Primera sesión del Ciclo Nexos en 2015
Auditorio de la Ciudad de la Cultura (21-3-2015)
Abro el tercer
folletín de Nexos. Amancio Prada ambienta el Día Mundial de la Poesía. Tras ardua persecución Marcos Lorenzo echó el
lazo a Ana Bundgaard. La catedrática en Aarhus
es especialista en María Zambrano. No hay traductor, su español es fluido y su
madre gallega.
La filósofa
malacitana participó en las tertulias de Valle Inclán invitada por Maruja
Mallo. Toda su obra es experimental, como un laboratorio, con el objeto de
descifrar el sentido de su vida. Busca una razón creadora de realidades, una
razón hermenéutica para comprender la realidad.
Fue
discípula heterodoxa de Xavier Zubiri y Ortega y Gasset. Este le había dirigido
en su lucha contra Primo de Rivera pero chocaban por el ateísmo del madrileño.
María le atacó por su liberalismo y neutralidad, como Marañón, y por su falta
de sensibilidad hacia lo trascendente.
En el discurso del pathos pretende sacar a la luz las
entrañas del sujeto. Un ejemplo de ello es la poesía de José Lezama Lima que va
a lo más sumergido del ser. “¿Por qué se
escribe?” habla de una dimensión inesperada que emerge en los autores que llama
secreto. Se refiere al sentir del ser
humano, lo cósmico, lo sagrado…Establece una comunión espiritual con el lector.
En Filosofía y poesía comenta que “la
filosofía ha de iluminar al poeta auténtico”. Estos han de tener apego a la
realidad pero no tintes filosóficos. Emilio Prados le facilitaba un contacto
con una realidad hermenéutica y clausurada y María lo explicaba a través de la
razón poética.
Cuarenta y cinco
años dura su periplo americano y europeo. “Lo primero que recuperaría de
Zambrano sería su fenomenología del exilio”. Cuando marcha es un ser derrotado
y deshecho.
En Pensamiento y poesía en la vida española su abstracto lenguaje se hace icónico, como figuras petrificadas. Durante su etapa suiza, tras la muerte de su hermana, su ensimismamiento es absoluto. Una encrucijada de saberes: Mitos, teología, filosofía, mística de San Juan de la Cruz…
En Claros del Bosque emplea metáforas que
moldeara Ortega en Meditaciones sobre el
Quijote. El concepto claro lo usara Heidegger refiriéndose a
la luz que entra en un bosque tupido. Le otorgan el Premio Cervantes en1988. Salvo
Valente, hasta entonces no se la valoró en España.
De la Aurora recoge terminología de
Nietzsche. La verdad no es absoluta; sólo se da en momentos fugaces, antes y
después del lenguaje. No hay un conocimiento definitivo.
En Notas de un método la razón poética es
la de los vencidos, bienaventurados… “Nacer y morir a un tiempo. Terror de perderse
en la luz aún antes de la oscuridad”.
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