sábado, 13 de agosto de 2016

Las marcas de propiedad en las casas compostelanas



Conferencia clarividente
de Miguel Cajigal Vera 
en el ciclo ¿Dónde vas, peregrino?
del Hostal de los Reyes Católicos
 (9-8-2016)

*Publicado en El Faro de Vigo (5 septiembre) 



   Un paseo por la ciudad permite observar muchas marcas en las fachadas. Permitían identificar la institución propietaria. No hace falta lupa, solo curiosidad.   Se nos ha adelantado en su estudio pormenorizado Miguel Ángel Cajigal Vera. Es licenciado en arte, asesor en restauración de obras artísticas y especialista en Santiago y en el Camino. Casi nada. Por lo menos se conservan 250 marcas en Santiago donde el suelo es un bien escaso. Hubo muchísimas más pues todas las casas tenían una. Ninguna otra ciudad tiene ese volumen. En Florencia hay muchas marcas pero muy distintas por ser propiedades individuales o gremiales.

   En el Medievo no había casas de piedra. Quizá entonces podría ponerse una concha real clavada en los dinteles de madera. Apenas se conservan tres hogares medievales, dos en la Rúa Nova y uno en la Algalia de Abajo. Hasta el XVI las casas eran habitaciones que se iban yuxtaponiendo.   La ciudad que tenemos hoy es del XVII.   Las marcas que están datadas más antiguas son de bien avanzado el XVI. La mayoría pertenecen al XVIII. Tras la Desamortización se pudieron destruir algunas pero la mayoría sobrevivieron.  En Santiago incluso debió ser más desfavorable la supresión de muchos soportales. Las marcas hoy están protegidas por ley por ser patrimonio histórico.

   Las marcas se han desplazado bastante. Suelen estar en el dintel de la puerta y a veces en el de la ventana. En muchas ocasiones están tapadas por carteles o por el encalado.  Y muchas se movieron de lugar por obras en los edificios. Hay muchos casos de propiedad compartida.

   Desde el siglo XI, y más claramente con Xelmírez, el propietario más importante es el Cabildo.  El sistema funcionaba perfectamente. El Cabildo recibía en herencia las casas que prestaba a los canónigos. Estos seguían en el XIX en Rúa Nova en una época de “vacas flacas” para la Iglesia. También los maestros de obra, como Domingo de Andrade,vivían en casas que el Cabildo les arrendaba.

   A veces aparece sólo la concha, que en este caso no tiene nada que ver con los peregrinos. Otras veces se ponía alrededor las siglas de Santiago. Y también hay con desarrollo heráldico; esto ocurre en La Casa del Deán y en la Casa de la Concha de la USC. 


   La Rúa Nova, fundada por el Arzobispo Xelmírez,  era suya casi de punta a punta,diecisiete marcas, más las trece del Vilar y las seis del Franco. En el Plano de Simancas de 1595 se aprecia que los solares de estas tres calles tenían las formas más regulares de la Almendra. Hay conchas también en Mazarelos o el Palacio Renacentista de Tras Salomé. Las casas destruidas en la subida de las Trompas también le pertenecían. “Era toda una programación urbanística o inmobiliaria”. Hubo casos de encargos a los canteros de doscientas o más casas por lo que contaban con plantillas. En la rúa de Sar hay una gran concentración del número 82 al 92. Hay allí hasta veintidós. Todas las casas de la misma altura, por lo que se cree que pertenecen a un lote del año 1786 como pone en una de las fachadas.En la Rúa do Olvido hay conchas, seis, salvo los que tienen fachadas modernas.  Pero no se reducen solo al área urbana. Hay en Santa Eulalia de Vedra, San Pedro de Sarandón, Santa María de Figueiras o en Boiro,  que era una de las joyas del Cabildo.



   La segunda corporación más rica era la de San Martín Pinario.A veces entre las dos permutaban bienes para tener el patrimonio agrupado.Se impone en la Rúa de San Pedro y en el entorno donde estaba el monasterio de San Pedro de Fóra. El logo es claro,un pino con las siglas SM.


   Otra corporación era el Ayuntamiento que marcaba sus casas con un cáliz. Este objeto ya estaba en la heráldica del Reino de Galicia desde el XVI. También abunda en el Barrio de San Pedro y, en concreto, en la Rúa do Medio. Domina en Carretas con siete, por seis del Cabildo y una de la Universidad.



   Sólo se conserva una docena de la Cofradía del Sancti Spiritus. Se marcaba con una paloma, que ya no era tan fácil de realizar. Así, “algunas parecen pollos deshuesados”.

   La Universidad ponía grandes lápidas o placas. Cuando marca con emblemas hay cinco estrellas. La Casa del Cabildo estaba en su poder.
   La mayoría de las casas que se conservan del Hospital Real son del XVIII. Hay solares cerca del actual Hostal, frente a Medicina… En Huertas, pese a la cercanía, sólo hay una por las veintiuna del Cabildo y tres de la Universidad. 

   Mucha gente piensa que el símbolo de los Mercedarios es de los Templarios o Cruzados. Hay una en Vía Sacra.
   La Colegiata de Sar tenía casas muy grandes. Generalmente ponía “Real Priorato de Sar”. En la Casa Jimena de la Vega lo pone pero está muy desgastada.


   La Cofradía de los Clérigos de la Concepción suele ponerse por escrito. Hay en San Pedro y en uno de los arcos del Vilar cercano al Toral.Cajigal tiene constancia de la desaparición de tres marcas en la última década. Una de ellas estaba en Concheiros y pertenecía a la Cofradía de la Concepción.  

  Solo pervivieron dos con la cruz de los Dominicos, en la Cocina Económica y en Bonaval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario