*EXPOSICIÓN "UN VIAJE A LA INFANCIA" en el CaixaForum de Sevilla
(Termina el 23 de septiembre)
El Ladrón de bicicletas, inscrita en el neorrealismo italiano, refleja el tiempo posterior a la II Guerra. El niño acompaña a su papá que necesita la bici para ir a trabajar.
(Termina el 23 de septiembre)
Una época de
exploración y descubrimiento.Todo es nuevo.El séptimo arte no podía perder esa
locomotora. La primera película que trata la infancia es The Kid de Chaplin. Las
aventuras del príncipe Achned de la directora Lotte Reiniger inaugura la
animación. ¿Sabían que cuando pensaron en el icónico bosque de Blancanieves se inspiraron en los
grabados de Gustave Doré? El rodaje de Boyhood se prolongó 12 veranos. Acaba cuando
el joven llega a la Universidad.
Entre los cómicos,
Jim Carrey nunca ocultó su admiración por Jerry Lewis. Jacques Tati, el Mr Bean francés, tiene el
coche destartalado y lleva pipa aunque no fuma. Charlot y El Gordo y el flaco
tienen entre los gags estrella las caídas y tortazos.
Un hito en el cine
infantil es Cero en conducta de Jean
Vigo.Cuenta con actores no profesionales.El director vivió de pequeño interno
en un orfanato.Su escena de la guerra de almohadas fue muy imitada, por ejemplo
en la trilogía de Bill Douglas en los años setenta. También indaga en la rabia Los 400 golpes de Truffaut.El niño se
rebela contra la ignorancia de la familia.
ET se rodó siempre por orden cronológico.
El último día Spielberg les dijo que no volverían a ver al extraterrestre para
que fuese más emotivo. El de Ohio creó un ambiente cálido para los intérpretes imberbes y organizaba fiestas
de disfraces para entretenerlos entre
las grabaciones.
La idea de volar
siempre fascinó a los niños. Así triunfa el joven ilusionista Harry Potter. La casa de Up llega al cielo inspirada en el
largometraje El globo rojo de 1956.
El Ladrón de bicicletas, inscrita en el neorrealismo italiano, refleja el tiempo posterior a la II Guerra. El niño acompaña a su papá que necesita la bici para ir a trabajar.
Por entonces
también se estrena en Francia El niño de
los cabellos verdes, que sufre ese teñido por el disgusto que le provoca el
fallecimiento de sus padres.
En el cartel de Pequeños arreglos con los muertos,
película francesa de los años noventa, sólo hay un castillo de arena. Una
construcción efímera, un símbolo de la infancia.
Muchos filmes
eligen como temática principal el miedo. La música suele añadir una pizca de
suspense o intriga.En El laberinto del
fauno ayuda mucho el empleo del color. La primera de la saga de King Kong se remonta a1933. Es icónica
la escalada del gorila hasta la cima del Empire State. En La Bella y la Bestia necesitaban cinco horas de maquillaje en cada
sesión de rodaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario