jueves, 23 de junio de 2016

Cervantes trabaja con las manos


*Conferencia de Luis Iglesias Feijoo
sobre Miguel de Cervantes en el Ateneo de Santiago
en el cuarto centenario de la muerte del escritor
(20-6-2016)



   Luis Iglesias viene al Ateneo a hablar del Príncipe de los Ingenios. Es especialista en Calderón, investigó a Valle Inclán e hizo la tesis sobre Buero Vallejo. “Soy irónico y me enternezco poco”.

   Su padre, que se quedó sordo, tuvo ascendencia gallega lejana. Era un médico cirujano, poco más que un barbero. Contrae un préstamo y al no poder pagarlo lo encarcelan. Se proclama hidalgo para zafar. Testigos declararon que sus antepasados eran tenidos por “hijos dalgo” y que tuvieran esclavos. “Palabras, sólo palabras”.Salió y entró de prisión varias veces hasta que por fin es libre en febrero del 53. No vuelve a Valladolid. Acaba asentándose en Córdoba.

   Cervantes se aventuró con una novela pastoril, La Galatea. Siempre amagó con hacer una segunda parte pero sabía que ese género no iba a pervivir ni cuadraba con su ideal estético.

   En su obra capital las referencias a hidalgos que se han empobrecido son mitad humorísticas mitad melancólicas. En la primera parte se habla de ingenioso hidalgo Don Quijote mientras que en la segunda es un ingenioso caballero con casa solariega pero con riesgo de ser pechero. En Viaje del Parnaso se pude leer “Adiós, hambre sotil de algún hidalgo”. El trabajo infamaba. Los trabajos mecánicos, con las manos, implicaban perder la condición de hidalgo.  La nobleza debía ser ociosa. Se dedicaba a la caza o a la lectura.

   Cervantes no quiso hacer una obra seria. “La risa se perdona mejor”. Pero, eso sí, tuvo un ataque de mal humor cuando salió El Quijote de Avellaneda en 1614.  En El Quijote hay hueco para la escatología, que hasta entonces no había tenido hueco en la literatura. A Quijano se le secó el cerebro por leer de forma desmesurada. Al estar loco podía decir todas las verdades que nadie se atrevía a decir. Su contrafigura era Diego de Miranda, Caballero del Verde Gabán.


   Los libros de caballerías ya no estaban de moda pese a que Lord Byron lo tachará de ser “el destructor de la caballería”. Su propósito, hacer un libro largo con verosimilitud. La honesta distracción y la pura recreación eran para Cervantes la función de la literatura. No pretendía educar ni dar lecciones como declaró en Las Novelas Ejemplares. Escribió de algo cercano donde podía aportar su punto de vista. Experimentó con muchos puntos de vista al narrar.
   El primer personaje que aparece en la novela no es el protagonista sino el narrador. Que no es en primera persona sino personalizado pues no es lo mismo. En los primeros capítulos hace dos ironías sobre Alá. En estos primeros compases no aparece Sancho Panza.  Cervantes iba a hacer una novela breve. “Y Don Quijote era un monigote que hace tonterías”. Luego crece el personaje. Pero en el capítulo VIII rompe la baraja. “Un desbarajuste planeado”. Luego habrá un segundo autor que sí es Cervantes.  Pero Miguel no corrige lo anterior. Hay errores y anacronismos. “En la venta anochece y cenan dos veces”.

   “Andrés Trapiello hizo, con audacia e ignorancia, una traducción de El Quijote al español. ¡Notable hazaña”!  Analizando la primera frase del clásico diremos que “no quiero acordarme”se refiere a que no viene al caso. Astillero era el mueble donde se guardaban las lanzas. Adarga es un escudo de cuero ya obsoleto en el XVII. Se menciona al rocín porque el caballo hace al caballero.  Cervantes fuera soldado y estaba orgulloso de sus hazañas bélicas.


   El primero que quiso excavar en las Trinitarias para buscar a Cervantes fue Pepe Botella,“que era abstemio”. Un reciente artículo de Francisco Rico suplica “quitad vuestras sucias manos”de sus restos. Se pretende glorificar a un escritor pobre al que no se le hizo caso en vida. Pues las letras, como señaló Max Estrella, son “colorín, pingajo y hambre”. Léanlo,no hay tributo mejor.  





*Si te interesa saber la opinión de Ignacio Vidal-Folch
sobre El Manco de Lepanto pincha aquí 
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*Si quieres leer los conocimientos de Jacques de Bruyne sobre
El Príncipe de los Ingenios pincha aquí
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