viernes, 11 de marzo de 2016

La chica que emigró


Mi sinopsis de la película Brooklyn 
Nominada a tres Premios Óscar 2016: mejor filme,actriz (Saoirse Ronan)y guión adaptado


   Eilis no es feliz. Traga ante una jefa controladora que adula a los ricos y humilla a los pobres. Su pan no siempre era del día y cobraba de más.“Una bruja horrible”.Ha de volar.Un sacerdote le consigue papeles y trabajo. Y le financia un curso de contabilidad para que siga formándose.

   Es dura la travesía en barco para cruzar el Charco. Zarpa en Cork. Turbulencias marinas. Si comes mucho nadie te librará de los vómitos. Y luego todavía tienes que mostrar seguridad en la inspección aduanera. Allí se establece en Brooklyn, asentamiento de una nutrida colonia irlandesa. Pueblo emigrante como el mío. Los rascacielos de Manhattan parecen otra ciudad. Otra película. La adaptación es durísima. Todos somos de nuestra casa y de nuestra mamá.  “La nostalgia es como otras enfermedades. Te hacen sentir fatal y luego se pasan a otras personas”. 

   Vive en la residencia de la señora Keogh con otras chicas.Con tertulia durante las comidas. Política no, por favor. Con la ilusión de conocer el amor en el baile de los sábados. Guateques de pelirrojos, cigarrillos y cervezas Guinness. Conocerá a un fontanero de ascendencia italiana. Como Super Mario. Tierno, transparente y encantador. Forofo del béisbol. A muerte con los Dodgers, que por entonces aún no habían trasladado su sede a Los Ángeles. El primer beso se hizo esperar hasta la excursión a la playa de Coney Island. Ya hubiera muchas despedidas con abrazos cándidos e incluso almuerzos en casa de los suegros. El cauto amor de los cincuenta.
 
   Eran demasiadas buenas noticias. Su hermana Rose muere repentinamente.  Decide regresar a llorarla y a ver a mamá. Su pareja teme que la distancia pinche el globo del encantamiento. Acobardado, le pide que se case con ella. Por el juzgado. Vestido naranja.

   De vuelta a su isla. De seres “tranquilos, modernos y civilizados”.No llegó al funeral,sí a la boda de su amiga Nancy. Le presenta a Jim, un chico bien. “Un buen partido”para la envejecida mamá. Ella ya enterrara cinco años atrás a su hombre. Ofrecen a Eilis el puesto vacante de su hermana. Con números y en una oficina. Tentaciones. Jim es educado, paciente y con clase. Pero al espectador le cae como un entrometido oportunista. “No puedo dejar que marches a América sin decirte nada. Me arrepentiría el resto de mi vida”. Las cartas de Tony, al cajón. ¿Volverá? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario