lunes, 4 de junio de 2018

Bajo los adoquines


*Conferencia de Josep Ramoneda en el "Consello da Cultura Galega".  29-V-2018
sobre el mayo del 68 (50 aniversario de las revueltas)

*Artículo publicado en La Opinión (9-6-2018)



   Josep no estuvo allí. Tenía 19 años. El afrancesado trabó amistad con Foucault y el trotskista André Glucksmann; con este tuvo muchas discrepancias pero “todo lo hizo desde el rigor y a cambio de nada”. 

   La sociedad estaba crispada por las dominaciones culturales, morales e ideológicas emanadas en la II Guerra. Quería responder a situaciones que ya estaban maduras y latentes. Fue más una revuelta que una revolución. O efervescencia revolucionaria.Nunca fue el objetivo la toma del poder, quizá únicamente en África.Tuvo carácter universal.Se dio en muchos sitios a la vez.Apareció un nuevo sujeto político, la juventud fue el motor.  Al extenderse la esperanza de vida aumenta también esta edad de proyección. Los jóvenes dejaron de vestir igual que sus padres.

   El feminismo no fue protagonista prioritario pero hay indicios de cambio de paradigmas. Sucedió lo mismo con la liberación sexual. La píldora anticonceptiva es de aquellos años. El 68 es más de apertura que de consolidación de objetivos.Esta postura la defiende la socióloga Marina Subirats que estuvo en París. En los mutantes 60 se produce la difusión de música anglo, Beatles y Rolling, y se introdujo la guitarra eléctrica.
   El de Francia fue de los más efímeros. La nación vecina tiene capacidad simbólica para acrecentar su historia. “Saben vender la mercancía”.  El periodista Pierre Viansson-Ponté dijo poco antes del estallido que el país estaba apagado y que había un bienestar acrítico pero“la vida te da sorpresas”.
   En la Ciudad de la Luz, como en los demás casos, no había dirección política. Era una especie de fiesta. El Prefecto de París consiguió que no hubiese incidentes de gravedad en la ocupación de la Sorbona y el Odeón. Sartre fue detenido y luego indultado por De Gaulle;  “no se puede condenar a Voltaire”.
   La chispa fue cuando los varones querían entrar a las habitaciones de las chicas en las residencias universitarias. El 22 de marzo se ocupó la Facultad de Nanterre. Daniel Cohn Bendit declaró en el juicio “Estaba en mi casa a las 3 de la tarde haciendo el amor, algo que a usted probablemente no le ha ocurrido nunca”. El agitador forma la tríada mediática del mayo del  68 con Alain Geismar y Jacques Sauvageot. “Llevamos las voces del instante frente a los guardianes del museo”. A veces parece que está un poco harto de ser el cicerone. Pero tras ese desapego displicente no es capaz de pasar desapercibido.“Ahora está con Macron ¿Dónde estará la semana próxima?” Los otros dos testigos directos no siguen el mismo juego.
   Hay una anécdota de Pepe Bergamín; el poeta paseaba por el Barrio Latino en mayo del 68. Llegó hasta la puerta del despacho de André Malraux sin que nadie lo impidiese.El Ministro de Cultura respondió“Suerte que tenemos al PC”.
   En Francia el debate sobre el uso de la violencia duró poco. En Alemania e Italia sí fue más importante. En Berlín, un ultraderechista disparó en tres ocasiones a Rudi Dutschke en abril, quien viviría una década más pero muy condicionado por las secuelas. Años de plomo complicados que ocasionaron “la empanada política en la que lleva Italia tanto tiempo”.

   En México hubo sangre derramada. El 2 de octubre, en los días previos a los Juegos Olímpicos, ocurrió la Terrible matanza en la Plaza de las 3 culturas.

   Aunque no siempre se recuerda en USA pasaron muchas cosas. En marzo, durante la icónica Guerra de Vietnam que transformaría al país, acaece la Matanza de My Lai. Los discursos de Mario Savio en las movilizaciones de Berkeley.  Los movimientos por los derechos civiles culminarían con la radicalización del Black Power y el asesinato de Luther King. También se acabó con la vida de Robert Kennedy.
   En Senegal gobernaba Léopold Sédar Senghor. Primero amenazó a los estudiantes que imitaran a los franceses. Luego abriría la libertad de expresión.
   El espíritu del 68 llegó algo más retardado a España. Las prioridades eran más políticas, de resistencia antifranquista. Hubo movilizaciones importantes en Barcelona y Madrid. Y los conciertos protesta de cantautores como Raimon.  En este contexto se aprueba La ley de prensa de Fraga. Y los primeros atentados mortales de ETA, a Melitón Manzanas y el guardia civil gallego José Pardines.

   En los Países del Este se luchaba por la libertad, democracia parlamentaria y contra el imperialismo soviético. En Praga todo tuvo un carácter institucional.  En Varsovia el origen de las movilizaciones fue la suspensión de la representación de una obra de Adam Mickiewicz en el Teatro Nacional.

   Braudel dijo que fue una revolución cultural porque afectó a los tres pilares de la cultura,  la familia, los medios de comunicación y la enseñanza”.
   El intelectual búlgaro Iván Krastev cree que”el gran éxito del 68 es haber transformado y haberse transformado. Abandonaron las fantasías de entonces y se adaptaron a la realidad.
   *El día después llegó Napoleón. Vino alguien a poner orden”. Terminaron rápido. El capitalismo tenía capacidad para integrar todo lo que le pone en cuestión” como anunciaran Daniel Bello o Herbert Marcuse. De Gaulle tuvo una mayoría abrumadora en junio aunque dimitiría un año después, Nixon ganó en noviembre….El triunfó de la reacción fue precario pues hubo sacudida y una brecha en el sistema. En los Acuerdos de Grenelle los sindicatos consiguieron el aumento del 30% del salario mínimo y el 9% del salario en curso. “Hoy sería un imposible.”   

No hay comentarios:

Publicar un comentario