*Exposición sobre el legendario actor Fernando Rey
en el Kiosco Alfonso de A Coruña
*Se conmemora el centenario de su nacimiento.
en el Kiosco Alfonso de A Coruña
*Se conmemora el centenario de su nacimiento.
Apareció en escena
en Coruña.Hijo de una familia acomodada.La familia de su mamá era propietaria
de la fábrica de cerillas. A los catorce años abandonó para siempre su
cuna.Cursaba estudios de arquitectura pero llegó la Guerra Civil con la
guadaña. Combatió con su padre a favor del bando republicano. Condenan al
coronel a pena de muerte pero consiguió que le conmutaran la pena. Su hijo
consiguió huir del campo de concentración en el campo de Mestalla.
Siempre será
recordado por su voz. Gracias a su timbre grave, profundo y delicado se
especializará en doblaje. Cary Grant, Gary Cooper y Henry Fonda pasaron por su
garganta.
Durante la
República fuera extra en Nuestra Natacha,
que nunca fue estrenada. Ya en el 39 actúa de figurante en Los cuatro robinsones.En los cuarenta será un fijo en películas
históricas.
Locura de amor recrea al gusto
franquista la historia de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Compartía cartel
en el largometraje de Juan de Orduña con Aurora Bautista y Sarita Montiel.
Los últimos de Filipinas fue considerada
de exaltación patriótica.Combina chispazos del cine americano de aventuras con
el costumbrismo hispano.Aparece,como tantas veces,de galán.
En la entrañable Marcelino, pan y vino aparece Rey
caracterizado como clérigo. Dos años después trabaja en La Venganza,que iba a ser más política pero sufrió la tijera de la
censura. Interpreta a un escritor que quiere pacificar a los segadores
enfrentados. El director, Juan Antonio Bardem, valoró su trayectoria; “como los
vinos, mejoró con la edad”.
Fue testigo del
debut de Ana Belén en Zampo y yo. La niña prodigio viaja a un mundo de sueños
junto a un payaso rebelde y anarquista. “Aprendí a montar en bici de ruedas
cuadradas”.
Orson Welles lo
selecciona para Campanas de medianoche.
“El mejor actor de Europa”. El director, que también es guionista e intérprete,
amalgama cuatro obras de Shakespeare. Fernando se convierte en un conspirador
rebelde contra Henrique IV. La amistad
que forjó el americano con el herculino fue tan estrecha que quiso producirle
un film. Nunca fue posible.
Fue marioneta
fetiche de Buñuel. “Es sensible y no da la lata”. En Viridiana, crisol de tradiciones hispanas,es un patético y
entrañable hidalgo.Un señorito fanfarrón en Tristana,basada
en la novela de Galdós. En El discreto
encanto de la burguesía , Óscar a la mejor cinta de habla no inglesa,
encarna a un personaje movido por vicios y excesos. Comparte cartel con Ángela
Molina en Ese oscuro objeto de deseo,
último proyecto del turolense que está teñido de erotismo.
“Fue como un
hermano mayor“dijo Paco Rabal.El gallego le arrebató el papel de traficante de
drogas en la galardonada The French
Connection. Esta experiencia con Gene Hackman, unido a su dominio de varios
idiomas, lo catapulta aún más al exterior.
Y repetirá en la segunda parte.
Vicente Minnelli le
reserva un papelito de caballero aristocrático en Nina, su testamento fílmico. Una historia sobre el inexorable paso
del tiempo con Ingrid Bergman y Liza Minnelli.
El Quinteto está ambientada
en una futura y agónica era glaciar. Una sociedad sádica. El largometraje de
Altman, con un argumento osado y radical, fue un fracaso comercial.
Como colofón a su
carrera un papel estrella en El Quijote.
Fue una serie televisiva de Gutiérrez Aragón,guionizada por Camilo José Cela.
Adelgazó 15 kilos para embutirse en la armadura.
El actor que mejor
hacía de muerto nos dejó en 1994. Como Senna, Nixon o Cobain. Un mito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario