miércoles, 23 de diciembre de 2015

20 D



El Ateneo de Santiago reflexiona sobre las Elecciones Generales.

   Ernesto Sánchez Pombo dice que no le gusta ser pitoniso pero arriesga. “Mariano va a ser presidente y va a tener tiempo de arrepentirse. Descarto la posibilidad de elecciones anticipadas, que beneficiarían a Podemos y Ciudadanos”. Tras los problemas de corrupción” Bertín tuvo mucha influencia. Rajoy demostró que sabe cortar la empanada y abrir una botella de vino”.

 

   Carlos Luis Rodríguez recuerda que este resultado no es inédito en España. Durante la denostada Transición convivían UCD, PSOE, PC y Alianza Popular. Y siendo tan diferentes fueron capaces de elaborar la Constitución y los Pactos de la Moncloa.

   Los partidos emergentes aún tienen que cuajar. “Mira lo que pasó con el Partido Liberal Inglés o los Verdes alemanes”. Es fácil presentarse como algo fresco pero “luego hay que pactar, ceder, hacer cambalaches”.

   La Gran Coalición es difícil. Sería más sencillo en Berlín. “Muchos asocian a la derecha con el Franquismo y a la izquierda con la Resistencia”  El bipartidismo aún es el cincuenta por cien en España y cincuenta y nueve en Galicia, “no está mal para estar moribundos; son dinosaurios que tendrán una muerte muy lenta”.  Cree que Rajoy es un político con barakah, la suerte de la que hablan los árabes. “Es, quizás el presidente menos carismático con Calvo Sotelo”.


   Xurxo Salgado es consciente de que La ruptura con el bipartidismo no nació el 20D, se fue gestando antes. Curioso que la televisión más vista para seguir los comicios fuera la Sexta. Pero ahora hay más canales de información no sólo los monolíticos.

   “La gente nueva votó casi en masa por las nuevas formaciones”.   “Había hastío. España no va bien”. La gente vota distinto si ve que le afecta al bolsillo. Pablo Iglesias fuera asesor de Izquierda Unida. “Es un señor de la comunicación”. Fue inteligente haciendo coaliciones en las zonas históricas. Ganó en Cataluña, igualó al PSOE en Galicia y obtuvo buenos resultados en País Vasco.  Y eso que iniciara la campaña con los medios en contra por los asuntos de Monedero y Venezuela que afectaron a la credibilidad de su partido.“ Cuando Rajoy le dijo a Merkel que Podemos podía ser segundo puso cara de susto. Como si viniera una nueva Grecia”.

   "El PP tensionó mucho las cuerdas y ahora no puede dar marcha atrás para no perder a los votantes que aún le quedan". El PSOE llevó un batacazo como el de Rubalcaba, y en los sondeos aún parecía peor. Ciudadanos fue un globo sonda que acabó pinchando. El hostiazo mayor fue en Cataluña donde se queda como cuarta fuerza.


   El mediático Antón Losada enseña sus cartas. “Yo voté a BNG y moriré votando a BNG; soy de la vieja política, que está al borde de la extinción”.

   “Para una vez que nos parecemos a Dinamarca, modelo de democracia donde ningún partido supera el treinta por cien, todos nos acojonamos”. Pensamos que es inestabilidad. “Lo normal en un sistema proporcional como el nuestro debería ser gobernar sin mayoría absoluta”.

   “Sacamos rápido el traje para enterrar al bipartidismo. El único que puede ser presidente es Rajoy, que es muy hábil” . Con lo que pasó estos últimos cuatro años y “no tuvo una debacle como Sarkozy, que está sobrado de carisma”. El único problema de los populares fue la abstención.  El lunes se reunió el comité del PP y fue la primera vez desde 2011 que acudió Aznar. Felipe González es uno de los del PSOE que bendice la Gran Coalición.

    El PP fue donde decían las encuestas y Ciudadanos perdió unos ocho puntos. “Yo no veo un trasvase de votos de Ciudadanos a Podemos.” A Albert Rivera no le queda otra que apoyar la investidura de Rajoy.  Pablo Iglesias afirmó que le faltó una semana y un debate. “Pero le cantó una nana a María Teresa” UPD quedó incluso por debajo del Partido Animalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario