jueves, 2 de octubre de 2014

Notas del siglo XX

Conferencia de Fernando García de Cortázar 
en la sede del Peleteiro en Montouto (29-9-2014)


El Colegio Peleteiro invitó al prestigioso historiador García de Cortázar para inaugurar el curso escolar que ya ha empezado a rodar.El jesuita saltó de rama en rama por el árbol de nuestra historia. Satisfecho por recalar en Santiago donde "se hace historia besando las piedras"



El XIX se caracterizara por la afirmación nacional. Burgueses y proletarios. En el XX surgen más clases sociales y el Estado de Bienestar que se ocupa de su gente desde la cuna hasta la tumba.


  Para Eric Hobsbawm, que nos dejó hace dos otoños, el siglo corto va desde 1914 a 1989, "con la autoderrota del socialismo real". Francis Fukuyama habla del final de la historia. Cortázar no comparte tal tesis pues cambiaba el régimen político de doscientos millones de personas pero en todo el globo terráqueo pululan hasta seis mil millones.






   Churchill dijo "los Balcanes tienen mucha más historia que la que pueden digerir". En Sarajevo se produjo el magnicidio de Franz Ferdinand. Fue inevitable. Austria-Hungría quería frenar a los rusos, Alemania expandirse y eran crecientes los intereses comerciales de Francia e Inglaterra.


   El mundo soviético experimenta ensayos sociales desde 1917. Es una atrocidad que Stalin dijera " una muerte es una tragedia y un millón de muertes es sólo estadística". Y una aberración que Alberti loase al ruso. No hay "cielos por donde no cruce como un sol tu pensamiento".

   El crack del 29 llega a España hacia el año 32 y condiciona el transcurso de la II República. Y en la crisis del petróleo, de finales de los setenta, se permuta el obrero por la máquina.




   Es un centuria de paradojas y contradicciones. Gritos y silencio. El cuadro de Munch es la imagen de esos cien años locos. Camus habló de siglo del miedo. Hemos suspendido. Se calculan doscientos enfrentamientos regionales. Por la imposición de una idea de nación sobre otra. Gran parte de la humanidad
está condenada a morir por la mala distribución de la riqueza. Ahí brotan "profetas totalitarios y talibanes populistas" que pasan de oprimidos a dictadores.


   "La Historia no debe precipitar cadáveres sino ideas". Autocrítica. La razón es el cimiento más sólido. "Mi libertad es la libertad de los demás" teorizaba Rosa Luxemburgo. No olvidemos los brotes verdes. El machismo es cada vez más clandestino y el racismo se ha atajado desde Martin Luther King. Inpidamos que el nuevo siglo fluya por esta crisis de principios y convicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario