miércoles, 11 de marzo de 2020

Teatro en Grecia


*Conferencia de María Teresa Amado Rodríguez
en la VIII Semana Cultural de Seminario Menor (6-III-2020)

*Versión reducida publicada en El Faro de Vigo (14 de marzo)


   Hoy el teatro es para divertirnos. Para los griegos servía para eso y además para educar a la ciudadanía y para  transmitir las ideas para una convivencia democrática.

   Grecia fue la inventora de la democracia. Antes fuera aristocrática,momento en el que mandaban unos pocos nobles. Y, a continuación, vino la tiranía de Pisístrato (565-527 a. C.). Él ejercía su poder en Atenas pero había otros en las demás polis griegas. Pisístrato controlaba a la aristocracia. Aportó un buen servicio en salud pública. Había cultos y fiestas.Quiso llevar a los campesinos a la ciudad para que mejorasen sus condiciones.Se le ocurre organizar una fiesta en honor a Dioniso,venerado por los campesinos por ser el Dios de la naturaleza y la vendimia; y lo será también del teatro.Así, fomentó la competitividad y estimuló el trabajo personal.   

Antes, los preparativos de estas Fiestas Dionisias correspondían a los aristócratas. La datación exacta fue en el segundo año de la Olimpiada 61, lo que equivale al 534 a.C.   En el programa había un festival de teatro en lugar de un coro cantado.   Tespis, director del coro, empieza a contar las historias en primera persona.

  Las obras se seleccionaban meses antes del festival.Había un jurado formado por 10 personas de los diferentes barrios de la ciudad.  La financiación se conseguía por varios medios. Una parte la ponía la ciudad que acondicionaba el espacio y contrataba a los acomodadores.  También había ingresos privados.Los que tenían más dinero tenían que pagar más. Tenían la potestad de poder acusar a otros si creían que eran más ricos que ellos.  Los que pagaban, conocidos como coregos, querían un reconocimiento público.Si su obra ganaba le erigían un monumento. Un buen ejemplo es la Linterna de Lisícrates.

   Para la elección de los actores nadie podía negarse. Misma fórmula que cuando a nosotros nos toca ir a una mesa electoral o a un jurado. No cobraban.   Se elegía también al coro, siempre formado por individuos del barrio del corego. Había buenos cantantes pues ya estaban habituados. Las obras iban acompañadas de música. La flauta era obligatoria y la lira, frecuente.

   Al principio no tenían un recinto concreto y  llevaban la fiesta al Ágora, la gran plaza pública. Cuando se le rompen las gradas se plantean hacer un edificio más estable. Piensan en llevarlo al templo de Dioniso que se halla en una ladera de la Acrópolis. Los griegos, a diferencia de los romanos, aprovechaban las condiciones orográficas.

   En el Odeón, lugar de canto, se preparaban los actores antes de salir a escena. En el teatro había 13 secciones. En la central estaban los parlamentarios. Los extremos eran para los invitados de las ciudades y para las mujeres. Y los 10 restantes para cada uno de los distritos de la ciudad.  Los esclavos estaban detrás cuidando a los niños.  Parece que se pagaba un pequeño sueldo diario para que los obreros pudiesen ir.  En Atenas cabían 18000 espectadores. Iban coronados con hiedra. Pasaban el día entero allí, comían, cantaban, se peleaban… Por ello había un cuerpo de seguridad para mantener el orden.  El que preside todo es el sacerdote.

   El círculo central es la Orchestra.  Al principio no había nada detrás, luego se monta una casita llamada escena donde se guardan todos los trastos de la obra.De allí entran y salen los actores.  Este almacén servirá después para soportar una tela que empezaría a hacer las veces de decorado. Aristóteles dijo que Sófocles fue el que decidió poner esa tela pintada.Más tarde se pondrán tramoyas. La puerta encyclema servía para diferenciar las escenas de interior de las de exterior. La mechané, especie de grúa, se utilizaba para representar la aparición de los dioses que solían solucionarlo todo.


   Vitruvio, romano del siglo I,  estudió la acústica de los teatros griegos. Desde la última fila del graderío se escuchaba con nitidez el ruido que hacía una moneda al caer. Tenían unos vasos de barro en la grada que mejoraban la calidad del sonido.

   Solo llegaban a representarse las tres obras elegidas.Los actores no eran profesionales.Daban un premio. Un trípode y algo material como por ejemplo una cesta de higos o una cabra para la obra ganadora. Llegaron a dar un premio al mejor actor. ¡La invención de los Óscar!  Venían expertos oradores de Sicilia que cobraban por su trabajo; poco a poco los actores comienzan a profesionalizarse. No había actrices, no eran ciudadanos, algunas eran cantantes o bailarinas. Las muertes en la ficción no se ven, solo se cuentan, se producirían dentro. Los griegos no eran truculentos pese a que tenían pena de muerte. 

   Los actores se vestían con trajes con mangas para que no les estorbasen las túnicas. Cuando se hace el papel de Hércules el personaje era fácilmente reconocible por ir con un garrote. Los silenos, sátiros viejos, llevaban una especie de mono.  Los actores cómicos tenían deformaciones, jorobados o con barriga, para hacer reír a la gente. Vestían unos coturnos, botas planas parecidas a unos calcetines. Las plataformas llegarán en época romana. Pero en ese imperio el teatro nunca alcanzó la popularidad que tuvo en Grecia; eran más de circo.

   La comedia griega es muy contextual. Aludía a cosas de su época. Y su humor lingüístico es difícil de traducir. Las tragedias tienen una lectura más moderna. En las Troyanas las mujeres son capturadas como esclavas. En Agamanenón, de Esquilo, el rey de Micenas vuelve a casa tras diez años pero ha perdido su lugar.   Edipo Rey es un personaje que quiere descubrir quien provocó la peste. Luego descubre que el culpable es él. Tiene que decidir si debe callarse, bien personal, o confesar, bien de la comunidad, aunque ello signifique su defenestración. 


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