viernes, 28 de febrero de 2014

Cha naná

Actuación del mago Tamariz en Santiago (12-5-2010)
*Publicado en Xornal de Galicia y La Voz de Galicia

Mil personas pensábamos que la actuación estelar de “Compostela Máxica” era la de Juan Tamariz en el Auditorio de Galicia.Asistieron caras conocidas como Quique Morales, los magos Teto y Vituco o Andrés Mahía, uno de los cerebros del triunvirato de los Zopilotes. No nos defraudó. Gana en las distancias cortas. Una vez lo encontré en la terraza del Starbucks de Gran Vía y me encandiló con su cercanía y buen humor. Era septiembre de 2004. La importancia de la comunicación se la transmitió Juan Antón.

Subió al escenario una voluntaria, muy graciosa por sus ademanes nerviosos, y llamó por móvil a su hermana quien pensó una carta; “me alegra que no esté en Brasil que me sale una pasta”. ¡Adivinó! Y cada número terminaba con el ilusionista de chaleco y pelo alborotado lanzando su característico grito eufórico y tocando un violín invisible. Hubo también manipulación y colorido a cargo de Consuelo Lorgia;“su nombre es casi un sinónimo de magia”. “Me gusta también como persona; por eso creo que me casé con ella”.

Llevaba yo en la cartera dos billetes de distinta valía en los que me apresuré a rotular con letras diminutas la palabra “Tamariz”; no iba a descubrir el truco ni con una cámara súper lenta pero quería saber si me devolvía exactamente el mismo ejemplar. Quizá tenga afán de protagonismo pero sentado en la penúltima fila poco podía hacer. Pero tal como está la economía no hubo quema de dinero; lo más parecido fue cuando agujereó a tijeretazos dos pañuelos que pidió entre la gente y reaparecieron como nuevos. ¿Escogería con habilidad alguno de los suyos? Creo que me estoy equivocando. La magia es surrealismo, es ilusión, es sorpresa… Por eso volví a casa embobado sabiendo que de mi sombrero negro nunca asomará un conejo blanco y suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario