lunes, 13 de abril de 2015

Galicia en la II Guerra



Papel de los servicios de inteligencia alemán e inglés en nuestra comunidad (Conferencia de Emilio Grandío)

Organizado por Hispona y el Departamento de Historia Contemporánea y América de la USC



   Emilio Grandío sabe que Galicia tuvo incidencia en la II Guerra Mundial. El noventa por cien del wolframio que extraen de las minas hispanas procede de aquí. Lousame es el paradigma.

   La guerra civil continúa en España de manera intencionada durante la II Guerra por parte del Estado Franquista. El país estaba fastiscizado. El logo de la Falange es calcado de la símbología alemana. Las redes germanas de inteligencia se inician en el 33 cuando llega al poder el Partido Nazi. Mucho antes de la visita de Serrano Suñer a Berlín y de la entrevista de Franco y Hitler en Hendaya de 1940. El primer servicio es a través de las antenas de Cospeito o Estaca de Bares.

   La red inteligencia nazi en España es mayor que en Portugal, “que juega a ritmos distintos”.A pesar de la dictadura de Salazar la neutralidad fue real y quien se sintieron cómodos fueron los ingleses. Aquí proliferan los “gánsters” alemanes en puntos como Bilbao o Vigo; en la ciudad olívica se vieron esvásticas en un homenaje a un retornado de la División Azul. En Coruña existe un cementerio alemán, aún con cruces gamadas en pie. Los espías están en contacto con la policía y la Guardia Civil.  Controlaban el tráfico de barcos que pasaban por nuestras costas.  

   Las redes británicas son más tardías. La Península Ibérica le correspondía inicialmente a Francia pero cuando cae bajo el III Reich los ingleses tienen que venir de un modo urgente. Su inteligencia llega en febrero del 40, poco antes del ascenso al poder de Churchill. Forman redes de información y de sabotaje.Aún no se podía desechar la idea de que Franco se incorporara al Eje o que los alemanes lanzasen una invasión por los Pirineos. Los ingleses situaron una base de seguridad en Gibraltar y otra en Porto, donde las bodegas de vino actúan como tapadera.

   El embajador británico era reacio a tener colaboradores españoles. Rosemary M. Douglas se matriculó en la Universidad de Santiago y “Erasmus no era”.   Aprovechan a Sir Alexander Easton, un ingeniero de caminos, para activar la comunicación entre guerrilla y el servicio secreto.

   La guerrilla de los huidos sigue viva en las montañas que conectan la zona acantonada de Galicia, León y Asturias. Se oficializa en la primavera del 42. Los mandos gallegos de la guerrilla no eran de la CNT ni del Partido Comunista sino de Unión Republicana.

 
   La red de espionaje de Lorenzo SanMiguel usa el estraperlo y difunde propaganda británica en contra de la Falange. La embajada inglesa tiene una relación estrecha con la Red Ponzán de anarquistas españoles. Pero también tenían detractores;  se produjeron  manifestaciones en contra el consulado británico y pintadas de “Ingleses corsarios”.


   Churchill y Roosevelt se citan en Quebec en agosto del 43. USA quiere que España tenga una “neutralidad real”. Los ingleses intimidan lanzando el 18 de agosto una bomba sin carga en Xubia. Samuel Hoare se reúne días más tarde con Franco en el Pazo de Meirás. El embajador se atreve al fin a quejarse por los casos de discriminación a los servicios ingleses en favor de los alemanes. En los desfiles de la victoria del 40 y 41 Franco llegara a gritarle “Gibraltar Español”.
 
   Además de 1945, el segundo semestre del 43 es el punto más débil de Franco para perpetuar su régimen.En septiembre los generales piden por carta su dimisión en favor de Juan. Franco, presionado, ordena en octubre el regreso de la División Azul  y a inicios del 44 de la Legión Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario