lunes, 24 de octubre de 2016

Cuero y papel


*Valdano, Jabois y Xabier Fortes 
conversan sobre la simbiosis de literatura y fútbol 
en el Congreso por los 75 años del Pontevedra (12-10-2016)

    Valdano descubre la literatura cuando lee a los quince años El Retrato de Dorian Gray. En Los once poderes del líder asusta con una frase lapidaria. “No tengo biblioteca ni padre”.

   “¿Hacemos un repaso?”Roberto Santoro hizo literatura de la pelota.Aunó todo lo relacionado con el fútbol. Los militares hicieron desaparecer al de Buenos Aires en el 77.
   Coeáneo,en suelo patrio,fue Vázquez Montalbán.Desde Barna pero con visión trascendente. “Después de leerlo jugar un partido nunca fue igual” dice quien jugó con Diego. Pero Dios envejece.“Hasta su cuerpo se convirtió en una pelota con el paso del tiempo”.
   Casi tiene cincuenta años, la losa implacable del tiempo, Fútbol.Dinámica de lo impensado aunque recientemente hizo el prólogo Santi Segurola. Dante Panzeri hizo un canto al fútbol espontáneo. Se atrevió a polemizar con los militares, “y eso no salía gratis” y con Menotti.Despreció al seleccionador por hacer un equipo a partir de cuatro “Es un cuento”.
   Fontanarrosa es“el mejor escritor de fútbol.Debe ser titular en cualquier alineación”. Cuida el vocabulario y sabe contarlo también desde el barrio. “Desde lo simbólico te da una patada para llevarte a lo real”.Valdano se puso a recitar uno de sus lindos cuentos. Tenía las notas y garganta predispuestas para modular como Luis Brandoni. ¡Más agua para este hombre! Un viejo es secuestrado porque daba buena suerte al club de sus amo-res aunque saben que moriría de ataque nervioso.“El fútbol es un arte hasta que la emoción lo contamina todo. Un hincha es convertirse en un hooligan y un imbécil al menos una vez por semana”. En otra historieta un niño olvida el balón, “su mejor amigo”. El símbolo de la decadencia. Pero le silba y el cuero, obediente, y le sigue.
  Fortes pone sobre la mesa un clásico del género,Fiebre en las gradas,que fue llevado al cine.Un niño que sufre el divorcio de sus padres.No saben si llevarlo al estadio o al zoo.
   Y otro quizá menos mediático aún, Confesiones de un culé defectuoso. No se alegraba de las derrotas del Madrid. Raro, raro. Un niño, enamorado del talento de Johan, pide que le regalen su camiseta del Ajax. Pero como no había dinero ha de conformarse con una blanca y un rotulador rojo. Pero cuando pintaba la histórica franja del equipo neerlandés se queda sin tinta.   Era anti Neskeens porque fue quien le quitó el sitio a Sotil.
   Borges y Galeano hablaron de este deporte que tantas pasiones suscita. El uruguayo, que incluso se acordó del Pontevedra, escribió El fútbol a sol y sombra. Un portero que elige esa demarcación porque allí se gastan menos las suelas de las zapatillas.Eso me recuerda a los Zipi y Zape. “El balón nunca viene por donde crees, como ocurre con las personas”. Juan Tallón homenajea a un portero de once años que daba morreos a su novia junto al poste.
   Juan Villoro es un autor mexicano que visitó Argentina. Allí comentó que en su país era común hacer amistades con aficionados de otros clubes. “Qué degenerados!”.

   Jabois sigue por la vereda de las adicciones.Las hay tan intensas que no te puedes despegar. “A Terenci Moix le dijeron que sí fumaba un cigarrillo más moriría. Y lo hizo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario