Jornadas de Puertas Abiertas (1 al 7 de febrero 2016)
Fabiana se encarga
de las explicaciones, aunque su mayor devoción sea por el Pórtico de la Gloria.
Tan pronto como puede se cobija allí.
El primer palacio,
del siglo X, se ubicó en la Platea de la Justicia, actual Plaza de Platerías,
llamado así porque es donde se celebraban los juicios de la ciudad. Se derrumbó en unas revueltas burguesas del
XII. Luego se reconstruyó a inicios del
XII por orden de Xelmírez, gran mecenas de la Catedral Románica, pero de
aquello sólo se conserva una mínima parte.
La fachada del Pazo no es la original; es
barroca del XVIII, aunque no lo parezca al estar poco recargada. Fue entonces
cuando se incorporó el piso superior sobre los otros dos.
Las estancias
originales son románicas y protogóticas; el protogótico ya no tiene bóvedas de
cañón y arcos de medio punto sino bóvedas de crucería y arcos apuntados. El
resto son ampliaciones. Como ocurre con la Catedral, el edificio también hubo
de salvar un desnivel de unos seis metros.
El Arco de Medio
Punto de la entrada es ajedrezado.
Parece inspirarse,como ocurre también con las torres románicas de la Catedral,
en la Catedral de Jaca. Tiene dos columnas a la derecha pero no se conservan las
del otro costado. El vestíbulo es del siglo XII, por lo que se corresponde a
la segunda etapa del Palacio. Tiene dos tramos y bóvedas de crucería.
El Palacio parece
estar adosado a la Catedral pero son estancias diferentes. Antes del XVIII
estaban más separados. Se aprecia bien
esta división en La capilla del Pilar, neoclásica del XIX.
El Salón de Armas es de mediados del XII.
Quizá se empleaba para reuniones o audiencias del arzobispado. Las dos naves
rectangulares están divididas en cinco tramos separados por cuatro columnas. Tiene
bóvedas de arista entre arcos de medio punto. Hay pilastras adosadas a los
lados. Capiteles con plasticidad formal se relacionan con los del transepto de
la Catedral.
Hay una chimenea de
época medieval, con capiteles de voluta, ahora restaurada . Cuanto más grande
más poderío simbolizaba. Por dentro tiene estructura escalonada para que
calentase los interiores. Las ventanas
troneras, con forma de embudo, daban una iluminación escasa.
Ya en piso superior
encontramos la Cocina. Es de etapa
románica. Su planta es cuadrangular y las bóvedas de medio cañón. Cuenta con
una chimenea abovedada de medio punto. Había un pozo que se emplearía como
fregadero o vertedero. Los capiteles
muestran similitud con los de la Sala de Armas y el Triforio. Junto a la cocina hubo una ampliación en
época del arzobispado de los Manrique a mediados del XIV. Se trataba de una
zona de servicios.
El Salón Sinodal se ubica justo encima del
Salón de Armas. Y la cabecera, zona más presidencial y a su vez más iluminada,
sobre el arco de los músicos. Se utilizó como comedor o refectorio. No estaba
en el proyecto de Xelmírez. Pertence al arzobispado de Juan Arias, de mediados
del XIII. Tiene bóvedas de crucería, siendo alguna más rebajada. En una de ellas
pueden apreciarse dos ángeles sujetando al sol. El arquitecto de este espacio
fue Pedro Bonet.
Las ménsulas de este Salón de Ceremonias
cuentan escenas del banquete, que era muy protocolario. La primera es un
sacerdote que bendice el banquete. También la prueba de los alimentos antes de
ser ofrecidos a los comensales. Una figura sostiene lo que los expertos
consideran una empanada. Bien podría
ser una hogaza. Se distinguen bien las soperas, cuchillos y jarras. Otra
ménsula recoge el lavado de manos en una época en la que la gente comía con
ellas. Y otra cuando, sentados en la mesa, se cogen las manos.
Una de las más
curiosas es la de los tres ángeles. Casi no se aprecian su piernas. Se hace con
el propósito de resaltar torso y cabezas. Como si fuesen emprender a volar. Un
truco de perspectiva. Tienen curiosas inscripciones “El hombre fiel será
coronado a los cielos”. Y “No haga a los demás lo que no quiere para sí”.
Hay varias escenas
musicales. A veces los músicos, que
estaban en los banquetes, aparecen representados como ángeles. Uno sostiene un
frasco de vidrio que representa la divinidad.
Tocan el arpa, flauta, fídula o el organistrum. Aparece grabado por
primera vez la linterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario