en la Fundación Torrente Ballester
sobre la obra culmen del escritor gallego (22-12-2014)
Cuando preparan
algo en la Fundación Torrente Ballester “siempre hay algún inconveniente.
Creemos en meigas pero no en gafes”. Esta vez Carmen Becerra causó baja por un
catarro.
La saga/fuga es una de las cumbres del
experimentalismo. Publicada en el 72 significó al fin el reconocimiento del
escritor ferrolano, ya sexagenario, por la crítica. “No entiendo por qué me
hecho tan popular con esta obra cuando se me acusaba de ser un escritor muy
intelectual”.
Estamos ante una
obra mágica, casi disparate absoluto, en una línea que ya ensaya con El Don Juan. Tenía que pasar por la
criba de la censura. El doce de junio les llegó el denso volumen y la jornada
siguiente ya se redactó el informe. “La acción pasa en un pueblo imaginario,
hay locos que dicen alguna cosa sexual y palabrotas. No merece la negación ni
la aprobación para tanto cretinismo”. El silencio administrativo fue una gran
noticia para las letras hispanas.
El curioso título
se debe a que todos los nombres de los
personajes protagonistas desde el Medievo son con J y sus apellidos con
B; así hay un Jacobo Balseyro o José Bastida. Pero sólo puede haber un JB en
cada época y en la posguerra hay tres. Y
los antagonistas son un linaje de clérigos, virtuosos de un instrumento, con
nombres arcaizantes que empiezan por A.
Está ambientada en
Castroforte del Baralla, su mitológica Pontevedra, donde los forasteros son
godos. Si alguien desaparece se dice que lo habrán comido las lampreas del río
Mendo.
Se encomendó a
Quintana Martelo la elaboración de seis imágenes que le suscitase La saga.
“Cuando empecé a leer lo primero que hice fue abandonarlo en la mesilla
de noche”. El artista, en su primer acto como Presidente de la Real Academia
Gallega de Bellas Artes, reconoció que “Torrente es envolvente, elíptico,circunvala
constantemente.Es fabulador y muy plástico;te lleva a ver los fotogramas”.Cuando
dibujó una iglesia tras Benita dos
Carallos pensó en La Peregrina y luego en el santuario de la Esclavitud.
Para inspirarse en El Pueblo que levita
fotografió una al-dea desde la cuneta. El
tren ensimismado,cuyo esbozo surgió de una maqueta que vio en Fuencarral, girará
eternamente en una vía circular o hasta que se agote el combustible. El calzado
deportivo se refiere al atleta que muere pero no se percata hasta que llega a
la meta y gana.
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