viernes, 13 de febrero de 2015

La radio en España


   *Notas de la conferencia "90 años de radio" en el Ateneo de Santiago
 
Armand Balsebre advierte que la historia de la radio está llena de mitos, leyendas y errores. Estudiándola con rigor se puede reconstruir la historia social y cultural de España.

   Cada mes de noviembre se cumple el aniversario de Radio Barcelona; se decía que era la primera radio. La realidad es que ya había 15000 estaciones caseras que escuchaban radios foráneas . Radio Ibérica fue la primera emisora;fue competencia de Radio Unión, embrión del que brotará la Cadena Ser.

   Teresa de Escoriaza hizo uno de los primeros mensajes feministas en la radio. “Nos confinan al hogar que es cárcel”. “El chiquillo”, que apenas duraba once minutos, fue uno de los primeros diálogos de la radio. Unión Radio fue muy lista; compró todas las emisoras de Radio Ibérica.

   El primer locutor estrella fue Carlos Fuentes Peralba. El de Gondomar era especialista en retransmisiones deportivas, como el Mundial 34. En la película Campeones hizo un cameo de su trabajo.


   Durante la República la radio es un instrumento de propaganda política. Diego Martínez Barrio lanzaba mensajes sin salir del Ministerio de la Gobernación.

   En 1931 había siete emisoras de radio, entre las que ya estaban Radio Barcelona, Radio Asturias, Radio San Sebastián o Radio Sevilla.   La primera en Galicia fue Unión Radio Galicia que inició su aventura en enero del 33. A las tres se conectaba con las campanadas de la catedral de Santiago; también se hacían conexiones con Madrid para los informativos.

   Gómez de la Serna, ideólogo de las greguerías, colabora en las retransmisiones de Unión Radio de Madrid. Los sábados iba a la tertulia del Café Pombo. Allí mismo lo retrató Gutiérrez Solana.    

   CocaCola se introduce como una bebida para las altas esferas en 1927.Ford también publicitaba un programa en 1934.


   Durante la Guerra Civil la radio pasa de élite a popular. Empieza el hábito de la audición colectiva, como antaño se hiciera con los libros. El magnetofón no se introduce en España hasta 1955 y así fue difícil conservar las grabaciones.

 
   En la radio de propaganda la estrella fue Bobby Deglané que retransmitía las veladas de lucha libre en el Price de Madrid. Luego se alió del bando de los franquistas y, como reportero gráfico, hizo fotos de la invasión de Tortosa. Desde 1951 lideró Cabalgata fin de semana. Se trataba de un programa en directo con público, sketchs humorísticos, consultorio femenino…   

 
   El misionero Venancio Marcos se hizo célebre con charlas de orientación religiosa y Elena Francis con sus consejos sentimentales en el consultorio femenino. El serial de Antonio Losada, con el patrocinio de Nestle en los años 60, alcanza gran notoriedad entre las chicas.

   La voz grave de Juan Luis Suari se hizo habitual como actor de doblaje. En La película Julio César le tocó ser las cuerdas vocales de Marco Antonio que interpretaba el mítico Marlo Brando. Murió a causa de un accidente de moto y el cortejo fúnebre fue muy nutrido.


   En los 60 empieza la crisis de los seriales aunque la radionovela Simplemente María alcanzó cuatrocientos capítulos. Desde entonces se apostará más por la información, sobre todo la Cadena Ser,y se sacará mucho partido de los desastres y tragedias. En el recuerdo las mil personas fallecidas en las inundaciones de la comarca del Vallés por el desbordamiento del río Ripoll.

   Desde mediados de los sesenta José María García se labra un nombre en las ondas a pesar de no tener una voz radiogénica.   En los setenta empiezan a proliferar los programas nocturnos , horario que estaba sin explotar y que será un auténtico filón.  Al morir el Dictador los magazines y tertulias cobran mayor protagonismo. Gabilondo y Luis del Olmo son las estrellas de la Transición. También viven su edad dorada las radio-fórmulas musicales.  El presidente Suárez, antes de ser substituido por González, promovió el nacimiento de trescientas nuevas emisoras.  

2 comentarios: