jueves, 21 de enero de 2016

El Cine Realista

*Reflexiones extraídas de la conferencia de
Gracia Querejeta en el Ciclo Nexos. (16-1-16)


   Pertenece a la generación del 90. Fue directora de la ECAM, una escuela de cine madrileña, durante tres años. En el último curso solo entraban seis personas pues “hacían una criba de la leche”. Y a ese escalón solo saltaron tres chicas y no se fomentaba el sexismo. “Las mujeres se han dedicado más al montaje y a la fotografía. Es difícil conciliar la vida familiar si eres directora. Me matarán las feministas. Alejandro Amenávar cobra mucho más que yo, no porque sea hombre sino por su caché”.

  La estudiosa de Historia Antigua en la Complutense dio unas pinceladas de la aurora del séptimo arte. Primero apareció el documental. La mejora de la técnica,que las cámaras puedan moverse, y que las pelis puedan ser más largas, llegar a los 11 minutos, hicieron posible la ficción. El avance tecnológico es constante. “He visto los primeros magnetoscopios para rodar y pesaban 500 kilos y eso era lo menos operativo que hay pero hace 35 ó 40 años nos parecía la leche”.El cine es arte contemporáneo. Pero también industria porque a diferencia de la escultura necesitas gran cantidad de dinero.

   Los americanos tras el crack del 29 y la gente tirándose por las ventanas empezaron a hacer cine que analizaba lo que le sucedía a la clase media.

   El realismo social se desarrolla aquí sobre todo en los 50 y principios de los 60. Pensemos en las obras cumbres de Berlanga como Bienvenido míster Marshall, Plácido o El Verdugo. Utilizaba la vis cómica para enmascarar el franquismo. Buñuel hizo un documental sobre las Hurdes donde se centra en gente deforme y sin alto grado de desarrollo. De Carlos Saura tanto sus inicios como su etapa posterior; La Caza al principio se llamó La caza del conejo y el censor no lo permitió. Su padre Elías, que venía de provincias, San Sebastián, no lo podía entender.

   Las películas de los setenta asociadas a las drogas y cintas de los ochenta como El Vaquilla o La Estanquera de Vallecas son cine social. También Barrio y los Lunes al Sol de Fernando León de Aranoa. Esta última parece casi un documental y es pura ficción.“Coloca a los personajes para que la narración avance”.


   El cine de ficción aúna elementos no reales que pasan por una coctelera pero que han de parecer reales. Pero no surge por generación espontánea de la nada. “Interaccionamos con los demás en este Planeta que nos estamos cargando. Hay retazos de la realidad, tal cual es”. La ficción es el arte del engaño. “No hay nada más espantoso que no creértelo, es incluso peor que que no te guste”. Se ruedan unos dos mil cortos al año en España así que ya está prácticamente todo contado.  Por lo que lo “importante es como se cuenta”.

   Las artes se mezclan. Por ejemplo, en la escena teatral se emplean técnicas audiovisuales como parte del espectáculo.  Gracia hizo uso de técnicas del documental en sus ficciones. “ En Felices 140 los actores hablan a cámara y al principio no se sabe por qué".

   “Maribel es malísima, irresponsable en el rodaje” bromea al referirse a su actriz fetiche. Eduard Fernández es contenido, callado, estudia muy bien su papel. “Necesita un par de jornadas para fiarse. No es el pelmazo que te hace mil preguntas”. Hay algunos actores con los que trabajó y no lo volvería a hacer “pero eso no lo voy a contar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario