*Reflexiones extraídas de la conferencia de
Gracia Querejeta en el Ciclo Nexos. (16-1-16)
Gracia Querejeta en el Ciclo Nexos. (16-1-16)
Pertenece a la
generación del 90. Fue directora de la ECAM, una escuela de cine madrileña, durante
tres años. En el último curso solo entraban seis personas pues “hacían una criba
de la leche”. Y a ese escalón solo saltaron tres chicas y no se fomentaba el
sexismo. “Las mujeres se han dedicado más al montaje y a la fotografía. Es
difícil conciliar la vida familiar si eres directora. Me matarán las
feministas. Alejandro Amenávar cobra mucho más que yo, no porque sea hombre
sino por su caché”.
La estudiosa de
Historia Antigua en la Complutense dio unas pinceladas de la aurora del séptimo
arte. Primero apareció el documental. La mejora de la técnica,que las cámaras
puedan moverse, y que las pelis puedan ser más largas, llegar a los 11
minutos, hicieron posible la ficción. El avance tecnológico es constante. “He
visto los primeros magnetoscopios para rodar y pesaban 500 kilos y eso era lo
menos operativo que hay pero hace 35 ó 40 años nos parecía la leche”.El cine
es arte contemporáneo. Pero también industria porque a diferencia de la
escultura necesitas gran cantidad de dinero.
Los americanos tras
el crack del 29 y la gente tirándose por las ventanas empezaron a hacer cine
que analizaba lo que le sucedía a la clase media.
El realismo social
se desarrolla aquí sobre todo en los 50 y principios de los 60. Pensemos en las
obras cumbres de Berlanga como Bienvenido míster Marshall, Plácido o El Verdugo.
Utilizaba la vis cómica para enmascarar el franquismo. Buñuel hizo un
documental sobre las Hurdes donde se centra en gente deforme y sin alto grado
de desarrollo. De Carlos Saura tanto sus inicios como su etapa posterior; La Caza al principio se llamó La caza del conejo y el censor no lo
permitió. Su padre Elías, que venía de provincias, San Sebastián, no lo podía
entender.
Las películas de los
setenta asociadas a las drogas y cintas de los ochenta como El Vaquilla o La Estanquera
de Vallecas son cine social. También Barrio y los Lunes al Sol de Fernando
León de Aranoa. Esta última parece casi un documental y es pura ficción.“Coloca a los
personajes para que la narración avance”.
El cine de ficción
aúna elementos no reales que pasan por una coctelera pero que han de parecer
reales. Pero no surge por generación espontánea de la nada. “Interaccionamos
con los demás en este Planeta que nos estamos cargando. Hay retazos de la
realidad, tal cual es”. La ficción es el arte del engaño. “No hay nada más
espantoso que no creértelo, es incluso peor que que no te guste”. Se ruedan
unos dos mil cortos al año en España así que ya está prácticamente todo
contado. Por lo que lo “importante es
como se cuenta”.
Las artes se
mezclan. Por ejemplo, en la escena teatral se emplean técnicas audiovisuales
como parte del espectáculo. Gracia hizo
uso de técnicas del documental en sus ficciones. “ En Felices 140 los actores hablan a cámara y al principio no se sabe
por qué".
“Maribel es
malísima, irresponsable en el rodaje” bromea al referirse a su actriz fetiche. Eduard
Fernández es contenido, callado, estudia muy bien su papel. “Necesita un par de
jornadas para fiarse. No es el pelmazo que te hace mil preguntas”. Hay algunos
actores con los que trabajó y no lo volvería a hacer “pero eso no lo voy a
contar”.
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