miércoles, 2 de septiembre de 2015

El renacer de Compostela

*El profesor Domingo G. Lopo explica magistralmente
la resurrección de la ciudad de Santiago a final del siglo XIX
(Conferencias "¿A dónde vas peregrino?" en el Hostal de los Reyes Católicos)


   Santiago al final del XIX ya se articula como ciudad de servicios religiosos, universitarios y comerciales. Contrasta con Vigo y A Coruña donde ya proliferan  las actividades industriales.

   Se acometen una serie de innovaciones a caballo del XIX al XX. La primera vía férrea es de 1873 desde Cornes hasta el puerto de Carril. Pero no habrá conexión a Coruña hasta 1943.

   Antes había faroles de aceite. Pero eran constantes las quejas en la prensa local y por parte de los viajeros. El alumbrado será de gas desde 1871, veinte años más tarde que la ciudad herculina. La electricidad se instala desde 1902 a 1915.

   Se van enlosando las calles paulatinamente desde los años cuarenta del XIX hasta 1920. La gente acudía regularmente a las veinte fuentes de la ciudad, de las que dieciséis eran potables. En el consultorio se discute el asunto en 1917 y la traída de aguas se instala desde 1922.

   El hedor en calles tan céntricas como Toural, Orfas, Vilar ou Nova era insoportable. Por ello hacia 1910 se procede a la construcción del alcantarillado. Hasta los años treinta se criaba cerdo y ganado en la zona vieja. En San Clemente se tiraba el estiércol que otros recogían para abonar.  La Plaza de Abastos es de 1870-74.

   Desde 1847 había cementerio en la huerta de Santo Domingo. Pero se quedara obsoleto y se decide crear otro en el extrarradio. El camposanto Boisaca está ya finalizado en 1934.

   Las obras en la Facultad de Veterinaria van desde 1902 a 1915; es el actual edificio del Parlamento desde los ochenta. La Facultad de Medicina se finaliza en 1928. El complejo de Ciegos y Sordomudos, hoy sede de la Xunta de Galicia, se urbaniza de 1911 hasta los años veinte.

   Miguel Payá Rico fue cardenal entre 1875 y 1886. Fue el que ordenó la búsqueda de las reliquias que redescubrirán en 1879 López Ferreiro y José María Labín. La Bula Deus Omnipotens de León XIII verificó su autenticidad. Así, el rey Alfonso XII que ya visitara Santiago en 1877 regresa en el 81. Alfonso XIII vendrá dos veces, una de ellas en 1909 coincidiendo con la Exposición Regional.


   El Cardenal Martín de Herrera fomenta la reorganización de la cripta apostólica, que se reabre al culto en 1891. Desde 1909 se hacen peregrinaciones desde dentro de la diócesis.    

   Martín de Herrera cumplía ochenta años en 1915. Le encargaron a Mariano Benlliure que hiciera una placa conmemorativa, que aún hoy se aprecia en Platerías. El escultor valenciano también es el autor de la estatua de Montero Ríos, que muriera el año anterior, por mandato del alcalde Blanco Rivero. La obra permaneció doce años en la Plaza del Obradoiro, llamada entonces de Alfonso XII, y desde 1928 está en la Plaza de Mazarelos. El líder del Partido Radical había nacido en la rúa dos Xasmíns. Su labor fue tan valiosa que Ramón Villares llegó a hablar de “Ciudad de los dos Apóstoles” aprovechando una cita de La Casa de la Troya.  

   En el Año Santo de 1915 se cree que nos visitaron noventa y siete mil peregrinos, actualmente superamos los doscientos mil.  Entre ellos estaba Fernando María de Baviera y Borbón, que era caballero de la Orden de Santiago, que también se acerca en los años santos de 1920 y 26. 

   En los últimos años se ha recuperado en la Filmoteca de Lisboa una proyección de un peregrino portugués que nos visitó en 1915. Se aprecia como el veinticinco de julio sacaban en procesión a los patronos de las parroquias. Así, en la filmación se aprecia a San Miguel dos Agros, San Juan, que antes tenía una capilla en la girola de la Catedral, o San Andrés, con la cruz aspada.

   En la rúa del Vilar se destruyen algunos de los soportales en 1917. Se respetaron algunos para conservar el sabor a antigüedad. Suerte que en el ayuntamiento había algunas personalidades que sabían que el valor patrimonial de Santiago era su fuente de turismo. Así, eran muy estrictos con las normativas en cuanto a alineamiento de las casas, empedrado…   




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario