lunes, 6 de abril de 2015

El Almirante genovés



Historia de Cristóbal Colón
tras visitar su Casa-Museo en Valladolid


Publicado en El Faro de Vigo (5-4-2015)



   Colón se inicia como marino en el Mediterráneo, al servicio de algunas insignes familias genovesas. Uno de los primeros reductos que visita es la isla de Chios, frente a la actual Turquía.

   En uno de sus viajes iniciáticos sufrió un naufragio junto a la costa lusa de San Vicente. Se forja como marino en Portugal, reino vanguardista en navegación a fines del Medievo. Allí ya imagina su proyecto de alcanzar las costas de Cipango, el principal mercado de Oriente, surcando el Atlántico hacia Poniente. Seguía la teoría de Ptolomeo de que la Tierra es esférica pero parece que copió una carta del cosmógrafo florentino Toscanelli. La negativa del monarca Joao II le trajo a Castilla donde mantuvo una tortuosa pelea de siete años en busca del favor real. Estableció contactos con los Duques de Medina Sidonia,Hernando de Talavera o Alonso de Quintanilla. Desesperado,hasta contactó con el rey de Francia.  Logrará aquí su propósito mediante las Capitulaciones de Santa Fe. Obtenía pingües privilegios y prebendas como el Almirantazgo.

   El primer viaje arranca en Puerto de Palos. Los hermanos Pinzón dirigían las carabelas Niña y la Pinta, mientras Colón y Juan de la Cosa iban en la nao Santa María.  Utilizó las Canarias como trampolín pese a que la totalidad de su conquista no se produjo hasta 1496. Rodrigo de Triana fue el primero que vio tierra, dos días antes ya oyeran pájaros. Colón se sorprendió al ver a los indígenas desnudos. Descubrió las islas Guanahaní, en las Bahamas, y La Española.  Vuelve cuando encalla la Santa María y queda inservible y por las disputas con Martín Alonso Pinzón, que regresaría antes por Bayona. Agasajó a los Católicos con seis indios taínos en su reencuentro en Barcelona. Ha de firmarse el Tratado de Tordesillas para resolver las riñas con Portugal.

   Los reyes querían saber si realmente aquellos territorios eran lo que Cristóbal pensaba e insisten en su colonización. En la segunda travesía viajan casi 1500 expedicionarios, entre los que había comerciantes, carpinteros, sacerdotes y  trece mujeres.  Hasta la tercera ruta transoceánica no divisó por primera vez tierra continental, en Venezuela. Descubre la desembocadura del Orinoco. Se da cuenta de que tampoco es Cathay y le comunica a los reyes por carta que tomó contacto con el Paraíso Terrenal. Los Católicos encomiendan a Francisco de Bobadilla que lo encarcele por “corrupción y abuso de poder”. Tiene que volver a recuperar la confianza de Isabel y Fernando. El Libro de las Profecías muestra, por medio del misticismo que le asoló en sus últimos años,  citas de textos bíblicos, científicos y académicos que apoyan sus teorías.

   Colón hizo el testamento definitivo un día antes de su óbito en Valladolid, en 1506. Ratifica el Mayorazgo para su primogénito y pretende arreglar las deudas con italianos que le ayudaran a financiar sus primeros viajes. Viaja al Edén sin ser consciente de que no arribó a las Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario