sábado, 25 de junio de 2016

Dorsal 1



*Ponencia de Manu Sotelo sobre porteros
en el I Congreso de Fútbol de Carballo
(4-6-2016)


   Manu Sotelo, preparados de porteros del Dépor, se unió al Congreso a última hora por la baja de Luis Llopis del Real Madrid. No sé como se desenvuelve bajo palos pero de divulgación y didáctica va sobrado. Nos tirotea a preguntas, casi penaltis, para que reflexionemos.

   Cada arquero tiene su propio estilo. Neuer deja sus brazos atrás. De Gea mantiene una posición más elevada. Bravo da pasitos cortos.  El mejor de todos no es solo aquel que tenga el mayor porcentaje de paradas. Pues “el 70 % de sus acciones son ofensivas”.  “Creo que Ter Stegen en ocasiones arriesga demasiado”.












  














  Los cuatro porteros que el Dépor tenía esta temporada eran diferentes: Manu, Lux, Pletikosa y el lesionado Fabricio. Al croata nunca le habían hablado de orientación. La mejor parada de la pasada liga fue del canario.  En la última jornada el cuadro herculino se jugaba seguir a flote en el Camp Nou. Después de parar un disparo de Messi se rehízo para repeler también  el rechace que cazó Pedrito.  Casi un milagro.


Durante su convalecencia  Fabri seguía analizando las paradas de sus compañeros de profesión. Se fijó en el gol de cabeza de Cristiano contra el Wolfsburgo.  Kroos sacara de esquina y coge a Benaglio a contrapié pues había querido anticipar.


   “Hay que entrenar diferentes golpeos, como por ejemplo voleas, tiros rasos, salidas de cabeza, para que el portero sea capaz de tomar decisiones”.  “Los técnicos cuando entrenan centros quieren que se rematen todos pero luego en el partido rajarían del portero si no sale”. Un equipo recibe de media 18 ocasiones de gol. “El 96 % de las acciones reales en un partido son con balón en movimiento. Y la mayoría de lo que entrena el portero son tiros en estático. No se puede estar allí sin haberlo estado jamás ”.

   Las cesiones de un zaguero nunca se deben hacer a zona de portería. “Las tres fases del portero en el uno contra uno son fijación del rival, protección de portería e iniciativa”.

   La altura de un cancerbero es importante pero no determinante. Pero aquí con 1´70m no llegan al máximo nivel y en Inglaterra los desechan si no alcanzan 1´92.   

*Si quieres conocer más sobre el trabajo defensivo
infórmate aquí gracias a los conocimientos de Juanjo Vila
horchataenlasvenas.blogspot.com/2016/06/porteria-cero.html 

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta ponencia sobre porteros,felicidades

    ResponderEliminar
  2. Fue un congreso muy bien organizado y con conferencias diversificadas. Parece que, si todo va bien, el año que viene habrá II Edición.

    ResponderEliminar