martes, 20 de septiembre de 2016

La policromía de Angélica

La artista Angélica Dass
visita Planeta Shalom en Santiago (16-9-2016)

Artículo publicado en El Faro de Vigo (25-9-2016)

   Su pelo es como una escarola. Todos quieren tañirlo. Su madre le echaba sosa cáustica para  alisarlo.Creía que podían estigmatizarla por tenerlo rizado a lo afro. “Cuando lo llevaba liso pensaban que era sudaca”. La mamá usaba la plancha de la ropa para domar su propio cabello.

   “Si tomo el sol me pongo más morena”añade jocosa para romper tópicos. Su familia es muy colorida. Tardó en darse cuenta de que su padre fue adoptado. La abuela es “banca” y papá “negro” pero viendo dos fotos de ellos a la vez parece que él ha adquirido gestos de su mamá.

   Fue fotógrafa de moda de la revista Hola. Pero quería algo diferente en su vida. Luego emprendió una vía más libertaria. “Transformo mis pataletas en imagen”. Con la ruptura consiguió “un nivel alto de motivación con unas expectativas moderadas”. Angélica se separó de su marido en febrero, “un español de origen belga de color rosita y ojos verdes”.
   Lucha contra los estereotipos, mochilas que todos nos ponemos inconscientemente. Su principal propósito es eliminar prejuicios.Emplea la Escala Pantone,paleta con un código industrial, que es igual en todo el mundo.  Denominó Humanae a su proyecto de final de Máster.  Y lo paseó por veinticuatro ciudades de quince países. De toda la orbe.Sólo le falta plantar semillas en un continente, Oceanía.  Le gusta que sus trabajos ocupen lugares públicos para que todo el mundo las pueda saborear, incluso aquellos que a priori nunca acuden a un museo. Suele exigir por contrato, salvo raras excepciones, que al terminar la exposición se destruyan las piezas.


   “No existen las razas biológicamente, salvo la humana; se trata de etnias”.“No somos blancos o negros. Nadie tiene los labios rojos,antes de pintarlos,ni los ojos plenamente verdes o azules.

   Se percató que muchas personas mayores no recuerdan cual era el color de sus ojos. Y los que tienen la identidad más débil le cuesta más hacerse un autorretrato.

   Nos ofrece un espejo de plástico y pide que nos dibujemos. A los críos les resulta fácil hacer su busto a partir de tres formas geométricas. Un círculo es la testa,rectángulo el cuello y triángulo para los hombros. Casi todos mezclamos rojo y verde para hacer el marrón de nuestra tez.

   Al exponer sus instalaciones hace trampas. Mezcla a seres de orígenes diferentes para evitar segregación. Su mensaje se propaga. Como las ondas del mar tras una pedrada raseada. Los niños ilicitanos visitaron la Dama de Elche. Le mandaron dibujarla y se negaron en rotundo a pintarle la cara de color carne. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario