El invitado estrella por los 75 años de la Sociedad Deportiva Vista Alegre fue Augusto César Lendoiro. A los 15 años se convirtió en presidente del Ural; y entrenador, encargado de material… Disfrutó como un enano de títulos de los infantiles; “llegamos a ser terceros de España”. “El Liceo fue mi punto intermedio entre deporte aficionado y profesionalismo”. En su etapa universitaria compostelana fue campeón con el San Lorenzo.
Analizó la actualidad del balompié. Cree que la Superliga acabará llegando. “A muchos políticos del deporte ni les gusta ni lo entienden. El nivel para presentarse a la Federación no está muy alto”. Alucina con ciertos horarios de los partidos. “Es inaudito jugar a las dos cuando está comiendo la inmensa mayoría de los españoles. Cualquier día nos ponen el partido de los churros a las diez de la mañana”.
Muestra dolor con la forma de irse Djukic y además al rival aquella fatídica noche del 94. Habían llegado a un acuerdo para renovar al elegante zaguero. Por entonces el Dépor jugó un partido en Málaga que les debía el Madrid. El serbio finalizaba su contrato con Vekic y al final se fue con Paco Roig.
Corral estuviera siguiendo a Rivaldo un mes en el Palmeiras. Los herculinos pagaran 1000 millones de pesetas y a Toshack al principio le pareció un exceso. El Rivaldazo “entra dentro de la legalidad. Eran 4000 millones por liberarlo y los valía. Fue en el último momento y no pudimos fichar a jugado-res de su nivel. El equipo que jugó el Teresa Herrera no tenía techo pero esa temporada lo pasamos mal, fue el peor momento de la época gloriosa que va de 1992 a 2005”. La idea del Barça para suplir a Ronaldo Nazário, que estaba a punto de irse al Inter, era McManaman pero como el inglés pedía una locura a Toldrá se le ocurrió ir a por Rivaldo
Sobre otras leyendas blanquiazules también tiene caricias. Diego Tristán pagó su pasión por la vida alegre; “tenía una calidad inmensa. Le mandabas un ladrillo y lo convertía en balón”. Fran, o neno de Carreira, “pudo ser aún mejor jugador y llegar al nivel de Luis Suárez y Amancio Amaro”.
Es legendaria su habilidad para las negociaciones a altas horas. “Los de la noche cayeron todos”. Pero tiene una espinita. Cuando ficharon a Flávio iba a venir también Eto´o por 1000 millones; el Madrid se guardaba una cláusula para recuperarlo por 3000. El ariete camerunés “no quiso venir porque estaba cómodo en Mallorca y yo creo que Florentino luego le puso ya una cruz”.
Baleato le formuló una cuestión sobre las joyas de Abegondo. El de Corcubión recuerda su último curso como presidente. Estuvo hasta enero del 2014 cuando entró Tino Fernández. Tenían control económico, cuatro millones y medio para todos los gastos. “Ascendimos con cinco o seis canteranos titulares: Insua, Juan Domínguez… Y no pudo jugar Lemos por una lesión de cruzado y sería indiscutible”. A Fernando Vázquez se lo cargaron por unas declaraciones en Arzúa sobre la carestía del club. “Fue el entrenador más castigado de los dirigentes deportivistas. Yo lo traje en el momento más difícil. Debería haber sido el substituto de Arsenio”.
Sobre el presente del club de sus amores, que ahora naufraga en las posiciones rojas de la liga de plata,apuesta por fichar a“un goleador,aunque cueste dinero,y un organizador. Un pequeño Mauro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario