lunes, 20 de febrero de 2017

Jacqueline

*Mis impresiones sobre Jackie
Película de Pablo Larraín nominada a 3 Premios Óscar
Con una magistral Natalie Portman 

   Me lo ha contado muchas veces.  Estudiaba en el San Ignacio de Loyola de la ciudad del madroño cuando comunicaron al Papas,apodo del maestro, la fatal noticia.“Han matado a Kennedy”.  Todos hemos visto el vídeo de Zapruder. Las motos escolta, el descapotable con dos magnas banderas que suman un centenar de estrellas y los disparos. La Primera Dama se sube a cuatro patas al capó sin saber donde resguardarse y un miembro de seguridad sale a su auxilio.  El bólido arranca a gran velocidad. Es el 22 de noviembre del 63. Arranca el enigma JFK.

   Sol de otoño. La historia saltó por los aires desde aquella azotea del agreste sur. “Pensé que había sido el motor.Tenía una expresión maravillosa en el rostro”. Vestía casquete y el icónico traje rosa de Chanel con cuello negro. Tardó en desvestirse, como si no quisiera despedirse para siempre de la sangre de su marido. Fue quitado de en medio a los dos años, diez meses y dos días de llegar. Se ve a Lyndon Johnson casi como un usurpador oportunista.
   “Dios es cruel” escuchaba el sacerdote. Quitarse del medio fue una opción.“Sólo las personas vulgares y autoindulgentes se suicidan. Quería que alguien lo hiciese por mí. Recé para morir”.

   ¿Cómo se lo contamos a Caroline y John júnior? No hay dolor más grande para un padre que enterrar a un vástago. Arabella y Patrick, 39 horas, ya se fueran de forma prematura.

   Jackie y su cuñado Bobby,a quien también esperaría un funesto destino, representan los daños colaterales del magnicidio.La bomba expansiva de una bala mágica.Han de gestionar su dolor y negociar sin dilación cada paso de la capilla ardiente y el cortejo fúnebre. No faltaron los gaiteros escoceses que tanto emocionaban al de Massachussets.Todo el séquito que rodea a Jackie intenta protegerla en una burbuja de algodón. Lloró ante el mundo entero con fotogenia y compostura. Tardó en llegar a sus oídos la muerte de Oswald pese a ser televisada en directo. Se esperaban ciento tres jefes de estado. Charles De Gaulle sufrió amenaza de atentado. “Si hace falta le facilitaremos un coche blindado o un tanque”.

   Fuera entrevistada cuando se convirtió en la tercera Primera Dama más joven en la breve historia de USA. Una mirilla al americano de a pie para fisgonear el hogar del presidente. Se muestra dubitativa. Tartamudeaba a veces.Y siempre buscando la aprobación de su asesora.

   En cambio, en sus confesiones al periodista de la revista Life muestra rencor y sarcasmo. Un cigarro tras otro.Sólo se asomaran siete lunas.En muchos casos se ofende pese al respeto y pies de plomo del reportero. Controla cada palabra que se publica. Casi intimidándole cuando muestra su vena más personal y emocionada para que no haya una gota de amarillismo.


   Pero no escatima en titulares. Su auténtica veneración sobre Lincoln, el hombre de la ceja arqueada que abolió la esclavitud. Sus dudas sobre la fidelidad de John. Muchas veladas fuera de cama. Aunque matiza “Era un gran padre”. Y un sorprendente pánico a dejar en bancarrota la Reserva Federal. “Gastaba lo que fuera en ganar votos pero no en un cuadro bonito”.  También recuerda las fiestas de pompa y boato en la Casa Blanca.  Pau Casals llevó su arte a Camelot.  Muchas pesadillas hasta que Jacqueline Bouvier mudó por segunda vez de apellido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario