miércoles, 1 de julio de 2015

Cracovia mató al dragón

Un paseo por la ciudad
más bella de Polonia

*Artículo publicado
en El Faro de Vigo (3-7-2015)

   La Plaza Rynek, corazón de la capital de la Malopolska, tiene el mercado de los paños como espina dorsal. Invasión de palomas. En Trafalgar está bien visto. Los niños juegan en el cerebro de Eros Bendato y buscan la claridad de sus ojos. Junto a la achocolatada Iglesia de Santa María  ensayan coreografías raperas. Los pájaros vuelan ansiosos, funestos.
El martilleo de las herraduras de los equinos de las calesas pone la percusión en Grodka. Saliendo de la senda turística y del Planty, cinturón verde que acordona el casco antiguo, llego a la calle Retóryka para ver las genialidades del arquitecto Theodorus Talowski. La rana cantora celebra su recuerdo. 



   Desde Wawel se ve el globo aerostático que gravita en el cielo azul. Bien podría ser Catalina. El esplendor del castillo coincidió con el reinado de la dinastía Jagellón en el siglo XVI. En el XIX los austríacos lo emplearon como cuartel. La catedral está dedicada a los Santos Estanislao y Wenceslao. No hay dos cabezas iguales en el artesonado del techo de la sala de los diputados;  la mujer amordazada con una toca blanca había pedido al rey que fuese justo. Aunque el cuadro estrella es de Leonardo, La dama del Armiño, no pasa desapercibido uno de temática mitológica. Júpiter, Mercurio y la virtud donde el primero pinta mariposas.  La cueva del dragón, dotada con planta circular y escalera de caracol, tiene casi trescientos metros de profundidad; cuenta la leyenda que no consiguieron matarlo hasta que el zapatero Skuba ideó darle de comer una oveja rellena de azufre y alquitrán.

   En Kazimierz, barrio de belleza decadente, rodó Spielberg su exitosa película sobre el Holocausto. Hay restaurantes kosher y varias sinagogas,como la de Tempel o Isaac.Aquí nació Helena Rubinstein que se hizo millonaria vendiendo cosméticos. Su piel,poco expuesta al sol, era su mejor publicidad incluso ya nonagenaria. Se decía que quien la pintase moriría antes que ella.

   Me extrañaba sobremanera que nadie se diera un chapuzón el Vístula. Hasta que divisé aquel putrefacto y atroz pez flotando. Tampoco mejora la estampa apocalíptica una escultura de un puerco boca arriba en un islote.  La intención es purificar el río y acondicionar playas fluviales.

   Al cruzar el río entramos en Podgórze, unido inevitablemente a la historia del gueto. Cercaron a más de 15000 personas entre muros construidos  con lápidas.Polanski, consiguió huir por un túnel con apenas ocho años. En plaza Bohaterów se seleccionaba a los judíos que iban a ser evacuados a campos de concentración.  Las sillas de hoy hacen referencia a la diáspora de este pueblo en la II Guerra con sus bártulos a cuestas.  En la fábrica de Schindler hacían ollas, sartenes o cacerolas. Mano de obra muy barata; su salario era de 10 zlotys semanales. Sí, salvó a mil cien judíos, aunque en realidad había tres listas, pero no era un ángel.  Adicto al juego y a las mujeres. Luego marchó a Argentina y montó un negocio con pieles de nutria que no prosperó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario