*Presentación de Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras
de Soledad Puértolas y Elena Cianca en la Librería Numax (27-II-2023)
Con Suso de Toro de cicerone
Es un ensayo ameno, con cierto tono filosófico pero no para
especialistas. Mucha gente piensa que solo hay el diccionario de la Real
Academia. Está el de María Moliner y otros muchos. "No queremos la
definición. No hablamos de un modo lingüístico." Y les daba miedo hacer
afirmaciones rotundas. Eso es arriesgado. Soledad le pedía información a Elena
Cianca de cada palabra. Ese era el modus operandi. Fue un arduo trabajo.
"Estoy animada porque ya no lo voy a volver a hacer" reconoce
Puértolas. El nombre del primer capítulo, "Qué personaje es esta? ",
deriva de una pregunta que le hizo su nieta de cuatro años cuando leían un
cuento juntas.
La obra se basa en autores españoles"y
muchos sudamericanos".Vargas Llosa
es el Galdós de nuestro tiempo. Sus personajes siempre sufren un cambio
físico o emocional. "Casi siempre
hablamos de escritores muertos para que no nos puedan replicar salvo Llosa o
Poniatowska". Así son los casos de Sánchez Ferlosio, García Márquez,
Aldecoa, Carmen Laforet, Onetti, Borges, Carmen Martín Gaite... Suso de
Toro extrañó "a Luis Martín Santos y a Juan Benet". Menéndez Pelayo
es una figura singular, lleno de anécdotas. Era conservador pero confeccionó el
diccionario de heterodoxos y disidentes.
"El lenguaje es como un ser vivo".Hay palabras que van creciendo y suman acepciones.También pasa lo contrario. Una de las que vertebra todo el libro es persona. Desde Fray Bartolomé de las Casas. Al principio se refería a gente importante, nobles y religiosos. "La Celestina es una obra destructiva, nihilista y desesperada"; ese personaje de Rojas y todos los criados tienen protagonismo y son tratados como personas. Seguramente Galdós es quien más la utiliza. Casi siempre se refiere a una persona buena y honrada. Por ejemplo "Zumalacárregui era buena persona aunque extremadamente cruel en la guerra". Es decir el Garbancero Nacional, que era progresista y anticlerical, lo ve como algo moral.
Alma ahora está desprestigiada. Se asociaba a espíritu,algo inmaterial. Tiene
menos sentido religioso del que parece. Alma de cántaro es algo vacío. Armonía,
que en gallego se escribe con h,es el final feliz del cuento. Pero sorprende
según el contexto. En El Quijote se emplea como ruido desagradable.
Fantasía,
imaginación o curiosidad fueron palabras muy censuradas. Curiosidad
es "deseo de saber algo que no se debe". El peso de la religión y
del catolicismo es enorme."Las monjas eran dinamita". Fantástico
es positivo pero fantasioso ya no. Imaginación mejoró su
imagen desde mayo del 68.
Misterio es una palabra preciosa. Se ha desacralizado. Baroja
la emplea muchísimo. Es que toda la Generación
del 98, Unamuno o Azorín, son referentes constantes.
Quedó fuera solidaridad, "que pensamos que podía ser el comienzo". Tampoco entraron individualismo, ser humano, castigo, hombre o mujer. Suso de Toro echa de menos el término novela. "Peregrino si tiene un lado negativo por algo será, es un acicate" bromea Puértolas. Socorro es una palabra que ya denota auxilio y ya lleva el tono cuando se pronuncia.
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