"Crisis del periodismo y nuevos formatos"
Xosé Ramón Pousa,
nuevo decano de la facultad Ciencias de la Comunicación, reconoce que “ahora
todos somos lectores infieles”. Leemos tres o cuatro periódicos distintos en
internet puesto que el impreso queda enseguida obsoleto. El Ateneo de Santiago invitó a Jesús Maraña,
profesional oriundo de Sahagún para conversar sobre el status quo del sector. “No hay crisis del periodismo. Está más vivo
y es más necesario que nunca”. Si bien sólo la construcción aportó más parados durante la crisis.
“Todos los medios
se autocalifican como independientes y pocos lo son”. Puede haber periódicos
de cualquier tendencia, eso es pluralidad, pero los datos objetivos solo pueden
ser unos.
Pero, como diría
Vargas Llosa, ¿Cuándo se jodió el tema? La
revolución digital tiene ya quince o veinte años con la llegada a la televisión
de los canales privados.
Entonces se asoció
entretenimiento a periodismo y comunicación. Televisión pasó a ser banalidad e
internet gratuidad. Y los periodistas pronto
vieron la red como un enemigo que iba a aniquilar su función. Hasta entonces
muchos habían podido sermonear a sus anchas desde su púlpito. La información se
regaló con la consecuente devaluación de los contenidos. Todavía hoy El País publica gratuitamente los
contenidos por los que cobra al día siguiente. Botín no entendía como podían
existir periódicos gratuitos que viviesen exclusivamente de la publicidad.
La mayoría de los
medios sobreviven gracias a acuerdos
opacos con instituciones o grupos empresariales; es decir, aportan fondos a
cambio de una publicidad y de que se silencien algunos de sus problemillas.
Esto desvirtúa el periodismo.
“No me atrevo a dar la
fecha de defunción de la prensa”. Es probable es que los grandes periódicos
acaben siendo digitales durante la semana y apuesten por análisis y crónicas
los findes.
El 80% del flujo de
información ya es a través de soporte tecnológico. Se calcula que en diez años
más del 90% será “robótica” y automatizada. Cualquiera podrá aportar información
sin haberla verificado o mintiendo. “Cada día mueren dos o tres personas en
Twitter”. Más del 55% de las visitas a los digitales sólo leen los titulares, sin
clicar para detenerse en la letra pequeña.
Lo que hace falta
en este país es movilización ciudadana y jueces valientes. “Cuando salta un
tema de corrupción la gente dice que ya lo sabía pero pocos tienen pruebas y lo
denuncian”. Jiménez Losantos contradice los principios de la Iglesia Católica y
contó “mentiras como pianos” del 11M. Sigue siendo presentadora estrella la
que plagió un libro del que se vendieron cien mil ejemplares.
Jesús Maraña buscaba
nuevas motivaciones con sus sucesivas rotaciones por los medios de comunicación.
En Tiempo en 2005 publicaron que las
cuentas de Urdangarín y la infanta no eran su-ficientes para pagar el chalé de
Pedralbes. Tardaría mucho tiempo en estallar el Caso Noos.
Cuando nació Infolibre siguieron el modelo de Mediapart, diario francés on line que se hizo famoso por destapar
escándalos como la financiación de Gadafi al partido de Sarkozy o las cuentas
secretas que tenía Hollande en Singapur.
Este medio, fundado por trabajadores de Le Monde, Le Figaro, La Libération, empezó a ganar dinero a partir
de su tercer año. Entonces ya sumaban 50.000 suscriptores. “Si conseguimos los
10.000 seremos sostenibles”pronostica Maraña. Cifra que esperan lograr a final
del año que viene; ahora vienen de superar el ecuador.
Entonces inició su
campaña de propaganda sin disimularlo. Todos queremos comer caliente. El
periodismo tiene un valor. Su diario se creó con profesionales de diversos
medios: Público, El País, RTVE… Son quince en la redacción. “ Tenemos seis
becarios pagados y con seguro”. Somos progresistas pero no somos de ningún
partido. “Izquierda Unida, Podemos y PSOE también se han molestado con
nosotros”. Piensen en el artículo “que le salió del alma” sobre Juan Luis Cebrián.
“Hemos sufrido ataques informáticos de la extrema derecha hasta que sacamos
nuestro servidor fuera de España”.
“No podemos ser generalistas”.
Para ser competitivos optaron por investigar en política,economía, finanzas… Sin
sección de deportes. En papel cuentan con un mensual, Tinta Libre, a base de historias de grandes firmas como los
gallegos Manuel Jabois, Aníbal Malvar o Manolo Rivas. También hay plumas
latinoamericanas de referencia. “Todos cobran cien euros por artículo”.
Entre sus grandes
logros está el desvelar los correos secretos de Blesa. “También nos visibilizamos
con la noticia sobre el fondo de pensiones de los eurodiputados en Luxemburgo”.
“Sigo dando el
coñazo en alguna tertulia”. Menos desde que hubo el cambio de gobierno. “Llegué
a poner límite de dos semanales” sino no podría acudir a las fuentes ni leer a
otros. Infolibre se conocería menos
si no acudiéramos a debates de La Sexta y Cuatro.
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