*Conferencia de María Teresa Amado Rodríguez
en la VIII Semana Cultural de Seminario Menor (6-III-2020)
*Versión reducida publicada en El Faro de Vigo (14 de marzo)
Hoy el teatro es
para divertirnos. Para los griegos servía para eso y además para educar a la
ciudadanía y para transmitir las ideas
para una convivencia democrática.
Grecia fue la
inventora de la democracia. Antes fuera aristocrática,momento en el que
mandaban unos pocos nobles. Y, a continuación, vino la tiranía de Pisístrato
(565-527 a. C.). Él ejercía su poder en Atenas pero había otros en las demás polis griegas. Pisístrato controlaba a
la aristocracia. Aportó un buen servicio en salud pública. Había cultos y
fiestas.Quiso llevar a los campesinos a la ciudad para que mejorasen sus
condiciones.Se le ocurre organizar una fiesta en honor a Dioniso,venerado por
los campesinos por ser el Dios de la naturaleza y la vendimia; y lo será
también del teatro.Así, fomentó la competitividad y estimuló el trabajo
personal.
Antes, los preparativos de
estas Fiestas Dionisias correspondían a los aristócratas. La datación exacta
fue en el segundo año de la Olimpiada 61, lo que equivale al 534 a.C. En el programa había un festival de teatro
en lugar de un coro cantado. Tespis,
director del coro, empieza a contar las historias en primera persona.
Las obras se
seleccionaban meses antes del festival.Había un jurado formado por 10 personas
de los diferentes barrios de la ciudad.
La financiación se conseguía por varios medios. Una parte la ponía la
ciudad que acondicionaba el espacio y contrataba a los acomodadores. También había ingresos privados.Los que
tenían más dinero tenían que pagar más. Tenían la potestad de poder acusar a
otros si creían que eran más ricos que ellos.
Los que pagaban, conocidos como coregos, querían un reconocimiento
público.Si su obra ganaba le erigían un monumento. Un buen ejemplo es la Linterna
de Lisícrates.
Para la elección de
los actores nadie podía negarse. Misma fórmula que cuando a nosotros nos toca
ir a una mesa electoral o a un jurado. No cobraban. Se elegía también al coro, siempre formado
por individuos del barrio del corego. Había buenos cantantes pues ya estaban
habituados. Las obras iban acompañadas de música. La flauta era obligatoria y
la lira, frecuente.
Al principio no
tenían un recinto concreto y llevaban la
fiesta al Ágora, la gran plaza pública. Cuando se le rompen las gradas se
plantean hacer un edificio más estable. Piensan en llevarlo al templo de
Dioniso que se halla en una ladera de la Acrópolis. Los griegos, a diferencia
de los romanos, aprovechaban las condiciones orográficas.
En el Odeón, lugar
de canto, se preparaban los actores antes de salir a escena. En el teatro había
13 secciones. En la central estaban los parlamentarios. Los extremos eran para
los invitados de las ciudades y para las mujeres. Y los 10 restantes para cada
uno de los distritos de la ciudad. Los
esclavos estaban detrás cuidando a los niños.
Parece que se pagaba un pequeño sueldo diario para que los obreros
pudiesen ir. En Atenas cabían 18000
espectadores. Iban coronados con hiedra. Pasaban el día entero allí, comían,
cantaban, se peleaban… Por ello había un cuerpo de seguridad para mantener el
orden. El que preside todo es el
sacerdote.
El círculo central
es la Orchestra. Al principio no había nada detrás, luego se
monta una casita llamada escena donde
se guardan todos los trastos de la obra.De allí entran y salen los
actores. Este almacén servirá después
para soportar una tela que empezaría a hacer las veces de decorado. Aristóteles
dijo que Sófocles fue el que decidió poner esa tela pintada.Más tarde se
pondrán tramoyas. La puerta encyclema servía
para diferenciar las escenas de interior de las de exterior. La mechané, especie de grúa, se utilizaba
para representar la aparición de los dioses que solían solucionarlo todo.
Vitruvio, romano
del siglo I, estudió la acústica de los
teatros griegos. Desde la última fila del graderío se escuchaba con nitidez el
ruido que hacía una moneda al caer. Tenían unos vasos de barro en la grada que
mejoraban la calidad del sonido.
Solo llegaban a
representarse las tres obras elegidas.Los actores no eran profesionales.Daban
un premio. Un trípode y algo material como por ejemplo una cesta de higos o una
cabra para la obra ganadora. Llegaron a dar un premio al mejor actor. ¡La
invención de los Óscar! Venían expertos
oradores de Sicilia que cobraban por su trabajo; poco a poco los actores
comienzan a profesionalizarse. No había actrices, no eran ciudadanos, algunas
eran cantantes o bailarinas. Las muertes en la ficción no se ven, solo se
cuentan, se producirían dentro. Los griegos no eran truculentos pese a que
tenían pena de muerte.
Los actores se
vestían con trajes con mangas para que no les estorbasen las túnicas. Cuando se
hace el papel de Hércules el personaje era fácilmente reconocible por ir con un
garrote. Los silenos, sátiros viejos, llevaban una especie de mono. Los actores cómicos tenían deformaciones,
jorobados o con barriga, para hacer reír a la gente. Vestían unos coturnos, botas
planas parecidas a unos calcetines. Las plataformas llegarán en época romana. Pero
en ese imperio el teatro nunca alcanzó la popularidad que tuvo en Grecia; eran
más de circo.
La comedia griega
es muy contextual. Aludía a cosas de su época. Y su humor lingüístico es
difícil de traducir. Las tragedias tienen una lectura más moderna. En las Troyanas las mujeres son capturadas como
esclavas. En Agamanenón, de Esquilo,
el rey de Micenas vuelve a casa tras diez años pero ha perdido su lugar. Edipo
Rey es un personaje que quiere descubrir quien provocó la peste. Luego
descubre que el culpable es él. Tiene que decidir si debe callarse, bien
personal, o confesar, bien de la comunidad, aunque ello signifique su
defenestración.
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