La directora Gracia Querejeta
es la primera invitada
del ciclo Nexos 2016
en la Ciudad de la Cultura
“Mi padre no decía
documental sino película documental sino se ponía negro”. La directora insiste en que no es un simple
género. Los compartimentos ya no son
estancos. Así, pueden ser de género social, de pajaritos… O
híbridos. Algunos intentan instruirnos y aleccionarnos.
“No soy
historiadora del cine como Garci” pero el cine nace como documental: llegada de
un tren, salida de los obreros de una fábrica…La hija de productor y
figurinista recuerda que Georges Méliés fue el que se percató de que se podían contar historias. Y así nace la
ciencia ficción.
En el cine, y en el
arte en general, la objetividad no existe. Ni siquiera en los documentales de
tragedias. Sino solo sería un reportaje televisivo que tiene el propósito de
tratar la realidad.
Un buen documental
debe tener algo de ficción, así adquiere una mirada específica. “Me pueden
contar las verdades del Barquero pero
además de didáctico ha de ser divertido”
Los falsos
documentales usan las técnicas del documental pero son como las pelis de
ficción. El de Jordi Évole es un espectáculo televisivo. “Lo hicieron bien porque
hubo gente que se lo creyó”.
Muestra admiración por Víctor Erice. “Es un
sabio,un personaje de mi infancia”.Aparece y desaparece como el Guadiana
porque le da muchas vueltas a las cosas.Le encanta El Sol del membrillo.“A la niña de El Sur no le cabía el traje de la Primera Comunión a base de comer
bocatas”.
Entre sus
predilectos está el de Jean Renoir sobre el nazismo.En Nanuk el esquimal salen tantos niños de una barca que “parece que
hay truco y nos hacen la cuatro cuarenta”. Searching for a Sugar Man es un documental de investigación.Tiene algo de musical y social. Pero
¿Es verdad?
Hay los que pretenden demostrar algo como los de Michael Moore que armó la revolución con Bowling for Columbine, donde se acerca al realismo social, la delincuencia, la pobreza…
“No os perdáis El Desencanto”. Acabas pensando si es real o está manipulado.Antes las cosas se hacían con más calma. Hoy las productoras con dinero no te permiten hacer eso.“Conocí a la familia y me daban un miedo que me cagaba”. Hacían bromas macabras.“A mi padre le sacaron una pistola.La madre, Felicidad,tenía mirada de hielo”,pero nunca se desmoronaba;asumía el estado psicológico de sus hijos.“Michi Panero,que iba siempre encorvado,murió muy joven”.
Ella misma también se puso manos a la obra.
Montó un documental sobre la Roja donde aparece Iribar.No consiguió contactar
con las estrellas de la selección pues“es casi imposible llegar a ellos”. Pero
la forofa de la Real no logró mucho eco “como hicimos el ridículo en el
Mundial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario