domingo, 14 de julio de 2024

El trébol

Crónica del España 2-1 Inglaterra
Goles de Nico Williams, Palmer y Oyarzabal 
*España se lleva su cuarto Europeo

(Imágenes gentileza de la web de El País y ABC)



   El primer póker fue durante la siesta.El del Palmar tiene más presente que Nole. Luego el turno era para los cachorros de De la Fuente. Ambos sobre pasto.


   Poco rescatable en la táctica primera mitad. Un surtido de malos centros. La mímica lacrimosa de Carvajal y, ya al final, un escorzo muy forzado de Foden.


   Rodri se quedó en la camilla. Golpe anímico. Zubimendi no es cojo. Por algo en la Ciudad Condal suspiran por él. Su antagonista Rice se marcó un partidazo. La Roja salió endemoniada. Más de uno se perdería en directo el zarpazo de Nico. Buscó el palo largo tras el caramelo regalado por su hermano. 


Aluvión de ocasiones. Olmo casi sentencia tras un control marca de la casa. Morata, sacrificado capitán, cruzó en exceso tras una asistencia del adolescente de moda.


   Kane,perdiendo jerarquía a cada paso,fue substituido a la hora de juego. Jude,peleando por el Balón de Oro y contra su cansancio crónico,dejó un arrastre de muchos quilates pero su potente disparo salió desviado.Su duelo en el cuadrilátero con su compañero Carvajal fue apoteósico. 


Lamine, que vio mucho a Leo por youtube, buscó palo largo tras un control malo pero Pickford salió al rescate. Una sorpresa que el engominado de amarillo no fuese Calamity ni una vez.


   Palmer, peinado hacia delante, cantó bingo tras una dejada de fútbol sala de Bellingham. Un rebote imposibilitó la parada de Unai. Son el naúfrago inmortal.


   Lamine pudo bañarse en confeti pero su remate franco fue al muñeco. Fue Oyarzabal, el eterno revulsivo y no poco discutido, quien se lanzó a un centro de Cucurella.De las pocas subidas del guerrillero lateral.



   Southgate sacó la carta de Toney contrarrestada de inmediato con Merino.En ese mismo córner el epílogo más emocionante en tres actos.Dos cabezazos de Rice y otro de Ghéhi que Olmo repelió sobre la cal. Ese fue su cuarto gol. La perfección de un cuadrado.


sábado, 6 de julio de 2024

Como Maceda

Crónica del Alemania 1-2 España  (5-VII-24)

Goles de Olmo, Wirtz y Mikel Merino

Cuartos de final de la Euro 2024

 El último día del atérmico. Olvidó el frac y sacó la motosierra como nunca. Tronzó la pierna izquierda de Pedri y lo mandó al hielo. Luego pisó a Lamine. Como si pensase en clave Clásico. Y las dos amarillas se fueron al limbo. Hasta mediada la segunda parte no la vio por un agarrón para parar una transición.


   Primera parte plana.Neuer,con mantequilla en los guantes,dejó un par de balones calientes como en las semis de Champions.Kimmich aparecía con frecuencia en posiciones de extremo. Y Rodri daba un máster de robar con la cadera.


   La sombra de Sané quedó en el vestuario. Olmo, movilidad y pegada, acabó de interior un pase raso de Yamal. Por algo tiene el diez. Empezó la jugada Morata, que alivió una pobre primera mitad. 



Pero la Roja se desnaturalizó. Nico, el deseado,no brilló.Los teutones hicieron ajustes. Entraron Andrich, leñador de pelo chicle, y Wirtz, un diamante con alas. Y Füllkrug, siempre honrado, que rápido se citó con el poste.

Unai,ya habitual en jugadas apoteósicas o surrealistas, pifió un saque y Havertz casi lo vacuna de vaselina. Sería la promesa del Leverkusen el que hizo justicia tras ganar Kimmich un salto inverosímil a Cucurella.


   España volvió a ser el dueño del cuero en la prórroga.Alemania,tras la machada, cogía aire. Oyarzabal no puede jugar de delantero centro. Le benefició la entrada de Joselu. Gozó de un par de chuts a media distancia. Un disparo de Musiala batió en la mano pendular de Cucurella. Kroos dejó cojo a los suyos. Füllkrug, un minero con el pico siempre al alza, ganó la posición a Nacho y su cabezazo envenenado lo sacó Simón.En el otro área el completísimo Merino se subió al helicóptero, en un salto muy plástico con piernas en uve,para dar valor a un centro de Olmo. Hizo la rotonda alrededor del banderín. Como su padre. El último hoyo. Aún tuvo la boya de Dortmund la última chance. Carvajal, que ya estaba castigado para semis, abrazó a Musiala. A lo bonzo por la bandera.