martes, 27 de agosto de 2013

Volver a Compostela


*Crónica de la etapa 13 de la Vuelta a España 2012


 Recuerdo a Óscar Freire llegar victorioso a la meta de Salgueiriños imponiéndose al sprint a hombres de la talla de Bettini o Zabel. Corría el 2007. Hoy despedimos agosto con la salida neutralizada de la decimotercera etapa de la Vuelta desde la emblemática plaza del Obradoiro. Algún ciclista quedó boquiabierto mirando a la fachada de la Catedral. En la escalinata los afectados por las preferentes siguen reclamando la devolución de sus ahorros. El móvil de un engominado Olano echaba humo, quizá para ultimar los preparativos para el retorno a las Rías Bajas el próximo verano. El fervor popular, el paisaje galaico y su escarpada orografía, a la que Perico denominó “Galicia Caníbal” merecían el suplemento. Pereiro veía la jornada propicia para una escapada. Gustavo Veloso, que pretendía ser uno de los elegidos, respondió al cariño de su gente con dedicación.

Los siete escapados veían reducir su ventaja vertiginosamente por el puente de las Pías. Argos ponía toda la carne en el asador para conseguir una llegada masiva. Con menos vehemencia trabajaba Lotto para Meersman,que sólo atesora un tercer puesto en Logroño. Pero las estrechas carreteras de los alrededores de Ferrol dieron vida a los aventureros. A falta de diez intentó darles caza un terceto comandado por Dani Moreno, el espectacular escudero de Joaquim, pero fue misión imposible. Todos temían la punta de velocidad de Viviani; Flecha abrió las hostilidades pero sólo sirvió para que el sprinter se descolgase. El bonaerense, que reconoció tener marcada esta etapa, se llevó el premio a la combatividad. El ataque bueno fue el del Cummings, británico que fuera subcampeón olímpico en pista en Atenas. Segunda escapada que fructifica y segundo triunfo del BMC.John Degenkolb,el abusón de la clase, volvió a cabecear para ser el mejor del grupo. Hombres rápidos como Allan Davis o Ben Swift sólo ven el maillot verde por atrás.

El póker de gallos resopla en víspera de los tres temibles días de alta montaña. Purito, que ya ha arriesgado, no promete espectáculo pero se aferrará con uñas y dientes al maillot rojo.Valverde, que tomó de David Blanco el maillot de puntos azules, no desvela sus cartas.Más castigado semeja Froome pero es su chance de huir de la sombra de Wiggins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario