viernes, 22 de diciembre de 2017

Paisajes

XIII Edición del Café con...   Paco Rocha en el Palacio del Carmen (18-XII- 2017)
*Organizan Galantiqua y Mareiras Espacio de Arte

   El paisaje, los retratos y el bodegón constituyen los tres grandes temas de la historia del arte. La atracción por el horizonte ya era constante en el Renacimiento.  A finales del XVIII nace el gusto por lo sublime y pintoresco. Según Marx cuando se tiene dinero ya se puede gozar de aspectos como el paisaje. El romanticista Caspar David Friedrich pintó un tipo empequeñecido por el entorno. Edward Hopper y Antonio López prefirieron el paisaje humano, el de la soledad.



   José Taboada relativiza. “Para un ingeniero lo máximo sería un puente y para un ecologista unas fragas”. El agua nos hace sentir bien. Nos relaja. Por eso los pisos en primera línea de playa cuestan más. La gente que reside en zonas verdes tiene menos enfermedades respiratorias.  Pero los gallegos no creemos en espacios comunitarios. Cada uno tira por lo suyo.

   El color en las fachadas de las casas es como un cuchillo; puede estar en manos de un buen cocinero o en las de un asesino. Se usó en los pueblos pesqueros porque es la pintura que sobraba de colorear los navíos. O para que el marinero reconociera su casa cuando retornaba.

   En la zona monumental compostelana fuimos muy estrictos y conservadores por mandato del Consorcio. Incomoda el día a día de los vecinos y sus gestiones pero es por el bien común. 

   El feísmo es un síntoma de educación, de recursos, de corrupción… Aunque a veces fuera lo vemos como algo exótico y aquí somos más autocríticos. “Vivimos en el país que inventó el Lazarillo, el periódico y la revista más leídos son el Marca y Hola. Cada día es insoportable a nivel cultural,político y social”.El racial Paco Rocha encontraba la paz en un bosque de castaños que había cerca de Cuntis. Le robaban continuamente al dueño. Ahora lo ha vallado.

   Los humanos tratan de eliminar su lado animal. “Pero aún no hemos dejado de matarnos” y nuestros máximos placeres son así. Rodeado de naturaleza es su mejor hábitat. “Me siento cazador”. Begoña Álvarez Seijo reconoce que a veces no distingue nada en la obra de Rocha pero le transmite mucha intimidad. Le evoca lo que Ranciére llamó la emancipación del espectador. 

  Natural contra humano es una serie para recordar el Prestige.Usa terminología de guerra porque “me gusta ser evidente”. “Las líneas telefónicas y la energía eólica rompen los paisajes. En Galicia la ordenación del territorio significa eucalipto más eucalipto”. Hasta en enclaves turísticos como el Cabo Touriñán hicieron chapuzas. Se planta en el campo con el máximo respeto y admiración. Carga una cámara que pesa un quintal pero con calidad para percibir cada textura.

























   Tiene otras fotografías más abstractas que recuerdan más al posestructuralismo francés. “Son pequeños cortes y representaciones del paisaje que me aportan paz”. Muchas veces son espacios cerrados en los que no se divisa el cielo. “Nos están obligando a llevar una vida anodina y la única opción de libertad que gozamos es poder disfrutar del paisaje”.

   Y la tercera parte de la exposición gira alrededor de la naturaleza modificada por los hombres. “Mi casa me sirve para vivir en comunidad pero mi yo animal se desarrolla en el campo”.

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