*Exposición sobre el director estadounidense
en el CCCB de Barcelona
Kubrick no ha
muerto. Nacido en el Bronx heredó por vía paterna la pasión por el ajedrez y la
fotografía. Con diecisete años se convierte en el miembro más joven de la
revista Look, que era la rival de Life. “Si hubiese ido a la universidad
nunca me habría convertido en director”.
Lejos de imitaciones buscó su sendero en el bosque, su copyright. “Si no
estás enamorado del asunto, déjalo. Ya hay demasiadas películas mediocres”. Se caracterizó por una visión pesimista pero
tremendamente compasiva del ser humano. Violencia, deseo y pulsión de muerte.
Su primer
documental fue Day of the Fight que
se centró en la vida de un boxeador. Si nos ceñimos al largometraje debutó con Fear and Desire, cruda aún en cuestiones
estilísticas y narrativas. Se movió en el cine negro con El beso del asesino y Atraco
perfecto. Ésta contó con el escritor Jim Thompson como guionista.
Senderos
de gloria se basó en la novela antibelicista de Humphrey Cobb. Primer
éxito comercial de su carrera y primer encontronazo con la censura.Francia se
incomodó de cómo se retrataba su estamento militar. Hay planos dentro de las
trincheras y contraste entre la frialdad de las élites y el sufrimiento de los
soldados.El papel de cantante alemana lo interpretó Christiane Harlan que se
convertiría en la compañera del cineasta.
Espartaco
narra la rebelión del año 73 a. C. Kirk
Douglas le reclutó tras despedir al veterano Anthony Mann pero el director
acusó su falta de autonomía. Se contrató a 8500 figurantes por ocho dólares al
día. Franco no permitió que ninguno muriera en la película.
Ostras y caracoles se
restauró en 1991.Se recuperó la escena en la que Craso intenta seducir a su
esclavo Antonino. No era fácil representar la homosexualidad en el Hollywood de
entonces.
En Lolita debutó Sue Lyon y el cómico Peter
Sellers fue una proyección paranoica del profesor. En esa adaptación de la
novela de Nabokov se acentúa la dualidad entre deseo y represión. Desde entonces Kubrick, al revés que Humbert,
fijó su residencia en Reino Unido.
¿Teléfono
rojo? Volamos hacia Moscú se estrenó dos años después de la Crisis de
los Misiles. Muestra el clima paranoico de la Guerra Fría. Fue considerada una
respuesta de Stanley a la eclosión del Pop Art. Una sátira sobre la capacidad
del ser humano de diseñar su propia destrucción. Y el difuso límite que existe
entre lo grave y lo ridículo.
2001.
Una Odisea en el Espacio es una obra de ciencia ficción que habla de un
futuro regido por las conquistas tecnológicas. El decorado del Pasillo
Centrífugo, que costó 750.000 dólares, creaba una ilusión de ingravidez.
La
naranja mecánica es una adaptación de la novela distópica de Anthony
Burgess. Pecado y transgresión. Obra tan controvertida que el director la
retiró del mercado británico tras sufrir numerosas amenazas; la prensa creía
que podría elevar los sucesos relacionados con la crónica negra.Abrió el debate
sobre el libre albedrío. El personaje principal,Alexander DeLarge,conjuga
sofisticación cultural, pulsiones sexuales y una brutal crueldad. Actúa como
líder de los drugos.
Barry
Lyndon adapta la obra de William Tackeray. Historia de ascensión y caída en la Inglaterra de Jorge III.
Retrata una sociedad claustrofóbica y opresiva con un buen repertorio de
referentes pictóricos. Con el sello revolucionario de rodar escenas interiores
iluminadas solo por velas.
El Resplandor es su único largometraje de terror.
Adapta a su estilo la novela homónima de Stephen King. Modifica por completo las claves iconográficas
del género. Los largos e inquietantes
pasillos del Hotel Overlook, la persecución final en el laberinto
helado...La sensación de ingravidez es provocada por la steadicam, que se
popularizó aquí tras su aparición en 1975. Fue muy criticada en su estreno pero
el paso del tiempo le ha dado un poso de fascinación imparable. La versión
original es de 144 minutos pero para Europa redujo el montaje en 25. “Si puedes
temer a un fantasma, entonces tienes que creer que puede existir”.
La
Chaqueta Metálica, rodada en Inglaterra, fue el único trabajo donde la
guerra es el tema principal. En el
guión está Michael Herr que colaborara con Coppola en Apocalypse Now. Al
principio documenta la deshumanización de un entrenamiento militar; luego el
protagonista, víctima o verdugo,ya está en el feroz campo de batalla.
Eyes
wide shut fue la obra testamentaria de Kubrick pese a que la quisiera
filmar desde hacía dos décadas. Tom Cruise se mueve en un mundo onírico entre
el miedo al inconsciente feme-nino y el deseo, continuamente frustrado. Ese
tétrico piano me persigue.En la mítica escena de la orgía propone un infierno
que se inspira en El Bosco. No pretende un disfrute voyeurístico del espectador sino una crítica a los adinerados que
convierten el placer en mercancía.
Nos dejó un legado
de 16 películas pero su cabeza siempre estaba en ebullición. Entre sus
tentativas frustradas hay aventuras vikingas o adaptaciones de El Señor de los Anillos y El péndulo de Foucault de Umberto Eco.Aryan Papers hablaba del Holocausto.La
ambiciosa Napoleón caminaría sobre la
estrategia, megalomanía y el impulso autodestructivo inherente al ser humano;ahora HBO prepara una
miniserie sobre el emperador corso tras revisar la investigación que compiló
Kubrick. Inteligencia Artificial al menos si vio la
luz con la batuta de Steven Spielberg.
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