jueves, 28 de julio de 2016

Ser una Roca


*Ponencia de Albert Roca y Carles Cuadrat 
en el I Congreso de Fútbol de Carballo (4-6-2016)


Recuerdos de su aventura en El Salvador. 
Actualmente dirigen al Bengaluru de la Liga India 




   Roca comenzó su travesía en los banquillos a finales de los noventa en equipos de tercera como el Europa o el Manlleu.  Luego fue hombre de confianza de Rijkaard, con el que jugara en el Zaragoza, durante un lustro en Can Barça. El holandés “es un cachondo”. La experiencia fue fructífera y continuó en su staff en el Galatasaray y en la Selección de Arabia Saudita. Allí, “había medios por el petróleo”, se llevaron una manita de España. En 2014 cogió junto con Carles Cuadrat las riendas del combinado de El Salvador. Permanecieron en el cargo poco más de un año. Cuando Albert pronuncia esta ponencia en Carballo el país del Pacífico viene de perder 3-1 ante Perú y 4-0 contra Armenia.


   Analizaron las características biomorfológicas de sus jugadores. Los centrales no superaban el metro ochenta, lo que era una desventaja contra rivales como USA o Canadá. Físicamente se trata de hombres no muy rápidos pero sí resistentes. “Éramos inferiores en lo táctico. Necesitábamos un alto nivel de motivación y tomamos estrategias motivacionales de coaching”. Casi la mitad del plantel estaba jugando fuera del país. Un profesional del fútbol puede cobrar allí unos 3000 dólares. La climatología también era una factor determinante. Seis meses de lluvia y otros tantos de calor. “No puedes presionar todo el partido o te mueres en el minuto veinte”.
   “A los quince días de estar allí jugamos contra España. Teníamos muchos sancionados de por vida por amaños. Contra la Campeona del Mundo no queríamos sacar el balón jugado desde atrás para que no nos metieran ocho.” Hasta el minuto 60 aguantaron la igualada y acabaron sucumbiendo por dos tantos a cero. “Para que no nos tambalearan hicimos un 5-4-1 muy defensivo.  Tiempo después acabamos haciendo presión adelantada en zona tres contra selecciones más débiles; había que buscar un remate en uno o dos toques”.   


   Tres días después de jugar contra España jugaron ante Costa de Marfil, que se preparaba para la Copa del Mundo de Brasil. Con el lastre de añadir un viaje de 3000 kilómetros al cansancio ya acumulado. Palmaron 2-1 contra el equipo de Drogba y Gervinho. “Sus dos goles fueron en jugadas que habíamos trabajado. La calidad individual resuelve”.El rival jugaba con un 4-2-3-1. “En las transiciones siempre teníamos cinco o seis atrás. Éramos un equipo muy justito. Se trataba de estar organizado. Había muchas opciones de ser humillados ”. Sus dos únicas ocasiones claras se fabricaron en probeta. “No habíamos llegado en todo el partido”. Casi sale una jugada que plagiaron al Osasuna contra el Atleti en 2012 que terminó, tras varios bloqueos, con tanto de Cejudo que entraba sólo al segundo palo.( https://www.youtube.com/watch?v=MaPzOj2GYv8 ). La otra opción  nació tras un saque de banda y dejada del delantero.   
   Por entonces el cuerpo técnico todavía era un esqueleto de sólo dos personas. Faltaba también contratar un experto en scouting.

   Roca y Cuadrat llevaron vídeos del Atleti para preparar la idea defensiva. “Los juegos animados les gustan porque están acostumbrados a las consolas”. Ya le fuera muy útil cuando se toparan con la barrera del idioma en Turquía y Arabia Saudí. “El jugador desconecta si le demandas demasiada información”. Cuando cuentan con presupuesto pueden poner en los campos una robotic eye para analizar las jugadas.  “En El Salvador el concepto de vídeo análisis no existía”.
   Desechando amistosos, marcaron nueve tantos en esos mismos partidos oficiales. Bien es cierto que cuatro de ellos se anotaron ante la modesta selección de San Cristóbal y Nieves. “Fuimos metódicos. Casi la mitad de los tantos fueron a balón parado. Nuestro problema eran las jugadas elaboradas. Sólo un gol. No tenían esos recursos”.  La otra mitad vino tras robo y contra rápida.  Entre los amistosos había piedras de toque como Argentina, Colombia o Ecuador.


   Sólo rascaron una victoria contra Belice en sus cuatro envites de la Copa Centroamericana 2014. En la Copa de Oro de 2015,su otro torneo importante, empataron contra Canadá y Costa Rica. Y perdieron 1-0 contra Jamaica “y les dimos un baño”. Fue entonces cuando decidió echar el ancha y  abandonar el barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario