viernes, 26 de diciembre de 2014

Claves de La saga/fuga

*Presentación de los dibujos de Quintana Martelo
 en la Fundación Torrente Ballester
sobre la obra culmen del escritor gallego (22-12-2014)

   Cuando preparan algo en la Fundación Torrente Ballester “siempre hay algún inconveniente. Creemos en meigas pero no en gafes”. Esta vez Carmen Becerra causó baja por un catarro.

   La saga/fuga es una de las cumbres del experimentalismo. Publicada en el 72 significó al fin el reconocimiento del escritor ferrolano, ya sexagenario, por la crítica. “No entiendo por qué me hecho tan popular con esta obra cuando se me acusaba de ser un escritor muy intelectual”.

   Estamos ante una obra mágica, casi disparate absoluto, en una línea que ya ensaya con El Don Juan. Tenía que pasar por la criba de la censura. El doce de junio les llegó el denso volumen y la jornada siguiente ya se redactó el informe. “La acción pasa en un pueblo imaginario, hay locos que dicen alguna cosa sexual y palabrotas. No merece la negación ni la aprobación para tanto cretinismo”. El silencio administrativo fue una gran noticia para las letras hispanas.
    El curioso título se debe a que todos los nombres de los  personajes protagonistas desde el Medievo son con J y sus apellidos con B; así hay un Jacobo Balseyro o José Bastida. Pero sólo puede haber un JB en cada época y en la posguerra hay tres.  Y los antagonistas son un linaje de clérigos, virtuosos de un instrumento, con nombres arcaizantes que empiezan por A. 

 
   Está ambientada en Castroforte del Baralla, su mitológica Pontevedra, donde los forasteros son godos. Si alguien desaparece se dice que lo habrán comido las lampreas del río Mendo.



   Se encomendó a Quintana Martelo la elaboración de seis imágenes que le suscitase La saga.  “Cuando empecé a leer lo primero que hice fue abandonarlo en la mesilla de noche”. El artista, en su primer acto como Presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, reconoció que “Torrente es envolvente, elíptico,circunvala constantemente.Es fabulador y muy plástico;te lleva a ver los fotogramas”.Cuando dibujó una iglesia tras Benita dos Carallos pensó en La Peregrina y luego en el santuario de la Esclavitud. Para inspirarse en El Pueblo que levita fotografió una al-dea desde la cuneta. El tren ensimismado,cuyo esbozo surgió de una maqueta que vio en Fuencarral, girará eternamente en una vía circular o hasta que se agote el combustible. El calzado deportivo se refiere al atleta que muere pero no se percata hasta que llega a la meta y gana.

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