miércoles, 22 de enero de 2014

La fachada barroca de la Catedral de Santiago

Los Lunes del Ateneo. (20-1-2014)
Conferencia de Alfredo Vigo Trasancos, profesor de la USC

El profesor Vigo Trasancos es un experto de la obra culmen del Barroco de todo el Imperio His-pánico.Una corriente que en Galicia tuvo una propia sensibilidad.Un arte casi siempre religioso.

La Escalera Maximiliana, que manda construir el arzobispo Maximiliano de Austria, se hace a inicios del XVII; sólo faltaba la reja. En realidad es una escalinata doble, una romboidal y otra que la envuelve.  El monasterio de Samos la imitó, aunque de manera más modesta.

La Torre del Campanario, la que mirando desde Raxoi se ve a la derecha, se empezaba a caer hacia un lado y fue necesario colocarle dos abrazaderas en 1606 y 1630 para estabilizarla.

En 1657 José Vega y Verdugo, conocedor de la arquitectura cortesana, escribe una memoria sobre las obras de la Catedral. Quería conseguir simetría colocando unos remates en los hastiales similares a los del Escorial. Pero llamó a Peña de Toro, solución afortunadamente más pétrea,y la torre de las campanas aún creció más a base de cuerpos superpuestos y un cupulín.

En 1738 el Cabildo le encarga el proyecto a Fernando de Casas. En la firma del arquitecto, expresa que es compostelano, algo que nadie hacía. Su vocación, marcar un orgullo de identidad. Duplica la Torre de la Carraca al modo de la otra siguiendo la línea de Peña de Toro. Incluso añadió los contrafuertes, aunque esta torre no estaba inclinada, para acrecentar la armonía.   

 
El espejo es una inmensa vidriera donde la piedra sólo es un esqueleto. La fachada parece plana pero tiene elementos curvos en la zona donde se une a las torres. La base de la estructura evoca los Arcos del Triunfo Romanos. Las columnas, que no están completamente adosadas, crean un efecto flamígero y vertical. Sus fustes están muy decorados, algo difícil en granito.

La fachada tiene varios habitantes. Pintados de blanco y con sus atributos de latón dorado están Santa Susana, copatrona de la ciudad, y Juan Evangelista, hermano de Santiago. En la otra balaustrada están Santiago Alfeo con la maza y Santa Bárbara, a la que hay que rezar para evitar tormentas. En unas hornacinas están los padres de Santiago el Mayor,María Salomé y Zebedeo.Y más arriba sus discípulos Teodoro y Atanasio. El Apóstol muestra una actitud apoteótica. Lo acompañan ángeles que portan la Cruz de Santiago. A sus pies, dos reyes reconocen su pa-tronazgo.  Así, por toda la fachada se derrama un maná floral que representa la abundancia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario