martes, 20 de octubre de 2015

El Banco Malo

Crítica de la película "El Desconocido"


   Dani de la Torre era desconocido en Madrid; eso no significa que no hubiese bagaje en su mochila. Santiago é grande promocionó el turismo de Compostela.  X nada denunció la violencia injustificada. Mar Libre, miniserie de espadachines, condena la explotación de los conserveros catalanes hacia los pescadores gallegos en el XVIII. Ahora metamorfosea las avenidas herculinas en escenario de persecuciones tras el trabajo de campo de Calparsoro con Invasor. Con helicópteros, como en la realización del Tour, y conos, como en un rondo de la Masía.

   Ahora le dieron la oportunidad de diseñar un thriller de acción. Como los que siempre consumió. Hasta se permitió el lujo de obsequiar a Spielberg con el plano secuencia final.  Una huida a ninguna parte. Como el autobús azul 2525 que conducía Sandra Bullock.  Una reclusión en un espacio reducido como en Buried.  Tosar ha de interpretar de diafragma para arriba.

   Un banquero con vida acomodada. Burbuja de prosperidad. Un chalet de los que suscita envidia. De la mala. Sin tiempo para dedicar a los suyos. Juicio moral. ¿Se enriqueció con su trabajo o con preferentes? Duda resuelta. Con sus comisiones tóxicas se fabrica la tela de su corbata.  Un consejo; esconde tus billetes en calcetines, bolsas de basura o detrás del ladrillo suelto.     
   Una llamada incómoda. Como las que rotulamos “No Coger”. Ahora será él el extorsionado.   La desesperación, lo ha perdido todo, justifica su arrebato.   Un ingeniero de minas con sed de vendetta. Un artefacto casero que “el peor estudiante de química podría fabricar”. A cualquier precio. Importa más el sufrimiento de un pez gordo que su sucio dinero. Cuando explosiona otro vehículo ya sabemos que Bombita no va de farol. Como las Navidades del setenta y tres.

  El amor de pareja ni se contempla. Pero no utilizan a sus hijos como arma arrojadiza. Es muy duro para un niño no poder presumir ante tus compañeros de clase de tu nuevo balón con firmas de los futbolistas del Madrid. Mucho más que mearse en la cama. Su hermana tiene sentimientos muy puros. Ama a su progenitor aún conociendo todos sus defectos y miserias. Sus lágrimas de desesperación vaticinan una prometedora carrera. Danny, el piloto del triciclo en El Resplandor, sólo cató una película más; cautela para no convertirse en un juguete roto.
   Ritmo trepidante y tensión conseguidos. Sales de los multicines con taquicardia. Da gusto levantarse de tu asiento sin que un artefacto lleno de cables inicie su cuenta atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario