viernes, 14 de marzo de 2014

Información deportiva en las redes sociales

*Ponencia de Carlos Toural en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (finales 2011)

   “Las redes sociales no son una moda”. Son una revolución. Facebook alcanza los dieciséis millones en nuestro país; Twitter cuatro y medio pero ha crecido un treinta por cien este año.
   Hay empresas que se dedican a cobrar por ofrecerte doscientos mil seguidores.  ¿Una locura? No. El cuarenta y cuatro por cien de los anunciantes de la red de Mark Zuckerberg han conseguido nuevos clientes e incrementado sus ventas. Los nuevos tiempos.
 Ya no se transmite la información de forma unidireccional. Hoy todo se puede rebatir. Los agitadores y los que se posicionan consiguen que más gente les conteste. Pero los que se caen en el insulto acaban penalizados perdiendo seguidores o recibiendo un trato semejante.
   Hoy las redes sociales las seguimos en el trabajo, mientras comemos,de fiesta,en el baño, en un concierto… Twitter y Facebook son usados para informarse de la actualidad informativa aún más que los periódicos deportivos. Televisión y radio quedaron relegadas. Los periódicos ya beben de los contenidos de las redes sociales. Muchas veces se limitan a copiar y pegar tweets. 
   Tenemos que cuidar la redacción. Es nuestra carta de presentación.  Somos esclavos de nuestras palabras.“Es una conversación de bar que trasciende”. Estamos transmitiendo una imagen de nosotros. Estamos exponiendo nuestros gustos y habilidades. Y nuestras debilidades. “Si no configuras la seguridad del Facebook es como si un desconocido pudiera verte en pelotas”.
   Como en Twitter todo pierde valor muy rápido más que nos lean nos interesa que nos compartan. Si un líder de opinión nos cita nos podrán leer sus miles de seguidores. En Twitter ya se han preocupado de verificar las cuentas de los famosos con una flor azul para que nadie los supla. Aunque a veces ellos se limitan a pagarle a un comunity manager para que venda su marca.
   La clave del éxito en Twitter es aportar un contenido exclusivo.  Puyol cuelga fotos ligero de ropa.“Ramos transmite la imagen que teníamos de él; sus estudios se reducen a tocar la guitarra”. Mister Chip, que ofrece estadísticas continuamente, quiere que hablen de él en los medios aunque sea mal.  Trecet es un periodista veterano con cierta tendencia a meter la pata, aunque luego muchas veces pide perdón. “Tengo con él una relación de amor odio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario