viernes, 4 de octubre de 2013

La dieta de la nutricionista

CONFERENCIA DE OTILIA QUIREZA
EN EL CENTRO CULTURAL DEL ENSANCHE (2-10-2013)

 
   No hay hospital desierto. Nadie está a salvo de sufrir enfermedad. Gran expectación en el Centro Cultural del Ensanche para escuchar a Otilia Quireza. Habla de macrobiótica. Dijo Hipócrates “Qué tu alimento sea tu medicamento.” Muchas dolencias vienen de una mala nutrición.

   Se ha relacionado el número de dientes, treinta y dos, con las cantidades que debemos ingerir. Los veinte molares equivalen a una dieta con más del sesenta por ciento de cereales. Los ocho incisivos y cuatro caninos serían respectivamente el veinticuatro por cien de verduras y frutas y el doce de proteínas. Otros usan la palma de la mano como medida tope de proteínas.

   La OMS recomienda seis gramos de sal al día pero cero de azúcar. Curioso cuando las estadísticas dicen que llevamos a la boca sesenta kilos al año. Para endulzar podríamos emplear melaza de arroz. La compota de manzana ya se ha hervido por lo que no debemos edulcorarla más.

   Los hidratos de carbono, como manzanas o zanahorias, son la energía del cuerpo. El azúcar blanco es también hidrato pero roba vitaminas y minerales y descalcifica los huesos.    

   La naturaleza dotó a los mamíferos de mamas para alimentar a sus crías. Significa que la leche en exceso es perjudicial. El queso sólo ha de ser un “mimo o premio” pues daña la vesícula.

   Un alimento terapéutico ha de ser natural e integral. Una naranja es integral pero su zumo ya es un refinado.  Comer mucha lechuga hincha el cuerpo porque es un alimento expansivo.

   Warbürg, Nobel en 1931, teorizó que "todas las enfermedades son ácidas”; si hay oxígeno y alcalinidad no hay enfermedad ni cáncer. Una dieta alcalina mengua el dolor, las molestias digestivas y la irritabilidad y a su vez mejora la flexibilidad, fuerza y concentración. Los alimentos equilibradores son los cereales integrales,las legumbres,las semillas oleaginosas y las verduras.

   El tierno mijo, que tanto gusta a los niños, es el cereal más alcalinizante. El pan “es un producto muerto” y el de molde “es de laboratorio”. El arroz integral, que al tener magnesio es anti-espasmódico, es bueno para el dolor menstrual. Aporta estabilidad, menos picos emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario