Breve introducción biográfica
Lo llaman a filas
para la Gran Guerra. Tiene la fortuna de
envenenarse con gases en la batalla de Cambrai y puede volver a casa. Consigue
una beca para estudiar escultura en Leeds. Allí conoce a Barbara Hepworth,
compañera perenne que también tendría una carrera exitosa. Se hará merecedor de otras becas en Londres e
Italia. Ya como profesor, quisiera casarse en exclusiva con el arte pero lo
hizo con su alumna Irina Radetsky. Su primera exposición fue un rotundo
fracaso. Penetra en grupos vanguardistas, surrealismo y abstracción. Al estallar la II Guerra se pone a dibujar
algo rápido “para mirar más intensamente”. Se fija en casas en ruinas y gente
desconocida refugiándose en el metro de Londres. Sus primeros esbozos de
bombardeos parecen fuegos artificiales. Y paradójicamente será donde primero
obtenga fama.
Si no me lo
explican no me entero. Seis esculturas alteran el panorama habitual del
Obradoiro. La amenaza de granizo provoca que nueve personas se den de
baja. Tengo guía en exclusiva.
Filo de cuchillo por su verticalidad,
poco habitual en él, transmite ingravidez. Debe observase a medida que se
rodea. Sería algo así como un hueso de pájaro con cabeza y pedestal. Está inspirada en la Victoria de
Samotracia. Lo humano pasa a estar a la
escala de la naturaleza.
Pieza de bloqueo es como un puño cerrado. Se inspira en
cerraduras, piedras de molino, mandíbulas… Irradia desde el centro. Se fija en
el volumen, lo lleno y lo vacío, por donde pasa la luz y el aire. El arte no ha
de ser literal; “tiene que tener algo escuro que no se vea a primera vista”.
Óvalo con puntas se fija en las leyes de
percepción de la Gestalt. Cada persona interpretará algo distinto de una obra
abstracta aunque sea alejado de lo que el autor pensó; si leemos las
instrucciones perderemos la primera impresión. El contorno es el que da pistas
al cerebro. El interior bien podría ser un torso y testa humanos. La forma
puntiaguda no denota agresividad.
Formas conectadas reclinadas consta de
un caparazón exterior que protege a un interior más blando y vulnerable. Como
una armadura o una concha marina. Estamos ante un tema universal, las
maternidades. Casi todo lo aprendemos a raíz de nuestra relación con nuestra
madre. “La vida está basada en las
relaciones humanas y su relación con la naturaleza”.
Se obsesiona por
esculturas acostadas. Hizo más de veinte. Figura
reclinada en dos piezas debe ser expuesta en la naturaleza. La textura es
rígida. La parte que simboliza las piernas no deja de recordarme a la Playa de
las Catedrales. La escala cobra importancia; cuanto más grande es la obra más
peso tiene el tiempo, la cuarta dimensión. En escultura se palpa como simultáneo
algo que es muy prolongado: Pensar la obra, diseñarla, exponerla, la reacción
del pueblo…
Cuando finaliza Figura reclinada ya era octogenario. Ya
consiguiera mucho éxito y se había adinerado. Es una estatua figurativa, es
decir no realista. Y aparece en reposo, como el carácter sosegado de este
británico. La cabeza parece la parte más insignificante del cuerpo. Se ve
influenciado por el arte azteca, en el giro majestuoso de la cabeza y en ese
moño en bloque.
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