miércoles, 18 de febrero de 2026

Cuzco, la Ciudad Puma

 * Un paseo por la histórica, acogedora y singular ciudad de Cuzco


   Parece una fábula. Decían que la ciudad tenía la forma de un puma. La cabeza sería Sacsayhuamán y el cuerpo se extendía entre los ríos Saphy y Tullumayo. Era una deidad inca que representaba el mundo de los seres vivos. Este animal, hoy en peligro de extinción, podía vivir desde el nivel del mar hasta los 6000 metros. La capital inca, conocida como Qosco, se metió en la coctelera sísmica en los años 1650 y 1950.   Para sostener el embiste del primero de ellos se confío en el Señor de los Temblores, un Cristo negro que es el patrón jurado del Cuzco.


Me aconsejan tomar el mate sin azúcar por el mal de altura pero la adaptación de mis pulmones es muy satisfactoria.  Poco se insiste que está mil metros más cerca de las nubes que Machu Picchu.  Cuando manda la noche hace un frío de mil demonios.

 

Empecemos por arriba.La Iglesia de San Cristóbal, la de más altitud de Cuzco, fue construida en la zona de Colcampata. Tiene planta de cruz latina. En Santo se saca en procesión durante las fiestas del Corpus Christi.



El Acueducto de Sapantiana es obra de los jesuitas sin ignorar la hábil ingeniería inca. Si alguien logra subir esos peldaños untados en musgo preparado está para una espartana.   

Sin percatarme estoy ya en la famosa calle de los Siete Borreguitos, hoy postal, que fue lugar de pastoreo y lavadero de socialización.


El Barrio de San Blas es el de los artesanos. Vistas panorámicas, grafitis y macetas con cactus. En la plazoleta hay una agregre paccha, fuente que cae en cascada.  La Iglesia nació sobre el Templo de Illapa, dedicada al Dios del Rayo.



La Piedra de los doce ángulos se encuentra en un muro del Palacio Arzobispal en la calle Hatun Rumiyoc. Con unas 6 toneladas de peso es un ejemplo de la complejidad de la arquitectura incaica.


Parece que en tiempos incas la Plaza de Armas era una explanada sagrada conocida como Huacaypata, lugar del llanto. Cada año se celebraba aquí la Inti Raymi o Fiesta del Sol.  Se erigió cuando secaron un antiguo pantano.


Uno de los episodios más épicos fue la heroica resistencia de Tupac Amaru II en 1781; intentaron desmembrar sus extremidades atándolas a cuatro caballos pero, como no perecía, tuvieron que decapitarlo.


La fuente de la Plaza de Armas está dedicada a Manco Cápac. Según cuenta la historia oral fue a inicios del XIII el primer gobernador inca que llegó desde el Titicaca y se asentó en el Cerro Wanakauri aunque hay controversia si fue un personaje real o legendario.


La construcción de la Catedral, sobre el Palacio de Viracocha, demoró más de cien años. Su fachada es renacentista y su interior barroco. Se empleó una piedra vol-cánica llamada andesita. Además de la basílica principal, en sus laterales cuenta con las iglesias del Triunfo, con la cripta de Garcilaso de la Vega,y la Sagrada Familia. Fíjate como Jesús tiene un cuy en el menú de su última cena. Yo no tuve ese valor. Es muy valorada la colección de lienzos de la escuela cuzqueña.

   La fachada de la Iglesia de la Compañía es tan vistosa que muchos la confunden con la Catedral. Se levantó sobre los restos del Palacio de Huayna Cápac, que conservaba una gran serpiente de sus conquistas selváticas.A su vera adosada la Capilla de Loreto.

La Plaza del Regocijo se llamaba Kusipata que significa "lugar de alegría". Después de años de protestas y manifestaciones,se dio una efeméride de calado, la Independencia de la ciudad, más de tres años después que Lima.  Hoy la comunidad ccachona protesta por su derechos.


Aquí se encuentra el Palacio de la Municipalidadsede del Museo de Arte Contemporánea. 


 Y en un vértice la Casa de Garcilaso que alberga el Museo Regional.  En un surtido interesante tenemos restos de un mastodonte o la aparición del Apóstol Santiago, enemigo no de moros sino de incas, para reprimir la rebelión de Manco Capac II.   Y la asombrosa biografía de Garcilaso. El mestizo nació en 1539, un lustro después de la llegada de los españoles al Cuzco. No viajó a la península hasta el fallecimiento de su padre. Allí narró la  historia peruana en sus Comentarios Reales.



   La Plaza de San Francisco cuenta con un jardín botánico al aire libre con flora nativa. La Iglesia de San Francisco se levantó sobre un terreno que recibió Hernando, un hermano de Pizarro.  Hay una imagen de la pasión de Cristo, El señor de la columna, amarrado y flagelado antes de la crucifixión. 

 

El Colegio de Ciencias viene de celebrar el bicentenario. Su uniforme caqui tiene orígenes militares. Como el edificio se erigió sobre el Colegio de San Bernardo el burro,  al que ponía como ejemplo de estupidez en sus sermones, se convirtió en su mascota. 

La Iglesia de Santa Clara es un convento de monjas de clausura. La solidez de sus muros, con planta rectangular, afrontó con entereza los terremotos. Recomiendan contemplar el juego de luces que provocan los numerosos espejos de su altar mayor. 

 

Más de un millar de puestos nutren el Mercado de San Pedro. Construido por Gus-tave Eiffel en 1925. A cinco cuadras de la Plaza de Armas, es el alma arcoíris de este pueblo andino. Poder comer por 8 soles, 2 € al cambio, despierta un halo de codicia y entusiasmo entre los mochileros, aunque sea en angostas mesas corridas. En las inme-diaciones muchos negocios para comprar ropa donde los tenderos llaman casero a sus clientes. Un zapatero aprecia el estado de salud de mis botas. De remedios naturales van sobrados. Lmaca negra, tubérculo desconocido para mí,ofrece mejoría en libido y memoria. La piedra alumbre, blanquecina, puede ser desodorante y reducir las arrugas y espinillas. Las babas de caracol gigante también limpian las pieles. La pasuchaca es "muy excelente" para la diabetes.



Qorikancha en quechua significa recinto de oro. Estaba dedicado a varias divinidades,como a Inti, Dios del Sol, y Viracocha, creador de todo el Universo. En el templo había incas embalsamados y figuras en materiales preciosos de animales como la vicuña y vegetales como el maíz. Los bloques de roca maciza se unieron para formar muros sin necesidad de argamasa. Era el ombligo del Imperio pues de ahí radiaban los ceques, líneas que se dirigían hacia los cuatro suyus o regiones incas.



Fue muy modificado tras la colonización española.  La mampostería sirvió para la construcción del Convento de Santo Domingo. Llama mi atención el cuadro El niño en el plato, pintura barroca que recoge una alegoría, que Jesús se sacrificará en la eucaristía.

Por mi gusto musical el recuerdo del Centro Qosqo de arte nativo será perecedero. Además del espectáculo diario de música al morir la tarde también dispone de un pequeño museo con trajes folklóricos e instrumentos musicales.


Fuera del relieve del puma estaría el Monumento a Pachacuteq. Supera los treinta metros, sumando la estructura cilíndrica y la estatua de bronce que la corona. Pachacuteq fue un gobernante del XV y gran constructor de Machu Picchu y otras muchas edificaciones. Dividió el Imperio Inca en cuatro suyus o regiones.

Un buen lugar, como hay muchos, para observar el "Viva el Perú" en la colina pelada del suroeste del plano. También con blancas líneas nazqueñas el escudo del país. Una vicuña, un quino, árbol de la Amazonía y un cuerno derramando monedas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario