delicada y se siente inseguro.” El periodismo deportivo se muere”. Un titular escalofriante. Lamenta que ahora tiene más que ver con el teatro y la creación de personajes y toma los realitys como referencia.
Un “personaje nefasto” como Berlusconi sacó tajada de los éxitos del Milán para crear Forza Italia. También aprovechó los vínculos emotivos Jesús Gil que, con “astucia de pícaro”, llegó a ser una potencia política que preocupó a los dos grandes partidos.
La aparición de jeques y oligarcas“ es algo terrible”. Mónaco interesa por el Casino y el lavado de dinero. Dortmund les atrae menos porque está en la cuenca minera del Ruhr.
Con el dopaje tolerancia cero.“Somos manipulables. Deducimos que Contador no lo hizo “aunque sabemos que sí”.“ La gente está dispuesta a creer al tramposo a toda costa”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario